Niños con dientes de tiburón. Qué son y qué tratamiento necesitan

Es importante llevar al niño a las revisiones con el odontólogo para evitar futuros problemas en su dentadura

Claudio Álvarez Minjares
Claudio Álvarez Minjares Cirujano dentista

¿Usted sabe cómo es la dentadura de los tiburones? A diferencia de los humanos y otras especies de animales, estos poderosos depredadores tienen dos filas de dientes, los cuales se van cayendo de manera natural y se sustituyen rápidamente. ¿Esto puede suceder en los humanos? Sí, hay ocasiones en que los niños pueden tener un problema en la dentadura que provoca que esta se asemeje a la de los tiburones. Es normal que, como padres, se preocupen preguntándose si esto puede causar o no consecuencias a largo plazo. Para aclarar estas y otras dudas alrededor de los dientes de tiburón en niños, hablaremos un poco sobre el tema. En este artículo tenemos como objetivo decirle los pasos a seguir para solucionar este padecimiento de manera adecuada.

¿Qué son los dientes de tiburón en niños?

niños con dientes de tiburón

Se dice que un niño tiene el padecimiento conocido como dientes de tiburón cuando sus dientes de leche no se caen al momento de que salen los dientes permanentes. Esto genera que se hagan dos hileras de dientes que, obviamente, se ven poco estéticos y generan ansiedad a los padres por saber cuándo la dentadura de sus hijos volverá a la normalidad.

Una peculiaridad de esta condición es que esta alineación doble de los dientes se genera solo en una sección de la dentadura. Es poco común que se origine en toda la dentadura. Todavía no hay una explicación definitiva para expresar la causa de este padecimiento. Sin embargo existen dos teorías que son altamente aceptadas por la comunidad médica. Estas son:

- Las raíces de los dientes de leche son más fuertes que la de los nuevos dientes definitivos que están surgiendo. Consecuentemente, al comenzar a mudar dientes, los de leche no se caen con facilidad.

- Otra teoría es que la mandíbula no cuenta con espacio disponible para que los dientes definitivos se puedan acomodar de forma correcta. Es decir, al haber un espacio limitado, los dientes buscan salir por donde se pueda.

[Leer más: Causas de los dientes amontonados]

Puede ser preocupante ver que su hijo esté desarrollando dientes de tiburón. Sin embargo, puede despreocuparse, ya que esta es una condición sumamente común en los pequeños. De ser necesario, se puede recibir tratamiento por parte de un odontólogo.

Lo primero que debe de hacer es mantenerse atento a cómo evoluciona la dentadura de sus hijos cuando se le empiecen a caer los dientes de leche para verificar que no esté sucediendo ninguna anomalía. Otro punto importante es llevar a su pequeño a revisiones frecuentes con el odontólogo para que se pueda prevenir esta y otros padecimientos comunes en los niños, como pueden ser las caries.

Tratamiento para los dientes de tiburón en niños

los niños con dientes de tiburón

En la mayoría de los casos no es necesario que haya una intervención por parte del odontólogo tratante. Esta condición desaparece en pocas semanas y los dientes de leche se caen de manera natural, a pesar de que ya hayan salido los dientes definitivos. Estos últimos absorberán las raíces de los dientes de leche, obligándolos a caerse eventualmente. Otra posibilidad es que el movimiento de la lengua de su hijo termine por debilitar poco a poco los dientes de leche, provocando que se caigan en cuestión de días.

Una vez que los dientes de leche se caigan, la dentadura definitiva empezará a tomar el lugar correspondiente de forma natural. ¿Qué pasa si no se caen los dientes de forma natural? En caso de que esto suceda, lo cual es improbable, si será necesario que se agende una intervención médica por parte de su odontólogo.

Por ningún motivo se debe forzar el diente a que se caiga. Con esto, nos referimos a que ni el niño ni el padre deben tratar de extraer los dientes con alguna herramienta que tengan en casa. Si tratan de hacer esto, es posible que dañen de manera irremediable la dentadura del pequeño y esto no solo puede causar gran dolor, sino consecuencias a largo plazo tanto de manera estética como en la formación de los dientes. 

Si la segunda hilera de dientes no se cae de manera natural, el odontólogo deberá hacer una extracción que requerirá cuidados en casa. Sí, esto es muy molesto y puede causar dolor por algunos días pero siguiendo las indicaciones del odontólogo estas molestias disminuirán paulatinamente. ¡Vamos a cuidar los dientes de los niños desde que son pequeños!

Referencias:

  1. Redacción. (2021). ¿Qué son los dientes de tiburón en niños y adultos?. Mayo 6, 2021, de Centro Villanueva.
  2. Redacción. (2018). ¿A QUÉ LLAMAMOS “DIENTES DE TIBURÓN?. Mayo 5, 2021, de Colegio de Higienistas de Madrid.

Puedes leer más artículos similares a Niños con dientes de tiburón. Qué son y qué tratamiento necesitan, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.