Por qué algunos niños tienen los dientes separados

Qué son los diastemas, por qué aparecen y cómo se corrige este problema en los dientes de los niños

Irene Iglesias
Irene Iglesias Odontóloga

Llamamos diastemas a los espacios que hay entre diente y diente. En la dentición temporal o de leche es frecuente, y deseable, que existan esos espacios. Los dientes de leche son bastante más estrechos que los definitivos. Los definitivos saldrán ocupando el lugar de los temporales pero además necesitan ese espacio que es habitual y fisiológico en los de leche.

Por tanto no solo no nos debe preocupar que existan espacios entre los dientes, sino que al contrario, los problemas son predecibles cuando esos espacios no existen porque entonces ¿cómo y dónde se van a colocar los dientes definitivos?

Los espacios o huecos entre los dientes de los niños

el diastema en los niños

Tenemos asociado en la mente que una boca perfecta es una boca sin huecos pero en niños debemos pensar que es justo al contrario. El 40 por ciento de los niños que no tienen diastemas presentarán apiñamiento dentário en la dentición definitiva.

El hecho de que los dientes estén pegados el uno al otro favorece que salgan caries en los puntos de contacto, y esto es habitual que suceda entre las muelas más que entre los dientes. De hecho, son las caries más frecuentes en los niños en edad escolar. Es imprescindible utilizar el hilo dental también en los niños, para lo cual hay aplicadores de seda que facilitan mucho la tarea. Aunque no hay nada mejor para acostumbrarse a pasarse el hilo que ver a los padres que lo hacen sistemáticamente.

El diastema de las paletas en la boca de los niños

El diastema que más preocupa a los padres es sin duda el que suele aparecer entre los dos incisivos superiores definitivos. Muchas veces los padres consultan por este motivo cuando acaban de erupcionar estos dientes, en ocasiones aún con los incisivos laterales de leche al lado. Piensan seguramente que el niño se va a quedar con esa sonrisa para toda la vida. Pero es pronto para saberlo. Primero hay que esperar a que los incisivos laterales erupcionen, y seguir esperando hasta que los caninos definitivos, bastantes años después, ocupen también el lugar que les corresponde, ya en la pubertad.

Muchas veces se achaca al frenillo labial la presencia de este diastema en los incisivos centrales o 'paletas'. Puede que el frenillo que une el labio superior con la envía sea demasiado grande y crece hasta ocupar parte del espacio de esos dientes centrales. Sin embargo, lo cierto es que no siempre es el culpable, y cortar el frenillo, sin hacer ortodoncia después, no suele ser eficaz.

La separación de los dientes puede ser causada también por un desajuste entre el tamaño del maxilar superior y el de los dientes: si estos son demasiado pequeños en relación al hueso, aparecerán los huecos entre los dientes o diastemas. En todo caso, hay diversas maneras de solucionar un diastema, cubrirlo o disimularlo, pero como suele pasar, para cada paciente hay una solución individualizada.

Consejos para el cuidado dental de los niños

Niño con dientes separados

Cómo deben lavarse los dientes los niños según su edad Cómo deben lavarse los dientes los niños según su edad. ¿A qué edad deben empezar los niños a prestar especial atención a su higiene bucal? Y, lo más importante, ¿cómo deben lavarse los dientes los niños según su edad? Te lo contamos en el siguiente post para que tus hijos luzcan su mejor sonrisa y tengan una salud dental de hierro.

Hábitos diarios que pueden estropear los dientes de los niños Hábitos diarios que pueden estropear los dientes de los niños. Todos, alguna vez, hemos abierto algo con los dientes o, habitualmente, mordemos el bolígrafo. ¿Sabías que se trata de peligrosos hábitos diarios que estropean los dientes de los niños y de los adultos? Descubre que otras cosas afectan a la salud dental y cómo evitarlas.

Respuestas a las dudas sobre la caída de los dientes en niños Respuestas a las dudas sobre la caída de los dientes en niños. La caída de los dientes de los niños ocasionan muchas dudas a los padres ¿a que edad se caen los dientes? ¿a que edad salen los dientes permanentes? ¿Cuáles son las muelas de leche?... Te resolvemos todas estas dudas y muchas otras que tienen los padres sobre el recambio dentario de los niños. Respuestas a las dudas sobre la caída de dientes de los niños.

Respuestas a las dudas sobre la salida de los nuevos dientes Respuestas a las dudas sobre la salida de los nuevos dientes. Cuando los niños comienzan con el recambio dentario, los nuevos dientes, que ya son definitivos, nos provocan muchas dudas ¿porqué es de otro color?, ¿le está saliendo el nuevo y el viejo todavía no se le ha caído?... Te explicamos qué es normal y que no, cuando salen los nuevos dientes de los dientes.

Cómo afecta la salida de los dientes al sueño de los niños Cómo afecta la salida de los dientes al sueño de los niños. Normalmente a partir de los 5 meses, a los niños empiezan con el proceso de dentición, algo que repercute en muchos aspectos de su vida. ¿Quieres saber cómo afecta la salida de los dientes al sueño de los niños y qué puedes hacer para promover hábitos de sueño saludables? ¡Te lo contamos!

Accidentes y rotura de dientes en la infancia Accidentes y rotura de dientes en la infancia. Cuidados de los padres con los dientes de los niños pequeños. Golpes y traumatismos. Odontologia infantil. Los dentistas y los bebés.

Puedes leer más artículos similares a Por qué algunos niños tienen los dientes separados, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.