12 preguntas que hacerle al dentista en la primera visita del niño

Una buena salud bucodental previene problemas de caries en los niños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

¿Quién no recuerda el día en el que el primer diente de tu hijo asomó por su boquita? Para mí fue un día emocionante, aunque pueda parecer una tontería. ¡Mi pequeña se nos hacía mayor! Eso sí, tras la euforia del principio llegaron las dudas. ¿Tenía que pedir cita con el dentista? ¿Cómo debía cuidar y vigilar ese diente? ¿Qué vendría después? Y tras esas cuestiones, vinieron otras. Si tú estás a punto de pasar por ese momento, toma nota de las 14 preguntas que hacerle al dentista en la primera visita del niño. 

Cuándo realizar la primera visita 

las preguntas para tu dentista

La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (AAPD, por sus siglas en inglés) recomienda llevar al niño al dentista por primera vez a la edad de 1 año, o dentro de los seis meses posteriores a que finalmente obtenga el primer diente. Por lo tanto, parece que debemos comenzar a planificar esa primera visita antes de lo que muchos padres piensan.

Hay muchas preguntas que tendrás en tu cabeza pero otras que, como padre y madre primerizo, puede que se te hayan pasado. Como yo ya he pasado por eso, quiero compartir contigo mis dudas y lo que me dijo mi dentista infantil.

Primero que hay señalar que los más recomendado sería visitar un dentista pediátrico y no uno de adultos porque los primeros tienen una formación especializada de dos a tres años después de la escuela de odontología y limitan su práctica al tratamiento de niños solamente.

Los dentistas pediátricos están especializados en bebés y niños hasta la adolescencia, incluidos aquellos con necesidades especiales de salud. Además, los dentistas pediátricos generalmente tienen sus salas y consultas adaptadas a los niños para que esta primera visita sea mucho más agradables para ellos.

Qué pasta de dientes debe usar mi hijo y cuánta

Este punto es muy importante porque si usa demasiada pasta de dientes, el niño podría desarrollar una afección llamada fluorosis; pero si usa muy poco, entonces su esmalte se debilita.

¿Cuándo salen los dientes de leche?

Los dientes de los niños salen en diferentes momentos. Sin embargo, si su hijo todavía tiene dientes de leche después de los 9 años, entonces vale la pena hacerse una radiografía para ver si hay dientes adultos debajo de las encías.

A partir de qué edad se puede usar hilo dental

El uso de hilo dental solo es efectivo cuando no hay espacios visibles entre los dientes de los niños y esto puede ser en momento distintos, en función del niño, por lo que merece la pena preguntarle a un dentista pediátrico cuándo el niño debe comenzar a usar el hilo dental. 

¿Qué alternativas hay al uso del hilo dental?

Muchos niños (y adultos, también, seamos sinceros) tienen dificultades para usar el hilo dental. Ya sea por falta de tiempo o porque les produce cierta molestia estar hurgándose entre los molares, por eso hay que señalar que existen alternativas como las pipas de agua o los cepillos interdentales.

Mi hijo se chupa el dedo, ¿es malo? 

el niño se chupa el dedo

La succión del pulgar y el uso de chupetes pueden conducir a dientes torcidos. El dentista deberá evaluar la extensión del problema y qué daño puede causarle en el paladar, sobre la mordida o en los propios dientes del pequeño.

¿A qué edad se puede hacer una radiografía dental?

A menudo, las radiografías no se toman hasta los 5 años a menos que haya una cavidad o trauma. Las radiografías ayudan a visualizar partes de los dientes que no se pueden ver clínicamente. Cuando el paciente es mayor, las radiografías que se hacen son para comprobar el desarrollo dental y para ayudar en el diagnóstico del momento apropiado para ser evaluado por un ortodoncista. Sin embargo, eso generalmente no es hasta los 7 años, según lo recomendado por la Asociación Americana de Ortodoncistas.

¿Cuándo pueden los niños empezar a usar pasta dental con flúor?

Para los niños menores de 3 años, solo se recomienda una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un arroz. La cantidad de flúor en los niños pequeños está limitada para minimizar la ingestión. Demasiado fluoruro ingerido puede causar fluorosis dental, una apariencia moteada en el esmalte adulto.

¿Pueden los niños usar enjuague bucal? 

El enjuague bucal con flúor ayuda a proteger la parte de los dientes que puede ser difícil de limpiar solo con las cerdas del cepillo de dientes. Algunos niños tienen dientes superpuestos apretados o usan aparatos. El enjuague bucal con flúor se recomienda para niños que ya saben ellos solos enjuagarse y escupir, lo que generalmente es alrededor de los 5 a 6 años, es decir, más tarde que cuando los niños comienzan a usar pasta dental con flúor. 

¿Qué hacer si mi hijo tiene 'dientes de tiburón'U?

Dientes de tiburón es el término utilizado cuando los dientes adultos crecen antes de que los dientes de leche se caigan. A veces las raíces de los dientes de leche no se disuelven o la posición del diente adulto recién erupcionado no está directamente debajo del diente de leche, al que se supone que debe reemplazar. Una vez que se pierde o se extrae el diente de leche retenido en exceso, se evalúa la posición del diente adulto. A menudo no se necesita tratamiento y el diente adulto se acomoda en la posición correcta. Sin embargo, a veces se necesita una intervención de ortodoncia para corregir su posición.

¿Qué son las manchas ciegas en el cepillado? 

Las personas caen en malos hábitos cuando se cepillan los dientes, y es que a menudo se pierden ciertas áreas de la boca al cepillarse. Esto puede ser detectado por un dentista, por lo que vale la pena preguntar si el niño tiene alguno de estos 'puntos ciegos' y que así cambie su forma de lavarse los dientes. 

Si mi hijo tiene un diente roto, ¿qué hay que hacer? 

diente roto en los niños

Si un niño tiene un diente roto, se recomienda una visita para evaluar la gravedad de la fractura. A veces, el borde áspero necesita ser limado o puede ser necesario repararlo o pegarlo, y a veces, no se necesita tratamiento. Si se trata de una fractura grande y el nervio está dañado, es posible que sea necesario extraer el diente. El tratamiento, además, depende del tipo del diente (molar versus incisivo y bebé versus adulto), la edad del paciente y la gravedad / profundidad del golpe.

Puedes leer más artículos similares a 12 preguntas que hacerle al dentista en la primera visita del niño, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.