Las 10 preguntas más habituales sobre la higiene dental de los niños

Respuestas a todas las dudas de los padres sobre la limpieza de los dientes de los pequeños

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Son muchos los niños que al iniciar el proceso de higiene bucal o primer cepillado de dientes muestran rechazo y aversión. Los padres también se plantean numerosas dudas acerca de esta nueva rutina en la vida de los peques: modos, utensilios, momentos... A continuación, desde GuiaInfantil.com procuraremos responder a algunas de las preguntas más habituales que nos formuláis sobre la higiene oral infantil.

Todo lo que tienes que saber sobre la higiene oral infantil 

higiene dental en niños

1. ¿Cuándo deben aparecer los dientes?
Aunque no los veamos desde bebés, los dientes empiezan mucho antes de ser visibles, concretamente desde su nacimiento, aunque los llamados dientes de leche no parecerán hasta los 4 meses, alargándose hasta los 3 años. Más tarde, aparecerán los dientes permanentes desde los 6 años y hasta los 21 años.

2. ¿Qué importancia tienen los dientes?
Pocas veces nos paramos a pensar que tenemos tres tipos esencialmente de dientes: unos incisivos centrales finos para cortar la comida, unos caninos laterales para desgarrar y unos molares posteriores para triturar la comida. Entendiendo estas tres funciones que cada uno realiza es mucho más fácil saber qué comida podemos y no podemos añadir en sus bocas.

3. ¿Cómo prevenir problemáticas dentales?
Podríamos resumir los métodos de prevención en tres de principales: una buena alimentación con baja cantidad de azúcares generadores de caries, una buena higiene dental (especialmente justo antes de irse a dormir), así como acudir regularmente al dentista para corregir posibles malformaciones dentales.

4. ¿Cuál es la mejor manera de enseñar a limpiarse los dientes?
Sin ningún tipo de duda, la respuesta sería mediante rutinas divertidas desde que son muy pequeños. Por un lado, introduciendo la actividad de limpiarse los dientes como una rutina diaria, pero sin duda, para los más pequeños será muy importante que esta sea algo lúdico, pudiendo hacerla conjuntamente con los padres frente al espejo o incluso jugando a limpiar los dientes a sus otros juguetes.

5. ¿Cuándo es un buen momento para iniciar la higiene dental?
La respuesta correcta es antes incluso de la aparición de la dentición entre los 4 y los 6 meses. Es muy positivo para prevenir caries e, incluso, para estimular la boca de los niños. Empezaremos con la limpieza de encías, empleando una gasa mojada en agua. Además, si durante la limpieza realizas pequeños movimientos circulares puedes llegar a relajar zonas de dolor por la erupción dental.

higiene dental en niños

6. ¿Cómo llevar a cabo una buena higiene bucodental en bebés?
Antes del cepillo dental cotidiano, para la limpieza de las encías de bebés podemos empezar a utilizar gasas húmedas. Con la aparición de sus primeros dientes, comenzaremos a utilizar pequeños cepillos infantiles (formato de dedo-guante) con cerdas muy suaves y pequeñas.

7. ¿Utensilios para hacer una buena higiene dental en niños?
Al crecer los niños, estos empiezan a tener más dientes y mayor dominio motor en las manos y será el momento de ofrecerles cepillos suaves con mango. En ese momento, podremos gradualmente añadir nuevos componentes como el dentífrico y el hilo dental tan aconsejado por dentistas.

8. ¿Cómo y cuándo utilizar el dentífrico?
Es importante utilizar pastas con flúor, pero nunca antes de que aprendan a escupir, alrededor de los dos años. Hasta entonces nos mantendremos mojando el cepillo en agua. Ya que, independientemente del sabor (sabor, hierbabuena, menta, etc.), debemos evitar la ingesta de dentífrico.

9. ¿Cuánto tiempo es aconsejable hacer una higiene dental?
Los especialistas coinciden en el número 2, recomendando 2 cepillados al día y de aproximadamente 2 minutos por cepillado. Así llegamos a la conclusión de que, a lo largo del día, deberíamos dedicar aproximadamente unos 4 ó 5 minutos al cuidado de nuestros dientes. 

10. ¿Cómo hacer una buena higiene oral en general?
El secreto reside en dos tipos de movimientos: circulares y lineales. Empezando por los dientes posteriores, continuando por los dientes anteriores y no olvidándonos de la lengua para acabar con una completa limpieza.