El dentista y los niños

Ortodoncia infantil y visita al dentista

La Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda hacer la primera visita al odontólogo al primer año de vida. El 26,2 por ciento de los niños menores de 4 años ya tiene caries.

Los odontopediatras recomiendan, por un lado, iniciar la higiene bucal a edad muy temprana, incluso, antes de que aparezca el primer diente y, por otro, acudir al dentista por primera vez cuando el bebé cumpla su primer año de edad.

Vista al dentista en los niños

Visita al dentista de los niños

Cuando llegue el momento de acudir al dentista, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad. Es necesario que entre el niño y el dentista haya una buena relación y no se creen miedos o temores desde el principio.

Tener una sonrisa bonita es algo que se puede conseguir gracias a la odontología. La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de las mal oclusiones dentales y/o esqueléticas

Es aconsejable que la primera revisión por un ortodoncista se realizara alrededor de los 7-8 años, ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, cosa que nos permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz.

También se debe acudir al dentista tras una caída o un golpe que provoque rotura de un diente. Este hecho se produce cuando un pedazo se desprende de la estructura principal, generalmente, uno de los picos inferiores. 

Cuando se ha roto sólo un tercio o la rotura ha afectado sólo a uno de los piquitos del diente, se reconstruye fácilmente con composite, que es el material que se usa para hacer los empastes. Cuando la rotura afecta a la dentina, seguramente, requerirá un tratamiento de conductos o una endodoncia, siempre y cuando, la raíz del diente esté totalmente formada.

Tipos de ortodoncia Tipos de ortodoncia Ortodoncia infantil. Tipos de aparatos que se usan para el tratamiento de ortodoncia en los niños. Cuándo los niños pueden usar brackets. Qué tipo de ortodoncia elegir para los niños.

La ortodoncia y los niños La ortodoncia y los niños La ortodoncia es la especialidad que corrige los huesos y los dientes que están mal colocados o situados, haciendo con que los dientes se queden más alineados y bonitos. Es aconsejable que la primera revisión de un niño por un ortodoncista se haga alrededor de los 7-8 años.

Cuándo ir al dentista Cuándo ir al dentista La limpieza dental profesional es aquella que se efectúa en una clínica dental, con aparatos específicos que garantizan una limpieza bucal más profunda. ¿Deben los niños realizarse este tipo de limpieza? ¿En qué momento debemos llevarle al dentista para que le haga una?

La primera visita al dentista La primera visita al dentista Cuándo ir al dentista. La primera revisión de los dientes de los niños. Cómo cuidar de los dientes. Cuándo empiezan a caer los dientes.

Ortodoncia invisible Ortodoncia invisible Tratamiento de ortodoncia para niños. Tener los dientes bien alineados es fundamental para lucir una bonita sonrisa. En algunos casos, es imprescindible usar ortodoncia durante un tiempo para conseguir una buena colocación de todos los dientes. El odontólogo Gustavo Camañas, explica cuáles son los sistemas de ortodoncia más recomendables para los niños.

Mitos de los dientes torcidos Mitos de los dientes torcidos Los dientes torcidos pueden causar problemas en el estado de salud de los niños. Más del 50 por ciento de los niños presentan problemas de maloclusión.

10 cosas que no sabías sobre los dientes 10 cosas que no sabías sobre los dientes En Guiainfantil.com te vamos a aclarar los puntos más importantes relacionados con la salida y caída de los dientes de los niños y, en general, con su salud bucodental para desterrar todas las falsedades sobre los dientes de los niños.

Rotura accidental de un diente Rotura accidental de un diente Tras una caída o un golpe, los niños pueden sufrir la rotura de un diente. Saber actuar en este caso es importante, pero sobre todo es esencial saber qué hacer cuando uno de ellos se desprende y sale despedido de la boca para poder reimplantarlo.

Las caries en la infancia Las caries en la infancia Cómo prevenir las caries en los niños y cuidar para que los dientes continúen blancos y saludables. Cuidado con el exceso de dulces. La caries en los bebés lactantes. Qué es y cómo se previne el síndrome del biberón.

Endodoncias a niños Endodoncias a niños Los niños también pueden necesitar una endodoncia, lo que comúnmente se conoce como 'matar el nervio'. La palabra técnica es pulpectomía. Te explicamos en qué consiste.

El sellado de los dientes El sellado de los dientes Caries infantil. El sellado de los dientes definitivo es una medida preventiva contra la caries infantil. El odontólogo dentista nos explica por qué se deben sellar los molares y a partir de qué edad debe hacerse.

El fluor y los dientes El fluor y los dientes Respondemos dudas sobre el flúor y los dientes de los niños. Por qué se usa flúor en los dientes de los niños. Guiainfantil.com nos cuenta los cuidados que deben tener los padres con los dientes de los niños pequeños. El flúor hace más resistentes a los dientes frente a las caries.