Qué hacer cuando un niño pierde un diente por accidente

Mi hijo ha perdido un diente: ¿qué hago?

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. La pérdida de un diente en los niños

Algunos percances sin importancia, pueden producir algunas lesiones desagradables a nuestros hijos, que aunque no supongan un riesgo para su salud, nos afectan profundamente. El pasado domingo mi hijo de cuatro años, perdió un diente de leche por un golpe sufrido al escurrirse en la bañera. Yo no estaba presente, pero fue muy grande mi disgusto cuando me enseñaron el diente sacado de raíz de mi hijo.

La pérdida de un diente en los niños

La rotura de los dientes de los niños

Mi pequeño desdentado estaba alegre cuando yo llegué, tenía la ilusión de que tendría el honor de ser visitado por el ratón Pérez a la par que su hermana 2 años mayor que él. Pero empecé a preocuparme cuando recordé que a mi hija no se le cayó el diente con esa larga raíz que el de mi hijo, pensé que quizás ya no le saldría ningún otro diente en el lugar del golpe. Así que decidí informarme sobre el tema hablando con un especialista y comparto con vosotras la valiosa información sobre cómo actuar ante la pérdida accidental de una pieza dental.

Si el diente sale completo, es decir con raíz, se debe a que todavía no ha comenzado a nacer el diente definitivo y, por tanto, no se ha producido el desgaste que el nuevo diente produce en la raíz del diente de leche en su empuje por ver la luz. Después del accidente, el niño ha de enjuagarse repetidas veces con agua para limpiar la sangre de la boca y podemos ofrecerles algún colutorio rebajado para el lavado de su dañada encía.

Ante una pérdida completa o rotura, debemos buscar el diente y guardarlo en leche o en la propia boca del niño junto a la saliva y acudir inmediatamente al dentista. Los dientes de leche o los sonrisa. Aún así, cuando existe una caída prematura de dientes o algún golpe, debe observarse que el agujero permanezca y no sea ocupado por el desplazamiento del resto de los dientes, ese hueco algún día necesitará estar disponible para un nuevo inquilino, que venga a ocupar la vacante del diente de leche perdido.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer cuando un niño pierde un diente por accidente, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: