Los dientes en la infancia. Salud dental de los niños

Cómo cuidar de los dientes de leche y permanentes en los niños. Salud dental

Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que sirven para masticar los alimentos antes de que lleguen al estómago para una adecuada digestión y tienen una importante misión en el habla y en aparato fonador. Una buena higiene dental es fundamental para prevenir las caries de los niños. Cepillarse los dientes correctamente después de cada comida, pero sobre todo, por la noche es fundamental para evitar que las bacterias de la boca entren en contacto con los alimentos y produzcan un ácido que daña el esmalte de los dientes.

Guiainfantil.com ha preparado una información completa sobre la salud dental de los niños.

Los dientes en los bebés y los niños

La salud de los dientes de los niños

El primer diente del bebé es un acontecimiento que jamás se olvida. Normalmente, suele aparecer entre los cuatro y los seis meses de edad, pero cada bebé tiene su ritmo y hay que considerar algunas variaciones. La dentición primaria, también conocida como caduca o decidua, está compuesta por los dientes "de leche", que son 20 y están dispuestos en las dos arcadas, superior e inferior. Entre todos, se distinguen ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares.

Los niños deben limpiarse los dientes, por lo menos, dos veces al día. Conviene tomar como rutina el hábito de cepillar los dientes justo antes de ir a dormir y después del desayuno.

Sanar las caries de los dientes de leche es fundamental para evitar que causen daños en los dientes definitivos. El odontólogo es quien mejor puede aconsejar sobre las medidas a tomar en cada caso.

Cuando llegue el momento de acudir al dentista, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad. Es necesario que entre el niño y el dentista haya una buena relación y no se creen miedos o temores desde el principio.

La salud dental de los niños y los bebés

Los dientes de los bebés Los dientes de los bebés Los dientes en los bebés. Primeros dientes de los niños. Orden de salida de los dientes y molestias por la primera dentición en los bebés. Caída de los dientes de leche en los niños.

Molestias de los primeros dientes Molestias de los primeros dientes Los primeros dientes del bebé representan una alegría para los padres y muchas molestias para el pequeño. Es natural que sus encías se hinchen, luego se rompan y se inflamen. GuiaInfantil. com ha reunido algunos consejos para que los padres puedan aliviar las molestias de su bebé.

Orden de salida de los dientes Orden de salida de los dientes El orden de aparición de los dientes de leche. Cuándo empieza a aparecer y sale el primer diente de leche del bebé. Cuáles son los síntomas de los primeros dientes del bebé.

Orden de caídas de los dientes Orden de caídas de los dientes Cómo y cuándo se caen y son reemplazados los dientes de leche por los dientes definitivos. Guiainfantil.com nos explica el orden de caída de los dientes de leche, en los niños.

Homeopatía para las molestias de los dientes Homeopatía para las molestias de los dientes Tratamientos homeopáticos para calmar las molestias de los dientes del bebé. Los primeros dientes del bebé. Remedios homeopáticos para los dientes del bebé. Homeopatía para niños.

Problemas en la dentición de los niños Problemas en la dentición de los niños Caries, dientes partidos, dientes torcidos.. son sólo algunos de los problemas que presentan la boca de los niños. Te explicamos cuáles son las principales causas de visita de los niños al dentista y qué se puede hacer para remediarlo.

Dientes amontonados de los niños Dientes amontonados de los niños Algunos niños tienen desde muy pequeños los dientes amontonados o apiñados. ¿Por qué les pasa esto? Te explicamos las causas de este amontonamiento. Y no es sólo por la falta de espacio.

Las manchas en los dientes de los niños Las manchas en los dientes de los niños Los diente son blancos, sobre todo los dientes de leche. Pero no todos los niños tienen los dientes blancos. Existen algunas razones que desencadenan cambios en la coloración de la dentadura. Te explicamos cuáles, si se pueden evitar y qué solución tiene.

Empastes en los dientes de leche Empastes en los dientes de leche Muchos niños comienzan a tener caries a edad muy temprana, antes incluso de que les hayan salido los dientes definitivos. ¿Qué se debe hacer ante la aparición de una caries en un diente de leche? ¿Se puede empastar?

Dientes separados de los niños Dientes separados de los niños Muchos niños tienen desde que les salen, los dientes separados. Eso preocupa mucho a los padres, que se preguntan si se puede hacer algo por corregirlo o deben esperar a que les salgan los dientes definitivos. Te explicamos por qué salen los dientes separados y cuál es el tratamiento a seguir.

Cómo deben cepillarse los dientes los niños Cómo deben cepillarse los dientes los niños Cómo y cuándo enseñar a los niños a lavarse los dientes. Cómo deben lavarse los dientes. Cuántas veces deben lavárselos . A partir de qué edad pueden lavarse los dientes los bebés.

Rotura accidental de los dientes Rotura accidental de los dientes Tras una caída o un golpe, los niños pueden sufrir la rotura de un diente. Saber actuar en este caso es importante, pero sobre todo es esencial saber qué hacer cuando uno de ellos se desprende y sale despedido de la boca para poder reimplantarlo.

Alimentos que benefician a los dientes Alimentos que benefician a los dientes Existen alimentos que nos brinda la naturaleza y otros elaborados. De los dos grupos, el primero, es beneficiosos para los dientes. El segundo, más perjudicial. Te explicamos qué alimentos son buenos para mantener la boca de los niños sana y por qué.

El fluor y los dientes de los niños El fluor y los dientes de los niños Respondemos dudas sobre el flúor y los dientes de los niños. Por qué se usa flúor en los dientes de los niños. Guiainfantil.com nos cuenta los cuidados que deben tener los padres con los dientes de los niños pequeños. El flúor hace más resistentes a los dientes frente a las caries.

El bruxismo en los niños El bruxismo en los niños Cómo afecta el bruxismo en los niños. Los niños también pueden apretar los dientes al dormir. También hacen que rechinen. Pero, ¿por qué aprietan tanto los dientes? ¿Será que el niño tiene bruxismo? ¿Puede deformar esta práctica los dientes del niño?

Prevención de caries dental Prevención de caries dental No todas las bocas de los niños son iguales. Y aunque se respete las pautas de higiene y la alimentación más saludable, hay niños con dientes más propensos a tener caries. Te explicamos qué medidas de precaución debes tener en estos casos para evitar la aparición de caries a muy temprana edad.

Cuando llevar los niños al dentista Cuando llevar los niños al dentista La limpieza dental profesional es aquella que se efectúa en una clínica dental, con aparatos específicos que garantizan una limpieza bucal más profunda. ¿Deben los niños realizarse este tipo de limpieza? ¿En qué momento debemos llevarle al dentista para que le haga una?

Para qué sirve el sellado dental Para qué sirve el sellado dental Caries infantil. El sellado de los dientes definitivo es una medida preventiva contra la caries infantil. El odontólogo dentista nos explica por qué se deben sellar los molares y a partir de qué edad debe hacerse.