Los dientes en los bebés

Salida de los dientes. Dientes de leche

El primer diente del bebé es un acontecimiento que jamás se olvida. Normalmente, suele aparecer entre los cuatro y los seis meses de edad, pero cada bebé tiene su ritmo y hay que considerar algunas variaciones. 

Algunos bebés tienen que esperar hasta los 12 meses para lucir su primer diente, mientras que otros pueden nacer con alguno. Es lo que se conoce como "dientes congénitos", un caso poco frecuente que no supone ningún riesgo para la salud del bebé, pero que puede ocasionar algún problema a su madre para la instauración de la lactancia.

Primeros dientes del bebé

Los dientes en los bebés

Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que sirven para masticar los alimentos antes de que lleguen al estómago para una adecuada digestión y tienen una importante misión en el habla y en aparato fonador.

La dentición primaria, también conocida como caduca o decidua, está compuesta por los dientes 'de leche', que son 20 y están dispuestos en las dos arcadas, superior e inferior. Entre todos, se distinguen ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares.

Los brotes de los primeros dientes son distintos de unos niños a otros y, en el tiempo de aparición, juega un papel muy importante la genética. En general, si la primera dentición de los padres fue temprana, lo habitual es que a sus hijos les ocurra lo mismo.

En cuanto al orden de salida, lo habitual es que primero salgan los incisivos centrales inferiores, luego los superiores, posteriormente los incisivos laterales, después los caninos... y así hasta la erupción de los molares

A medida que el niño va creciendo, generalmente alrededor de los 6 años, se van cayendo estos dientes y empiezan a aparecer los dientes definitivos. Por tanto, durante una época conviven en la boca del niño dientes de los dos tipos.

La salida y la caída de los dientes en los niños

Mitos de los dientes de los bebés Mitos de los dientes de los bebés En Guiainfantil.com te vamos a aclarar los puntos más importantes relacionados con la salida y caída de los dientes de los niños y, en general, con su salud bucodental para desterrar todas las falsedades sobre los dientes de los niños.

Cuando empiezan a salir los dientes Cuando empiezan a salir los dientes Hacia los cuatro o seis meses, los bebés empiezan a babear con mucha frecuencia, su encías empiezan a romperse, se muestran inquietos y nerviosos, y tienden a llevar todo, especialmente sus manos, a la boca, como forma de aliviar sus molestias por la aparición de sus primeros dientes de leche. ¿Qué cuidados deben tener sus padres en esta etapa?

Orden de salida de los dientes Orden de salida de los dientes El orden de aparición de los dientes de leche. Cuándo empieza a aparecer y sale el primer diente de leche del bebé. Cuáles son los síntomas de los primeros dientes del bebé.

Primeros dientes del bebé Primeros dientes del bebé Los primeros dientes del bebé representan una alegría para los padres y muchas molestias para el pequeño. Es natural que sus encías se hinchen, luego se rompan y se inflamen. GuiaInfantil. com ha reunido algunos consejos para que los padres puedan aliviar las molestias de su bebé.

Aliviar las molestias de la dentición Aliviar las molestias de la dentición Por los 5 o 6 meses, es muy común que algunos bebés empiecen a babear más de lo normal, y a que comience a surgir, por lo general en sus encías inferiores, sus primeros dientes. Así es el amanecer de su dentición, un momento muy especial para los padres, pero sin motivos de celebración para los bebés.

Los dientes de niños y bebés Los dientes de niños y bebés Los dientes de los niños. Los cuidados de los dientes del bebé deben empezar durante el embarazo. La prevención es fundamental para evitar problemas de caries en el futuro.

Higiene dental del bebé Higiene dental del bebé Cuidados de los padres con los dientes de los niños pequeños. Nacimiento de los primeros dientes de leche. Odontología infantil. Los dentistas y los bebés.

Irritabilidad ante la salida de los dientes Irritabilidad ante la salida de los dientes El odontólogo Gustavo Camañas nos desvela todos los secretos relacionados con la erupción de los primeros dientes del bebé. Salud bucal, higiene dental en los niños

Bebés que nacen con dientes Bebés que nacen con dientes No ocurre con frecuencia pero existen casos de bebés que nacen con uno o incluso dos dientes o que les salga algún diente durante sus primeras semanas de vida.