Caries en los niños - Qué alimentos las producen y cuáles las previenen

Esta afección bucodental puede derivar, si no se trata a tiempo, en pérdida de piezas dentales

La aparición de las caries es un problema bucodental muy conocido y extendido en la población. Se trata de cavidades que se generan en la estructura de los dientes debido a la acción de la placa bacteriana acumulada por una mala higiene dental y puede derivar en problemas más graves como la pérdida de piezas dentales. Esta afección suele estar directamente relacionada con el consumo de azúcares, algo muy habitual entre los más pequeños. ¿Qué otros alimentos provocan caries en los niños? ¿Cuáles son aquellos que ayudan a prevenirla?

Caries en los niños. Consecuencias de no tratar esta afección a tiempo

caries en niños

Según datos recientes del Consejo General de Dentistas, más de un tercio (31%) de los niños menores de 6 años en España tiene caries. Esto se traduce en que cerca de 7 millones de dientes de leche están afectados.

¿Qué hacer ante estas cifras? El Estudio de Sanitas Bucodental 2020 indica que solo un 26% de la población infantil de nuestro país ha acudido al dentista por motivos relacionados con las caries en el último año, un porcentaje que, aunque supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior, sigue siendo bajo en relación con las cifras de incidencia del problema. 

Por ello, es importante tener en cuenta que esta afección no es menos grave o incisiva en los dientes de leche que en los dientes adultos. Cuando una caries afecta un diente de leche y no recibe el tratamiento adecuado, puede perderse de manera prematura, afectando el espacio necesario para la erupción futura del diente definitivo.

En estos casos será necesario colocar un aparato que conserva el espacio correspondiente al diente permanente. La recomendación, por tanto, es llevar cada seis meses a los niños a revisión con odontopediatría, de tal forma que se pueda prevenir este problema.

Alimentos que es mejor evitar porque provocan caries en los niños

alimentos que provocan caries

¿Qué impulsa la aparición de caries en los más pequeños? Sin duda, hay más de un factor que condiciona este hecho. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar en cuáles son los alimentos más perjudiciales que influyen en la salud bucodental de los niños.

- Dulces con textura pegajosa
Los dulces viscosos tipo gominolas, caramelos blandos, siropes o gelatinas tienen una gran cantidad de azúcar que, además, se adhiere con mayor facilidad a los recovecos de los dientes, dificultando su posterior eliminación. A la hora de elegir dulces, es mucho más preferible alimentos como el chocolate negro con un alto porcentaje en cacao.

- Refrescos
Las bebidas carbonatadas tienen un alto contenido en azúcar y sustancias ácidas, siendo el caldo de cultivo perfecto para la aparición de caries y fenómenos erosivos en los dientes, que acaban desgastando el esmalte dental y aumentando a la sensibilidad. Por ello, es preferible moderar su ingesta y reservarla para ocasiones especiales.

- Zumos envasados
Aunque pueden parecer más saludables que los refrescos, lo cierto es que es recomendable sustituirlos por bebidas más naturales como los zumos naturales, infusiones o leche, debido a su alto grado en azúcares. Es necesario tener en cuenta que, para calmar la sed, la mejor opción siempre será el agua.

- Hidratos de carbono refinados con almidón
Los hidratos de carbono también pueden ser perjudiciales para la salud bucodental de los más pequeños puesto que pueden convertirse en azúcares que más tarde generen caries. Estos se encuentran en alimentos como las patatas fritas o las galletas saladas, productos también muy consumidos por los niños y cuya ingesta es necesario controlar.

- Frutas cítricas o ácidas
Un consumo excesivo de este tipo de alimentos puede dañar los dientes debido a su alto contenido en ácido, erosionando así la dentadura y ocasionando problemas de sensibilidad.

Alimentos que ayudan a combatir el riesgo de sufrir caries

proteger de la caries

Aparte de estos alimentos que conviene no tomar, también es importante tener en cuenta que existen otros que, por el contrario, ayudan a combatir el riesgo de sufrir caries y otras complicaciones o dolencias bucales que suelen afectar a los más pequeños. La recomendación general, en consecuencia, es introducir en su dieta:

- Yogures y lácteos
El calcio, presente en alimentos como los lácteos, es un componente esencial para evitar la aparición de caries. Productos como la leche o los yogures son una importante fuente de este mineral que ayudará a conseguir una dentadura fuerte y sana. Además, otros lácteos como el queso tienen la capacidad de neutralizar la formación de ácidos que deterioran el esmalte. Como alternativa a estos alimentos, los cereales, las verduras u hortalizas de color verde oscuro, o los yogures naturales sin exceso de azúcar también tienen un alto contenido en calcio.

- Apio y zanahorias
Consumir estos alimentos en crudo ayuda a fortalecer los dientes y las encías ya que, al masticarlos, evitamos que las bacterias se adhieran a los dientes, además de mejorar el riego sanguíneo. La zanahoria, además, activa las glándulas salivares, clave para eliminar las bacterias de la cavidad oral, y contiene flúor, un mineral fundamental para mantener el esmalte y evitar la aparición de caries.

- Pescado azul
La acumulación de bacterias, presentes en los restos de comida, es la principal causa de problemas periodontales como las caries o la gingivitis. La vitamina D facilita la absorción del calcio y el fósforo, haciendo las encías y dientes mucho más resistentes a este tipo de infecciones. Esta vitamina está presente, por ejemplo, en pescados azules como el atún, las sardinas o el salmón.

En definitiva, la nutrición también puede ayudar a prevenir un problema tan común en la infancia como las caries. Y, junto con los hábitos de higiene, será fundamental para cuidar su salud bucodental y poder prevenir así futuros problemas.

Puedes leer más artículos similares a Caries en los niños - Qué alimentos las producen y cuáles las previenen, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: