Orden de salida de los dientes de leche del bebé

Te diremos cómo es el orden de salida de los dientes de leche de los bebés y cómo aliviar el dolor

Estefanía Esteban
Revisado por Andreína Pérez Vera, Odontopediatra, el

El primer diente es un acontecimiento que jamás se olvida y por eso es muy importante el orden de salida de los dientes de leche del bebé. Normalmente, suele aparecer entre los cuatro y los seis meses de edad, pero cada bebé tiene su ritmo y hay que considerar algunas variaciones.

Algunos bebés tienen que esperar hasta los 12 meses para lucir su primer diente, mientras que otros pueden nacer con alguno. Es lo que se conoce como 'dientes natales o neonatales', un caso poco frecuente que solo supone riesgo para la salud del bebé en caso de que el diente presente mucha movilidad y posibilidad de aspiración, el bebé sano establecerá mecanismos para que este diente no interfiera el amamantamiento.

La genética y el orden de salida de los dientes de leche del bebé

Orden de salida de los dientes de leche del bebé

El orden en que aparecen los brotes de los primeros dientes es distinto de unos niños a otros y, en el tiempo de aparición, juega un papel muy importante la genética. En general, si la primera dentición de los padres fue temprana, lo habitual es que a sus hijos les ocurra lo mismo.

En cuanto al orden, lo habitual es que primero salgan los incisivos centrales inferiores, luego los superiores, posteriormente los incisivos laterales, después los primeros molares, seguidos por los caninos y los segundos molares, que suelen ser los últimos y que asoman alrededor de los 30 meses. La aparición de los dientes de leche en boca presenta alta variabilidad, así que si los dientes de tu bebé aparecen en otro orden también es normal.

En general, los bebés completan su primera dentadura de leche, que alberga 20 piezas, antes de cumplir los 3 años de edad, aunque se considera normal que unos la consigan antes y que otros tengan que esperar un poco más. Recuerda no comparar a tu hijo con los demás, cada niño se desarrolla de manera distinta.

La salida de los dientes en los bebés prematuros se produce algo más tarde y, en cuanto a la aparición de la dentición según el género suele suceder antes en niñas que en niños tanto la dentición temporal como la permanente.

Así es el orden de salida de los dientes de leche en los niños

Así salen los dientes de los niños

Se puede observar un pequeño bulto de color pálido en la encía, cuando el diente de leche empieza a abrirse paso, en otros casos la encía podría estar roja e inflamada. Suele coincidir con días en que el bebé está irritable y no encontramos una causa de salud que lo justifique.

En la dentición temporal, los dientes suelen aparecer cada cuatro meses. Así, si el primer diente asomó a los cinco meses, los siguientes tipos de dientes saldrán a los nueve meses y así sucesivamente:

  • Dientes incisivos inferiores. Entre los 6 y los 10 meses.
  • Dientes incisivos superiores. Entre los 8 y los 12 meses.
  • Dientes laterales superiores e inferiores. Entre los 9 y los 16 meses.
  • Primeros molares superiores e inferiores. Entre los 13 y los 19 meses.
  • Caninos superiores e inferiores. Entre los 16 y los 23 meses.
  • Segundos molares inferiores y superiores. Entre los 23 y los 33 meses.

Es importante mencionar que mientras algunos niños pasan los brotes de su dentición casi sin enterarse, a otros les produce molestias. Entre estas molestias o sintomatología que se pueden presentar por la aparición de dentición en boca están: babeo abundante porque el diente nuevo estimula la generación de saliva, irritabilidad, alteraciones gastrointestinales probablemente generadas por el aumento de la saliva, febrícula, y en algunos casos dolor por la inflamación gingival. 

¿Cómo aliviar las molestias por la salida de los primeros dientes?

Molestias por la salida de los dientes en los niños

Para calmar el dolor que le produce a tu bebé la salida de los primeros dientes, puedes ofrecerle un mordedor, que es un juguete con un líquido dentro que se puede enfriar en la nevera. El frío resulta un estupendo calmante para las encías doloridas, ofréceselo cada que notes que comienza la molestia.

También puedes frotar su encía con un dedo, que previamente hayas metido en agua fría, ofrecerle alimentos y líquidos fríos y darle mucho cariño, pues el acompañamiento le reconforta mucho en estos momentos.

Y si todos estos remedios no son suficientes, consulta con tu pediatra sobre la conveniencia de prescribir a tu bebé un analgésico o un antiinflamatorio. Además, no podemos olvidar inculcar a los niños desde que son muy pequeños, buenos hábitos de higiene bucodental. Desde que aparece el primer diente hay que empezar a cepillarlos.

Puedes leer más artículos similares a Orden de salida de los dientes de leche del bebé, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: