Por qué vuelven los piojos

Los piojos tienes sus preferencias. Prefieren las niñas a los niños y les gusta la cabeza limpia

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Trucos para acabar con los piojos de los niños

Aunque las madres no solemos hablar del tema de los piojos entre nosotras, desde luego, nos deshogamos a gusto con las farmacéuticas. Así, el otro día esperando pacientemente para que me atendieran, en una cola en una farmacia me encontré con una madre desesperada, que ya no sabía que hacer para acabar de una vez por todas con la plaga de piojos que había infestado a toda su familia. Decía que había descubierto piojos hasta en el débil y todavía pobre cabello de su bebé de 20 meses.

La eficacia de los tratamientos para eliminar los piojos depende de tres factores fundamentalmente. Uno de ellos es el principio activo del producto utilizado, ya que algunos han creado resistencias y los piojos se han hecho inmunes a algunos de ellos. Otro es la repetición a los 7 días del tratamiento indicado con loción y champú, y el tercero es la constancia en la revisión del cabello de los niños.

Trucos para acabar con los piojos de los niños

Niño rascándose la cabeza

Ninguno de estos tres factores debe faltar en el tratamiento de los piojos de los niños para conseguir eliminarlos por completo. El problema de las resistencias consiste en que algunos de los principios activos, que se usan desde hace años, han dejado de ser eficaces en algunas personas y por eso, conviene usar otros productos con componentes distintos que logren el propósito de acabar con los piojos de una vez por todas.

La repetición del tratamiento a los 7 días es una pieza clave en la eliminación de estos parásitos. Y es que los piojos tienen una capacidad asombrosa para reproducirse, que unida al hecho de que los productos pediculicidas no suelen eliminar las liendres, es decir, los huevos, hace obligado repetir el tratamiento a los siete días.

Precisamente son siete días los que tarda uno esos diminutos huevos en eclosionar y, en caso de que hubiera quedado alguno sin desprenderse o sin ser arrastrado por la lendrera, es el momento de incidir con el tratamiento.

El ácido acético presente en los productos pediculicidas actúa sobre el cabello desprendiendo el pegamento que utiliza el piojo hembra para adherir sus liendres al cabello y así garantizar su supervivencia. Una vez que están sueltas, las liendres salen fácilmente peinando el cabello en distintas direcciones con la lendrera.

Por último, es muy importante ser muy pesado con las revisiones del cabello para acabar con la pediculosis. La detección precoz de los piojos como tratamiento preventivo y la utilización de la lendrera a diario sobre todo en los días posteriores a la aplicación del tratamiento es fundamental para terminar con la infestación no sólo en los niños, sino en toda la familia. Y no te olvides de lavar frecuentemente y en agua caliente, sábanas, almohadas, fundas de cojines y sofás, gorras, gorros, capuchas y, en general, todas aquellas prendas que puedan tener de alguna manera contacto con el pelo.

Si quieres saber más sobre piojos hemos preparado una serie de videos de piojos y pediculosis con un experto que te darán mucha información sobre qué son, cómo prevenirlos y cómo tratarlos.

Puedes leer más artículos similares a Por qué vuelven los piojos, en la categoría de Piojos y liendres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: