La neumonía en el embarazo - Cómo afecta a la embarazada y al bebé

Las causas, los síntomas, el tratamiento y las consecuencias de la neumonía en la gestación

Marta Marciel, Periodista
Revisado por Airaudi Rivas, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. Las causas de la neumonía en el embarazo
  2. Los síntomas de la neumonía en las mujeres embarazadas
  3. Cómo afecta la neumonía al bebé durante la gestación
  4. ¿Cuál es el tratamiento de la neumonía en el embarazo?

Durante el embarazo, son muchas las molestias que pueden afectar a las mujeres, desde una retención de líquidos, pasando por cansancio o incluso resfriados de gran magnitud. Sin embargo, también puede afectar a la gestación una neumonía, que es una enfermedad de mayor riesgo durante el embarazo y de la cual es necesario conocer no sólo sus causas, sino también su tratamiento y las consecuencias que puede crear en el futuro bebé.

A continuación hablamos sobre algunas de las principales causas y síntomas de la neumonía durante el embarazo. Si identificas fiebre y dificultad para respirar, acude a un médico para que realice el diagnóstico y te proponga el tratamiento más adecuado para tu caso.

Las causas de la neumonía en el embarazo

Todo sobre el la neumonía en el embarazo

Conocer un poco más sobre la neumonía te será de gran utilidad para aprender a reconocer algunos de sus síntomas en caso de que en algún momento la padezcas. Si identificas algunas de las siguientes molestias, acude a tu médico habitual (o al servicio de urgencias si aparecen de una forma más grave).

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta a los pulmones causando una inflamación producida por una infección previa tras un resfriado, por haber sufrido varicela o por haber pasado un episodio gripal. El tejido pulmonar se ve limitado por una bacteria o germen infeccioso que puede afectar a la zona en épocas de mucho frío y en las cuales las mujeres embarazadas están más expuestas.

La neumonía puede afectar a toda la población. Sin embargo, tanto niños como personas mayores y embarazadas son más susceptibles a que sus consecuencias tengan una mayor gravedad.

¿Cuáles son las causas de la neumonía?

Las causas de contraer una neumonía pueden ser provocadas por un germen infeccioso que es el que llega al pulmón bien sea por la nariz o la faringe a causa de inhalación. Estas bacterias que llegan al interior de los pulmones son causadas por una gripe o resfriado que se haya sufrido antes, por contacto en hospitales o por tener el sistema inmunológico muy débil.

Si en ese momento se tiene tos, las bacterias pueden causar una infección a la hora de no poder filtrar los gérmenes. Normalmente puede afectar más si se sufre diabetes, asma o hipertensión, incluso si se es fumadora o exfumadora.

Los síntomas de la neumonía en las mujeres embarazadas

Conoce los síntomas de la neumonía en embarazadas

Una neumonía puede llegar a ser un problema en el embarazo, si bien es poco frecuente. Suele tener síntomas como los que describimos a continuación. En caso de sentir estas molestias, en especial si aparecen con gravedad, debes acudir a la revisión de un sanitario.

  • Fiebre alta
  • Tos descontrolada y muy constante que causa dolor en la zona de las costillas y que también puede causar congestión
  • Escalofríos
  • Dificultad para respirar. A menudo esto se puede confundir con la dificultad para respirar propia del embarazo cuando la gestación ya está avanzada.
  • Incluso, dolor de tórax

Lo mejor para no sufrirla es tratar de evitarla sin dejar de abrigarse, consultar al médico por si se puede poner una vacuna antigripal y también tratar de extremar la higiene para no sufrir ningún problema de bacterias que desemboquen en una neumonía.

Cómo afecta la neumonía al bebé durante la gestación

Si una embarazada tiene neumonía

Para el bebé, la neumonía puede causar un parto prematuro o un nacimiento de un bebé con poco peso. Una enfermedad respiratoria como una neumonía podría afectar al futuro hijo sobre todo en el primer trimestre, ya que es durante las semanas más tempranas de gestación cuando se forma el sistema nervioso del niño.

En ocasiones en las que se vivieran episodios de fiebre muy alta, se recomienda tratar de ponerle freno a través del paracetamol para evitar posibles consecuencias en bebé. Este tratamiento siempre debe ser recetado y pautado por un médico.

¿Cuál es el tratamiento de la neumonía en el embarazo?

La neumonía en las embarazadas

A la hora de diagnosticar si se trata o no de una neumonía, es conveniente realizar un examen torácico por parte del médico, que no incluya una radiografía que podría dañar al futuro bebé. En cualquier caso, siempre será el especialista quien valore la necesidad de realizar ciertas pruebas médicas antes de pautar un remedio para los síntomas de la neumonía.

El tratamiento debe incluir un reposo absoluto y siempre tratar de evitar un agravamiento exponiéndose a temperaturas demasiado bajas. Dependiendo del nivel de gravedad de la neumonía, algunos médicos pueden recetar antibióticos (en caso de que la neumonía esté producida por bacterias) que no sean agresivos para el bebé pero que frenen los síntomas de la enfermedad.

Puedes leer más artículos similares a La neumonía en el embarazo - Cómo afecta a la embarazada y al bebé, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: