La importancia de la respiración en el embarazo

Lo importante que es respirar de forma adecuada si estás embarazada

¿Construirías una casa por el tejado? Te hago esta pregunta para que comprendas, que desde nuestro punto de vista y aunque parezca algo muy básico, la respiración es muy importante. Se correspondería con los pilares de la casa, sobre los que construiremos lo demás, en nuestro caso, una buena postura. Si no respiras bien, tu postura no es correcta y es mucho más fácil que tengas molestias.

En Guiainfantil.com te explicamos cuál es la importancia de la respiración en el embarazo y por qué debes preocuparte por llevar una respiración adecuada.

Por qué es importante la respiración en el embarazo

 La respiración en el embarazo

Es fundamental evaluar y trabajar la respiración de las futuras madres, para mejorar el embarazo, aumentando la fuerza de los grupos musculares que más lo necesitan (abdominales, suelo pélvico, glúteos), facilitar los pujos durante el parto, y conseguir una pronta recuperación postparto. 

En los casos en los que se necesita aprender a respirar correctamente, es primordial empezar por aquí, antes de enseñar cualquier otro tipo de ejercicio.  

Sí, sé que pensáis que eso es muy sencillo y que todos lo hacéis muy bien, pero os sorprendería saber la cantidad de vosotros que no lo hacéis de forma correcta, y el impacto que ésto puede llegar a tener en vuestra calidad de vida.

Errores a la hora de respirar

- Algunas personas suelen quejarse de padecer una tensión permanente en los trapecios superiores y el cuello que no mejora con nada. No saben relajar los hombros, casi siempre los mantienen ascendidos provocando que la musculatura acabe contracturada.

- Suelen hacer una respiración costal alta, resultándoles complicado cambiar el tipo de respiración a una abdominal o costal baja. Si les pides que hagan una inspiración fuerte, casi de forma automática, los hombros se ascienden. A veces el movimiento abdominal que acompaña a la respiración es incluso al contrario de lo normal. Cuando inspiramos el abdomen se abomba un poquito y al espirar se aplana. En ocasiones el problema está en la fase espiratoria, donde se concentra demasiada fuerza hacia abajo, debilitando el suelo pélvico. Estos patrones deben corregirse.

- Si cuando toses, tu abdomen se hace prominente fácilmente, es que tu faja abdominal no está siendo todo lo competente que debería. A mayor movimiento, más debilidad.

- Si respiramos de forma incorrecta, provocaremos una mala sinergia entre la musculatura del suelo pélvico y el Core, donde normalmente  abdominales y el periné están débiles, (aunque no siempre es así). Si pasa ésto, nuestro centro del cuerpo no será estable. La musculatura profunda necesita estar fuerte, si queremos ser capaces de mantenernos bien erguidos y tener un movimiento correcto.

Consejos para mejorar la respiración en el embarazo 

- Mi recomendación es que acudáis a una valoración antes del embarazo o durante el mismo, para ir trabajando los aspectos que sean necesarios en cada caso, y  estar en las mejores condiciones de cara al parto y al postparto. Cuanto más hayamos conseguido durante el embarazo, más fácil y rápida será la recuperación postparto, y menos molestias tendremos durante la lactancia. 

- Puedes aprender a respirar correctamente de la mano de un fisioterapeuta que te indicará ejercicios que os ayudarán a respirar correctamente, a tomar conciencia del cuerpo, a tonificar el suelo pélvico, a corregir la postura, a activar los abdominales de una forma no lesiva y a realizar el masaje perineal.