Cómo ayudar a los niños a que cumplan las reglas de protección de la Covid 19

Lo más importante es que te conviertas en su espejo porque los niños aprenden por imitación

Sandra Llorente

El coronavirus nos ha traído una 'nueva normalidad' a la que todavía nos cuesta acostumbrarnos, mucho más a los niños, que aunque se están portando como superhéroes y superheroínas con esta situación, está claro que a veces se pueden olvidar de mantener la distancia social o ponerse la mascarilla. ¡Al fin y al cabo son niños!

Sin embargo, mamás y papás necesitamos que poco a poco se vayan acostumbrando y acepten las normas sociales de protección frente a la Covid 19, ya que de eso depende la seguridad de toda la sociedad, incluyendo nuestros pequeños. Pero ¿cómo hacer que cumplan las medidas de seguridad de la Covid-19? Vamos a darte algunos consejos para ello. ¡Apunta!

Consejos para cumplir la reglas de protección de la Covid 19

medidas de protección covid 19

Queremos darte algunas ideas creativas para que tus hijos adquieran de manera un poco más lúdica y amena los hábitos de seguridad frente a la pandemia de la Covid 19. Pero antes, veremos algunos consejos que pueden ayudar a afrontar la situación, para que sea lo menos traumático posible para tus hijos.

- Es importante que expliques a tus hijos lo que está pasando de una manera sencilla y lo suficientemente clara para que lo entiendan. No se trata de alarmarles, pero al igual que tienen que entender que no pueden cruzar solos la calle porque es peligroso, deben aprender a adquirir estos nuevos hábitos como si fuera algo que se hace de forma habitual. Es decir, como cualquier medida de seguridad que forma parte del día a día.

- Ten en cuenta que los niños son mucho más adaptativos que los adultos, así que si se lo explicas de manera tranquila, es muy probable que lo entiendan mejor de lo que imaginas. ¡Confía en tus hijos!

- Evita hacer comentarios negativos acerca de las medidas de seguridad delante de ellos. La realidad es que son necesarias e incluso obligatorias, así que las conversaciones controversiales sobre si se deben poner o no el cubrebocas es mejor hacerlas en otro espacio donde no confundas a tus hijos.

- Conviértete en un ejemplo para tus hijos. Si tú no cumples las medidas de seguridad, no esperes que tus hijos lo hagan. Aquí no valen trampas, no puedes quitarte la mascarilla en un contexto peligroso porque es un momento. Si haces eso, ellos entenderán que también lo pueden hacer porque 'no pasa nada'.

- No hables de las medidas de seguridad como una obligación o imposición, sino como algo que todos hacemos por el bien común. Es un argumento mucho menos restrictivo que puede ayudar a tus hijos a cumplir con las normas sin que se sientan tan cohibidos. Si los niños entienden las razones lógicas de las medidas de seguridad, les será mucho más fácil llevarlas a cabo. Si lo ven como una norma sin sentido, entonces no querrán cumplirla o en seguida se olvidarán de ella.

Cómo ayudar a los niños a mantener puesta la mascarilla

mascarilla en coronavirus

No es fácil que, por ejemplo, un niño o una niña de 6 años acepte llevar puesta una mascarilla durante periodos largos de tiempo, pero hay algunos trucos que pueden hacer que el proceso sea más fácil.

- Adquiere una mascarilla que sea cómoda y fácil de llevar
Si la mascarilla pica, le hacen daño las gomas de las orejas o está demasiado apretada, será difícil que tus hijos la lleven durante mucho tiempo. Sin embargo, si es suave y ergonómica no sentirán tanto que llevan mascarilla.

- Mascarillas de colores
Las mascarillas de tela con filtros son una de las mejores opciones, porque además de ser más suaves, las encuentras de diferentes modelos y estampados, lo que a los más pequeños les encantará.

- Ponle nombre a la mascarilla
Por ejemplo, se puede llamar Petra o Quico. Así, cada vez que haya que salir, le puedes decir a tu hijo: ‘¡Vamos a ponernos a Petra!’ o ‘¿Llevas a tu amiga Petra?. Si la mascarilla se convierte en un amigo, como puede ser un peluche, seguramente lograrás que la acepte mucho mejor.

- Podéis tener una palabra secreta que indique cuando tu hijo o hija necesite quitarse la mascarilla
Si tu hijo dice arcoíris, podéis buscar un lugar seguro donde poder quitársela un momentito sin que haya personas alrededor. Además, la palabra mágica puede ayudar en casos en que los niños puedan sentir que les falta el aire.

Trucos para que los niños mantengan la distancia social

Trucos para que los niños mantengan la distancia social

Quizás es una de las cosas más difíciles de lograr, tanto con los niños más pequeños como con los más grandes, ¿verdad? Pero es necesario por nuestra salud y por la de todos. ¡A continuación toma nota de algunas recomendaciones!

- Con los pequeños, la mejor opción es proponerlo como un juego. Aunque deben saber que la distancia social es una necesidad, probablemente se olviden más de una vez. Por ello, puedes valerte de estrategias como el juego de mantenerse alejados. Puedes practicar con ellos en casa para que se diviertan y lo normalicen. Puedes inventarte: debes lograr que en la calle siempre haya una distancia entre los demás y tú de... ( cuatro pasos, cinco camiones de juguetes... etc). También podéis jugar a la aventura, diciéndoles a tus hijos que tienen que salvar algún obstáculo, como los postes o las personas...

Cuando vayáis a algún lugar cerrado donde sea más complicado jugar a estos juegos porque no estaréis en movimiento, como la consulta del dentista, la mejor idea será entretenerlos junto a ti, ya sea con juegos de manos, juegos de palabras, contando historias....

- Con los niños más grandes este tipo de estrategias no funcionan tan bien, así que lo mejor es que os sentéis un día toda la familia a explicar la importancia que tiene mantener la distancia. Podéis hacer una dinámica para ver cómo lo vais a hacer, por qué se debe hacer, en qué momentos es más importante.... ¿Qué tal si hacéis un collage en una cartulina grande recortando imágenes o pintándola para representarlo?

La mayor preocupación de los padres con los niños posiblemente sea el momento de comenzar la escuela y no saber si realmente mantendrán la sana distancia. Este será un trabajo de profesores y padres conjuntamente. No te pierdas las reuniones de padres (quizás este año sean virtuales) para estar siempre al tanto de todas las acciones que podéis hacer.

En casa, también podéis hacer una dinámica con dibujos o recortes donde elegir diferentes situaciones. Qué situaciones son más peligrosas (como hablarse secretitos muy cerca o prestarse lapiceros) y qué situaciones son saludables (jugar en el patio del recreo a juegos como el escondite inglés).

Formas para que incorporen una rutina para lavarse las manos

rutina de lavarse las manos

En casa es un poco más sencillo, pues se trata de recordarles que deben hacerlo. De todas formas, siempre podéis incorporar la lavada de manos y los momentos en que se deben lavar en la pizarra de tareas. Si no la tienes, es una buena idea siempre tener una pizarra o cartulina donde aparezcan las tareas en colores: lavarse los dientes, recoger los juguetes, lavarse las manos.... ¡Haz esta pizarra junto a tus hijos, el hecho de participar les hará responsabilizarse de ellas!

Para los momentos en que no están contigo puedes valerte del siguiente truco. Primero, debéis establecer las veces que se debe lavar las manos, por ejemplo: al llegar a la escuela, tras el recreo, antes y después de educación física, después de ir al baño (2 veces). En este ejemplo son 6 veces. Tu hijo deberá llevar una cuerda suave con 6 nudos que se desaten fácilmente. Acuerda con tu hijo desatar un nudo cada vez que se lave las manos. De esta manera, si se me ha olvidado, tocará la cuerda y se dará cuenta de que tiene muchos nudos. Poco a poco irá integrando esta rutina. Puedes empezar a incorporarla en casa para que cuando empiece la escuela esté acostumbrado.

Cómo hacer que nuestros hijos estornuden en la manga

enseñar a estornudar en la manga

Para los más pequeños, cuéntales el cuento del codito. Había una vez un codo chiquitito que se sentía muy solo... Una vez, Pepito estornudó sobre el codito y este se puso muy muy feliz. Cada vez que Pepito estornudaba en la manga junto al codo, el codito sentía que le daban pequeños besitos y por ello nunca más se sintió solo. ¿A que este cuento es genial?

Para los más grandes, trata de recordárselo en casa si estornudan. Puedes estornudar tú en frente de ellos para que adquieran el hábito por visualización. La concienciación es importante, así que habla con ellos y explícales la importancia de estornudar en la manga.

También podéis incluir este tema en la dinámica sobre la distancia social. Inventad un baile en el que este movimiento esté presente y se repita continuamente. Así, lo integrarán en su cerebro de manera divertida y amena, siendo para ellos más fácil mover el codo de esa manera al estornudar, hasta que lo integren de manera automática.

Por último, una estrategia que puede servir para todas las medidas de seguridad es hacer una canción en la que, de forma divertida, incorporéis aquello que se debe hacer para hacer frente a la .

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a los niños a que cumplan las reglas de protección de la Covid 19, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.