Nuevas responsabilidades de los niños en el aula debido a la COVID 19

Padres y profesores son un apoyo fundamental para los niños en este curso escolar 2020 2021

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Este año el curso escolar no va a ser fácil. No lo digo porque pueda ser el primer año de tu hijo o del mío en la escuela 'de mayores' y tenga que coger ciertas rutinas; tampoco porque va a comenzar un nuevo curso en el que va a tener que estudiar casi a diario. A todas esas pequeñas cosas con las que los niños podrían lidiar sin problema alguno, se suma las nuevas responsabilidades que deben adoptar los niños a causa de la COVID 19. En las líneas de hoy las repaso, si no todas, las más importantes, para que nos sirvan a padres y alumnos de guía.

Un curso escolar marcado por la COVID 19 y lleno de responsabilidades para los niños

Nuevas responsabilidades de los niños en el aula debido a la COVID 19

Los niños deben empezar a hacerse responsable de ciertas cosas en relación con su vida escolar. Por ejemplo, cuando son muy pequeños, tienen que guardar el tupper de la fruta en la mochila; según van creciendo, deben de anotar las tareas en la agenda y hacerlas en casa, preparar la mochila para el día siguiente, dar un recado del profe a sus padres y cosas por el estilo para que las les iremos preparando según nuestros retoños se vayan haciendo mayores.

¿Qué ocurre este año en el que el coronavirus sobrevuela nuestras vidas? ¿cómo deben organizarse nuestros hijos? ¿cómo jugar y aprender y a la par que se deben acordarse de cumplir tantas normas de protección para evitar contagio? Pongamos un ejemplo.

Martina es una niña de 7 años que este año empieza el segundo curso de primaria, ¡qué mayor ya! Lleva una mochila pequeña para guardar la agenda escolar, algún libro, la tarea que ha hecho en casa el fin de semana y que le pidió el viernes la profesora y la merienda (saludable) para tomar en el recreo. Este año, además, no se puede olvidar de incluir:

- Un bote pequeño de gel desinfectante de manos para usar cuando sea necesario y cuando no le dé tiempo a lavarse bien las manos con agua y jabón.

- Un paquete de pañuelos desechables para ella sola. Este curso no se puede compartir nada de nada.

- Un estuche completo que ha de revisar de vez en cuando; si le falta, por ejemplo, el sacapuntas, no lo va a poder pedir a ningún compañero.

- Una mascarilla de repuesto por si la que lleva se estropea.

- Y además le debe quedar espacio en su mochila para un poco de ilusión, tranquilidad, ganas de aprender y entusiasmo.

El apoyo de los padres a los niños en este curso escolar con coronavirus

colegio covid 19

Qué complicado parece todo, ¿verdad? Martina se tiene que acordar que no se puede compartir nada de nada, ni un boli, ni la merienda; que la mascarilla la tiene que llevar puesta hasta para hacer gimnasia; que lo de apuntarse a una extraescolar o quedarse un rato jugando en el parque con los amigos no va a ser posible; que tiene que cumplir las normas de distanciamiento físico para prevenir el contagio, porque si por desgracia coge el coronavirus y lo pega a sus padres y hermanos...

[Leer más: 13 juegos con distanciamiento social para que los niños sigan disfrutando]

No me extraña que se oiga por todas partes que va a ser un curso raro, atípico y marcado por las cuarentenas. ¿Qué podemos hacer los padres? Pues apoyar mucho a nuestros hijos y servirles de aliento y motivación:

- Háblales con cariño y comprensión y pregúntales qué tal les ha ido el día.

- Recuérdales de vez en cuando las normas a seguir, pero no lo hagas como si le regañaras como cuando ya le has dicho tres veces que se ponga la chaqueta y todavía no lo ha hecho. Mejor tener paciencia, ser comprensivos y utilizar siempre palabras amables. No es fácil, para ellos menos.

- Diles también que las pandemias tienen un principio y un fin, que tarde o temprano las cosas volverán a ser un poco como antes pero que mientras tanto toca cuidarse todo lo posible.

- Haz planes en casa con ellos: juegos en familia, cantar o bailar, leer un libro... ¡Os sentará genial a todos!

Y he aquí una pregunta que nos ronda a todos: si un compañero da positivo, ¿qué ocurre con el resto de la clase? Pues habría que ponerse en contacto con el centro escolar para que siga las recomendaciones marcadas que serían, básicamente, poner en cuarentena a toda la clase.

¿Y a la vuelta qué? ¿los alumnos podrían hacer el vacío al compañero que ha dado positivo? Pues no deberían, por supuesto; ahora bien, para que no haya miedos por parte de unos ni de otros sería aconsejable tratar estos temas en clase y en la escuela. Explicar a los niños el por qué de las cuarentenas y también hacerles ver que es un virus muy contagioso, que si alguien se contagia no quiere decir para nada que no haya sido responsable con las medidas que tenía que seguir.

Dosis extra de paciencia en un curso escolar marcado por la COVID 19

año escolar con la covid 19

Y ya para terminar con el post de la responsabilidad de alumnos, padres y maestros en un curso escolar que va a estar marcado por la COVID 19 tenemos que hablar de la tan necesaria paciencia.

Paciencia de los profesores para con los alumnos. Este curso no va ser fácil así que las dosis de motivación hacia los pequeños deben ser más. La paciencia también ha de estar muy presente, porque no es fácil concentrarse por separado cuando antes estaban acostumbrados a estar tan en contacto con sus compañeros.

Paciencia de los padres hacia los hijos. La nueva normalidad no es sencilla para nadie, además, los niños la pueden interpretarla a su modo. Los padres debemos apoyar, ayudar, explicar, abrazar, dar cariño y hacer alarde de paciencia y más paciencia.

Paciencia de los alumnos para los demás y para uno mismo. Este año es un reto en sí mismo, uno que se supera con responsabilidad y con paciencia, aquí las prisas no van valen de nada. Queridos estudiantes, tengan paciencia y mucha precaución, apóyense en sus padres y en sus maestros y no dejen de decir cómo se sienten. Juntos, aunque sea con distanciamiento físico, será mucho más fácil.

Puedes leer más artículos similares a Nuevas responsabilidades de los niños en el aula debido a la COVID 19, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.