11 actividades que pueden hacer tus hijos solos en el confinamiento

Juegos infantiles para que el niño haga en casa cuando no pueda salir a la calle

Sandra Llorente

La COVID 19 ha llegado para quedarse y, mientras nos vamos acostumbrarnos a vivir con esta nueva realidad tenemos que ir viviendo el día a día. Y es que un día podemos salir a la calle y otro nos tenemos que quedar en casa. ¿Qué ocurre con los niños si los papás y las mamás tenemos que trabajar o no podemos atenderles como deberíamos? Guiainfantil.com ¡al rescate! Te presentamos 11 actividades que pueden hacer tus hijos solos en el confinamiento.

Beneficios de que los niños hagan actividades si están confinados

Beneficios de que los niños hagan actividades si están confinados

Parece que seguimos sin librarnos del confinamiento, así que tenemos dos opciones: o volvernos locos o buscar alternativas para que nuestros hijos puedan entretenerse solos mientras nosotros trabajamos desde casa. No es algo fácil, pero no imposible. Y siempre será mejor proponerles actividades divertidas a que pasen demasiadas horas en la televisión o jugando videojuegos todo el día.

Por supuesto, tampoco hay que pretender que pasen cada día del confinamiento haciendo manualidades, pero dedicar su tiempo en varias actividades les dará una sensación de productividad que tiene muchas ventajas:

- Se aburrirán menos y los días se les harán más cortos.

- Disminuirá la sensación de encierro.

- Potenciarán su imaginación y creatividad, aprendiendo una lección muy positiva en la vida: lograr sobreponerse a las dificultades con buena actitud.

- Logra evitar o disminuir la sensación de apatía que el confinamiento puede producir, disminuyendo la ansiedad.

Juegos que tus hijos hagan solos si no pueden salir de casa

juegos para el confinamiento

Hay muchas actividades que tus hijos pueden hacer solos durante el confinamiento. Por supuesto, cuando tengas tiempo puedes acompañarles, pero hay que ser realistas, probablemente necesites que se entretengan solos más tiempo de lo habitual.

1. Montar un rompecabezas o puzzle
Por supuesto ha de ser un puzzle adaptado a su edad, pero esta es una actividad que puede hacer que se entretengan por horas durante varios días. Para animarles a hacerlo, propón pegarlo al terminar para hacer un cuadro bonito para su habitación.

2. Jugar a las cartas
Si tienes varios hijos pueden entretenerse y pasar un rato divertido jugando a las cartas o a cualquier juego de mesa que les guste. También pueden jugar solos (sean hijos únicos o no), ya sea con juegos de solitarios, trucos de cartas o tratando de hacer una torre de cartas sin que se caiga. ¿Qué te parece si le propones el reto?

3. Realizar una maqueta
Para los niños y niñas un poquito más mayores, esta actividad puede ser ideal para el confinamiento. Puedes comprar algún juego para maquetas o pensar en una idea que podrían hacer en casa de manera manual. En realidad, con cajas de cartón, trozos de plástico, algunos juguetes para apilar, pintura y todo lo que tus hijos puedan encontrar por la casa se pueden hacer maquetas increíbles: casas de muñecas, pistas de coches, cocinas, paisajes, aviones, naves espaciales...

4. Pintar o hacer un collage
Las hojas en blanco son lienzos llenos de posibilidades para cualquier niño, tenga la edad que tenga. Y si a tu hija o hijo no le gusta mucho pintar, tal vez le apetezca más hacer un collage. Puede hacerlo recortando revistas y periódicos viejos, con retales de telas u otros materiales de manualidades. Para que se aventure con ello puedes decirle que necesitas un cuadro para decorar una estancia de la casa y que como sabes que tiene una gran creatividad, te gustaría que lo hiciera para toda la familia. Eso sí, asegúrate de que los materiales como las tijeras y el pegamento sean adecuados para su edad.

5. Diseñar camisetas tie dye
Las camisetas desteñidas están de moda, así que los niños más mayores pueden pasar un día fabuloso haciendo experimentos con tintes de ropa o sprays para telas, cuerdas y mucha imaginación. Otra opción es pintar camisetas, creando fabulosos diseños con pintura para telas. Pueden pintar sus camisetas a mano alzada o usar plantillas para hacer diseños o estampas que pueden hacer por ejemplo con patatas.

Ideas para que los niños se entretengan solos en casa. ¡No te las pierdas!

actividades para el confinamiento

Queremos ayudarte con algunas propuestas más que puede hacer a tu hijo él solo. Pero antes, un consejo, no trates de imponerles cada actividad, sino de despertar su curiosidad para que tenga más motivación para llevarlas a cabo.

6. Leer un emotivo cuento
Pregunta a tus hijos qué les gusta leer. Pueden ser libros de aventuras, cómics o revistas infantiles y consigue que con su lectura favorita pasen algunos ratos entretenidos durante el día. A muchos niños les encanta leer, aunque en ocasiones no tienen a mano el tipo de lectura que les gusta. Simplemente, facilítasela.

7. Cantar y bailar sin parar
Si le encanta bailar o cantar (o las dos cosas) anímale a hacerlo solo. Puede poner unos vídeos en la televisión para copiar algunos movimientos o videos de karaoke. Propón a tu hijo o hija armar una coreografía para enseñártela en la noche.

8. Grabar un documental o una película
Si tiene alma de cineasta, proponle grabar una película. Si tienes varios hijos pueden armar un guion y escenificarlo. Si es hijo o hija única, puedes proponerle hacer un documental sobre cómo pasáis un día en casa, pedirle que haga un video blog, grabar cómo hace una receta, lo que se le ocurra...

9. Redecorar su habitación
A muchos niños les encantará la idea. Podrán cambiar algún póster, hacer algún cuadro que ellos mismos pinten para su habitación, poner otro edredón, imprimir y pegar fotos.... En fin, hay muchas posibilidades que pueden hacer desde casa sin que por ello haya que gastar mucho dinero.

10. Crear un álbum de recuerdos
¿Por qué no le pides a tu hijo o hija que cree un álbum de fotos casero de la familia? Si no tenéis ninguno, es el momento perfecto para hacerlo. Primero, deja que pase tiempo eligiendo las fotos. Después imprímelas. Luego puede hacer el álbum en un cuaderno o incluso crearlo. Las fotos se pegan y junto a ellas se pueden poner bonitos mensajes de colores. Esta actividad puede entretener a cualquier niño durante días.

11. Organizar un gym en casa
Puedes ponerles una tabla de ejercicios, como si fuera el gimnasio. Subir y bajar escaleras, hacer el salto de la rana, hacer abdominales... Diles que vais a jugar a los gimnasios y que tú serás su entrenador o entrenadora personal. Moverse siempre les vendrá bien para liberar estrés. Por cierto, aunque es una actividad para que hagan ellos solos, a ti también te vendrá muy bien hacer un poco de ejercicio. ¡Toda la familia se sentirá mucho mejor!

Puedes leer más artículos similares a 11 actividades que pueden hacer tus hijos solos en el confinamiento, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.