11 juegos infantiles para entretener a 2 hermanos en el confinamiento

Ideas divertidas para jugar con los niños si estamos confinados en casa por coronavirus

Beatriz Martínez

Debido a la pandemia por coronavirus que estamos viviendo, puede que tengamos que confinarnos en casa durante un periodo de tiempo para evitar el contagio de la COVID 19. Si este es el caso de tu familia, puede que te estés preguntando: ¿y qué puedo hacer con los niños para que estén entretenidos durante el confinamiento? Lo primero, tener paciencia. Y, lo segundo, proponer juegos infantiles que puedan entretener a los hermanos durante un confinamiento.

El confinamiento de la familia por el coronavirus

Cuando la familia está confinada en casa

Parece estar a la orden del día: por más cuidado y medidas que tomemos todos y todas, cada vez se oyen más casos de clases y escuelas confinadas. Era de esperar en un curso escolar marcado por la COVID 19. Para los padres no es sencillo adaptarse a esta nueva situación, para los niños tampoco. En estos casos, nos recomiendan que nos quedemos en casa confinados, para evitar que se siga expandiendo el coronavirus.

Nada de ir al colegio, de salir a la calle y no digamos de jugar con otros niños. Salvo los hermanos, por supuesto, con ellos sí podemos jugar mucho. De hecho, a nosotros que siempre tramamos de ver el lado menos malo de las cosas, un confinamiento se nos antoja una oportunidad excelente para que los niños estrechen vínculos fraternales. ¿En buscas de ideas? A ver qué te parecen estos juegos caseros.

Juegos infantiles para dos hermanos que no pueden salir de casa

Juegos para hermanos en confinamiento

1. Una gincana casera muy especial
¿Qué por qué es una gincana muy especial? Pues porque van a ser los propios niños los que la hagan. Por ejemplo, unos cojines puestos aquí para hacer una voltereta como punto de partida, unas sillas en mitad del pasillo que hay que sortear, unos bolos que hay que derribar y, para llegar a la meta, ¡resolver una adivinanza! Los hermanos tendrán ganas de moverse, así que este tipo de juegos caseros les vendrán genial.

2. Juegos de mesa
Saca todos los juegos de mesa que tengas por casa: el parchís (o ludo), la oca, las damas, el ajedrez, la baraja de cartas o cualquier otro que sea de su gusto y en el que hagan falta al menos dos participantes. Puedes proponerles que hagan un tablero de puntos para ver quién gana más partidas.

3. Juegos de construcción
Los juegos infantiles de construcción gustan a niños y niñas de todas las edades. No es para menos, suponen todo un reto y además nos ayudan a mejorar la creatividad. Seguro que a tus hijos les encanta la idea de jugar juntos a un juego como este. ¡Será su nuevo pasatiempo preferido!

4. ¡A cocinar!
¿Crees que los hermanos serán capaces de meterse ellos solos en la cocina para preparar, por ejemplo, la merienda? Tú solo encárgate de poner sobre la mesa los ingredientes y de decirles lo que no pueden tocar como los cuchillos y demás utensilios poco adecuados para su edad. ¡Buen provecho!

5. Adivina de qué canción se trata
Uno de los niños tararea una canción y el otro trata de adivinarla. Al final del juego ponen todas las canciones juntas y bailan. Si les dejas solos seguro que no les da vergüenza ninguna.

Ideas de juegos caseros para entretener a niños confinados

Juegos caseros para los hermanos

¿Qué te parecen las ideas de juegos infantiles para entretenernos en casa? Se trata de juegos de siempre indicados para niños de todas las edades, solo hay que adaptarlos un poco según la edad de los niños y sus gustos, pero como mamá y papá van a servir de fuente de inspiración y motivación para un confinamiento. ¡Vamos a ver más ideas de juegos para niños que tienen que estar confinados!

6. Un diario para dos
Cogemos un cuaderno en blanco y por turnos, cada hermano anota en una página lo que quiera. Puede ser cómo se siente ese día, lo que ha hecho en la semana, un cuento inventado, lo que le gustaría hacer en las próximas vacaciones... El otro tiene que hacer un dibujo del texto que ha escrito su hermano.

7. Pintar y colorear
Invita a tus niños a que pinten, coloreen y dibujen todo lo que quieran y lo hagan donde más les guste: en su pizarra, un lienzo en blanco, una camiseta blanca, las zapatillas viejas, en un folio tumbados en el suelo... Cualquier material es excelente para que los niños dejen volar su creatividad.

8. ¡Guerra de almohadas!
Ya hemos hecho los deberes (el que los tenga), hemos recogido los juguetes, hemos jugado al parchís y también a la oca, ¿qué toca ahora? Pues ¡una guerra de almohadas! Para hacer entre hermanos, con cuidado de no hacerse daño, pasárselo en grande y reírse como los que más.

9. Manualidades
Las manualidades las puede hacer uno solo, con los padres y también con los hermanos. Seguro que a tus hijos se les ocurren muchas ideas, a cada cual más maravillosa. Pero por darte unos tips, te diremos que los rollos vacíos de papel higiénico son perfectos para hacer divertidos animales y que las cajas de zapatos pueden ser un garaje para los coches de juguete. Con un brick de leche podemos diseñar un comedero para pájaros, lo pondremos en el campo cuando ya podamos volver a salir a la calle. Una taza decorada será nuestro nuevo cubilete para lápices. ¿Te animas?

10. Fotos y más fotos
Para hoy toca... ¡hacer fotos! Esta actividad es para los niños que ya son algo mayores. Les dejamos el móvil o una cámara de fotos y permitimos que los hermanos hagan fotos a su gusto. Uno de ellos puede hacer una foto de algo con el zoom ampliado y el otro tratar de averiguar de qué se trata. ¡Qué divertido!

11. El escondite
¿A qué tus hijos se conocen muchos lugares de la casa en los que esconderse? Pues esta será otra actividad para que los hermanos hagan durante el confinamiento: jugar al escondite. Otra variante es que uno de ellos esconda un objeto y el otro lo tenga que encontrar, ¡date prisa, que hay tiempo!

¿Tiempo de estar en casa por un confinamiento? Pues es hora de echar mano de toda nuestra imaginación y reforzar la amistad entre los hermanos.

Puedes leer más artículos similares a 11 juegos infantiles para entretener a 2 hermanos en el confinamiento, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.