22 juegos para niños menores de 6 años que les harán reír y aprender

Actividades sencillas y originales que se convertirán en las favoritas de tus hijos

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Seguro que a ti también te pasa: estás todo el día buscando actividades y juegos con los que entretener a tus hijos. Y es que lograr que se lo pasen bien, se rían, se diviertan y a la vez aprendan cosas no es algo tan sencillo como parece a simple vista. ¡En GuíaInfantil.com salimos al rescate! Si tienes un hijo o hija de 6 años o menos, con estos juegos lo pasaréis en grande.

Actividades y juegos para niños y niñas menores de 6 años

Actividades y juegos para niños y niñas menores de 6 años con los que se lo pasarán genial

Los planes y juegos que aquí te mostramos, de tan sencillos y originales que son, se convertirán en los favoritos de tus niños. Ya sabes que niños y niñas pequeños tienen la enorme capacidad de aprender con todo, de pasárselo bien con cualquier juego, siempre que sea al lado mamá y papá, y que están siempre deseosos de descubrir el mundo que les rodea. Así que para ellos tenemos... ¡estos juegos especiales!

1. Pintar con hojas
Tenemos varias opciones. Recogemos unas cuantas hojas de distintos tamaños y pintamos sobre ellas, trazamos su contorno en un folio en blanco o las usamos como pincel. Para esto último solo tendremos que poner un poco de pintura sobre la hoja y dibujar con ella en un papel o cartulina. También podemos adornar el resto del folio con motivos otoñales.

2. Encajar palitos en bote de especias
Esta actividad es genial para que los más peques trabajen la psicomotricidad fina. Cogemos un bote pequeño de especias vacío que tenga varios agujeros pequeños. Preparamos unos cuantos palillos de colores e invitamos a los niños a que los metan en el bote de uno en uno.

3. Subir y bajar cremalleras
Este otro es en la línea del anterior. Pasaremos un rato aprendiendo a subir y bajar cremalleras de abrigos, pantalones o chaquetas. Verás que a tus hijos les viene a las mil maravillas.

4. Ver cómo crece nuestra flor
La plantamos en el patio de casa o en una maceta que pondremos en el salón de casa. Ver cómo crece la flor será toda una experiencia, así como un ejercicio para aprender a tener paciencia.

5. El juego de las letras con pinzas
Coges unas cuantas pinzas de la ropa, escribe en cada una de ellas una letra hasta completar el abecedario. Después, hazte con una cartulina y escribe una palabras sencilla, 'casa', por ejemplo, acompañada de su dibujo y le dices a tu niño que ponga cada pinza en la letra que le corresponde. ¡Seguro que le gusta mucho!

6. ¿Flota o se hunde?
Preparamos un barreño lleno de agua y unos cuantos objetos cotidianos: un juguete, una esponja, un muñeco, unas gafas de playa... Le preguntamos al niño si cree que va a flotar o se va a hundir. Ahora viene lo más emocionante: ¡comprobarlo!

7. Realizar manualidades con papel de seda
El papel de seda da mucho juego para hacer manualidades con peques menores de 6 años. Recortaremos pequeños trozos y los pegaremos sobre un papel para hacer composiciones al gusto de los niños. ¡Perfecto para los grandes artistas!

8. El juego de ordenar
¿Sabías que a los niños pequeños les encanta ordenar? Tanto es así que es un juego para ellos. Ordenamos peluches y demás juguetes y después los podemos clasificar según su tamaño, forma, color u utilidad. ¡Qué educativo!

9. Desarrollar el sentido del tacto
Metemos en un caja unas cuantas cosas que tengamos por casa, tapamos los ojos al niño y le diremos que meta la mano en la caja para que trate de adivinar de qué objeto se trata.

10. ¡Jugar con los pompones!
Con los pompones de colores se pueden hacer muchas cosas: aprender colores, conteo, meterlos en una botella, composiciones artísticas... ¡solo hay que probar!

11. Cocinar con mamá y papá
Si tu hijo está en segundo o tercer curso de infantil, todavía será muy pequeño para hacer ciertas cosas en la cocina; lo que sí puede hacer es ayudarte a preparar un bizcocho, decorar una galleta o adornar un pastel. ¡Delicioso!

Más juegos destinados a niños de hasta 6 años

 juegos destinados niños de 6 años o más pequeños

Los juegos que sean educativos y también divertidos. Solo así lograremos que nuestros hijos crezcan felices y contentos. Seguimos con nuestra tanda de ideas. Toma buena nota que hay para dar y tomar.

12. Pintar con distintos materiales
Pintamos con témpera o acuarela y pinceles y lo hacemos sobre un rollo de papel higiénico vacío, la hoja de otoño de antes, una huevera o un bastoncillo para los oídos. ¡A este paso nos vamos a volver súper creativos!

13. Tocar y crear un instrumento de música
Igual no sabe tocar la guitarra, pero seguro que sí sabe tocar la pandereta, un tambor improvisado, unas maracas o una zampoña o flauta andina. ¡Música, maestro!

14. Experimentar con plastilina
Cuando busques juegos y actividades con los que entretener a tus hijos menores de 6 años durante un buen rato, acuérdate de la plastilina: socorrida, divertida y de las cosas favoritas de los niños.

15. Montar un gimnasio en casa
Hacer ejercicio al aire libre es maravilloso, hacerlo en casa también. Para ello, tiraremos de recursos tan buenos como el yoga o las posturas sencillas de pilates. 

16. Recortar y pegar
Si tienes un niño o niña de 3 o 4 años seguro que ya te habrás dado cuenta lo mucho que le gusta usar una tijera. Pues ya tienes otro plan perfecto para esta misma tarde. Hacemos un dibujo, lo recortamos y lo pegamos en otro folio. ¡No necesitas nada más! 

17. Cantar y bailar
Pon un poco de música de fondo, da unos pequeños pasos de baile y anima a tus hijos a que hagan lo mismo. Podéis incluso montar una coreografía en familia. 

18. Decorar nuestro nombre
Escribimos en una cartulina el nombre del niño y lo decoramos como más nos guste. Una vez esté terminado, lo recortamos, lo pegamos sobre un cartón y lo colocamos en la puerta de su habitación. ¡Qué bonito ha quedado!

19. Leer cuentos
Si tu hijo tiene 6 años es probable que ya sepa leer. Si es más pequeño, mostrará interés en las letras y las imágenes de los cuentos. Los ratos de lectura en familia son perfectos, educativos y muy entrañables. 

[Leer más: 10 cuentos cortos para leer a los niños]

20. Hacer puzzles
Hay puzzles para todas las edades y gustos. Ten a mano más de uno para que tus hijos puedan desarrollar su ingenio y su capacidad deductiva. 

21. Diseñar una sesión de cosquillas
Y para terminar con los juegos especiales para niños y niñas menores de 6 años, ¡una sesión de cosquillas y muchas risas con mamá y papá! ¿Puede haber algo mejor?

22. Pintar casas de cartón
¿Quién no ha soñado con tener una casa en un árbol? Si no tienes jardín, quizás sea un poco complicado. ¿Y si lo cambias por una casa de cartón en el salón? Los niños podrán decorarla a su gusto.

Puedes leer más artículos similares a 22 juegos para niños menores de 6 años que les harán reír y aprender, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: