Crea tu propio juego de estimulación con cremalleras para bebés

Una divertida actividad hecha en casa para jugar y al mismo tiempo trabajar la psicomotrocidad fina de bebés de 1 y 2 años

Guiomar Toledano, Maestra de Educación Infantil
En este artículo
  1. Paso a paso del juego de estimulación de las cremalleras
  2. Beneficios que el juego de cremalleras aporta a los niños
  3. Más juegos para estimular la motricidad fina de los bebés

¿Cuántas tardes hemos pasado en casa sin saber qué hacer para entretener a nuestros hijos, nietos, primos...? Algo con lo que aprendan y se estimulen.

Pensando en ello, aquí hemos creado una sencilla actividad para elaborar en casa y que gracias a ella tus hijos desarrollarán y potenciarán habilidades y capacidades, con sus manos.

Materiales:

  • Cartón duro
  • Tijeras o cúter
  • Pintura
  • Pincel
  • Regla
  • Cremalleras de colores
  • Pistola de silicona
  • Barra de silicona

Se trata de un juego de estimulación con cremalleras para los bebés de entre 1 y 2 años. Diviértete haciendo este juego en casa con la ayuda de los hijos mayores, si los tienes. Te enseñamos a elaborarlo, paso a paso, y con todos los detalles.

Paso a paso del juego de estimulación de las cremalleras

Cómo hacer juego de cremalleras para bebés

La mayoría de los adultos que están en contacto con niños de estas edades no tienen consciencia de todo lo que son capaces de aprender y hacer. Necesitan explorar su entorno más cercano y vivir experiencias estimulantes que conecten los aprendizajes ya adquiridos para dar paso al desarrollo de unos nuevos, es lo que conocemos como aprendizajes significativos.

Por eso, aquí os traigo una actividad adecuada para esta edad y que promete ofreceros tardes y momentos muy divertidos y lúdicos en casa, ¡se acabó el aburrimiento!

Siguiendo estos sencillos cinco pasos podemos llevar a cabo nuestra actividad:

1. Con unas tijeras o cúter recortaremos el cartón al tamaño que necesitemos. Este variará en función del número de cremalleras que vayamos a utilizar.

2. Pintaremos el cartón con el pincel y la pintura (podéis pintarlo de cualquier color, yo escogí el blanco para que hiciera contraste con el resto de colores de las cremalleras y fuera más atractivo). Posteriormente se deja secar.

3. Con la ayuda de una regla iremos haciendo pequeñas marcas en el cartón en el lugar donde vamos a pegar las cremalleras, teniendo en cuenta que la distancia entre cada una de ellas sea la misma o similar, así conseguiremos un efecto más simétrico y ordenado.

4. Una vez se haya secado el cartón iremos pegando una a una cada cremallera, lo haremos con la ayuda de una pistola de silicona. Pegaremos al cartón los bordes de las cremalleras, nunca por la parte central ya que entonces no podríamos ni abrirlas ni cerrarlas.

5. Comprueba que suben y bajan todas las cremalleras. ¡Y ya tenemos terminada nuestra actividad! Ahora solo queda disfrutar y aprender mucho con ella.

Beneficios que el juego de cremalleras aporta a los niños

Cómo crear un juego de estimulación con cremalleras para bebés y niños

Esta actividad fundamentalmente desarrolla la psicomotricidad fina, y os preguntaréis: ¿qué es la psicomotricidad?, ¿y la psicomotricidad fina? Empezando por la primera cuestión, se define como la relación existente entre la actividad psíquica (psique) de la mente humana y la capacidad de la función motriz que se traduce principalmente como el movimiento del cuerpo.

Por lo tanto, la psicomotricidad fina implica movimientos precisos, básicamente de coordinación entre la mano y la vista.

¿Y qué conseguimos al poner en práctica esta actividad con los niños?

- Trabajamos la coordinación entre mano y ojos
Gracias a esta actividad estaremos desarrollando la coordinación óculo-manual, la fuerza y la precisión de los movimientos que son elementos claves para la consecución de la psicomotricidad fina.

- Favorecemos la concentración
Además, estaremos potenciando habilidades como la atención, concentración y observación que tan difícil es de captar a estas edades tan tempranas. En este periodo, el tiempo de desarrollo de cualquier actividad es inferior a los 10 minutos, ya que los niños se aburren y cansan con facilidad buscando nuevos estímulos con los que volver a fijar la atención.

- Enseñamos nuevo vocabulario
Debido a las características de esta actividad podemos ampliar el conocimiento de vocabulario con los conceptos de: los colores y antónimos como arriba-abajo, abre-cierra o sube-baja.

estimulación para bebés

- Trabajamos la identificación de los colores
Esta actividad puede presentarse al niño o niña como libre (se le entrega la actividad y vemos que ocurre, podemos guiar sobre su utilización), dirigida (podemos ir indicando el color de la cremallera que debe de utilizar) o ambas maneras.

De manera dirigida podremos observar si el niño/a es capaz de discriminar e identificar el color que le hemos sugerido y así ver sus progresos cada vez que la realicemos.

- Fomentamos la autonomía
Al utilizar un objeto de la vida cotidiana como en este caso son las cremalleras, estamos fomentando su autonomía personal y que aprendan a subir y bajar cremalleras, algo tan sencillo para los adultos pero muchas veces complejo para los niños y niñas. Solo hay que verlos en el primer año de escuela (2º Ciclo de Educación Infantil) como muchos de ellos presentan dificultad a la hora de bajar y subir la cremallera de un abrigo o de un pantalón o abrir y cerrar la mochila.

- Estimulamos el vínculo con el niño
Si además las realiza con un adulto cerca, el cual también interactúa con la actividad y el niño, este último desarrollará también su capacidad social, se crearán vínculos de apego entre esa persona y el niño o niña, regalándonos momentos únicos e irrepetibles.

No olvides que todas las actividades que realices para estas edades (1-2 años), se las debe de presentar al niño o niña de una manera atractiva, con objetos que sean de su interés y que puedan repetir la actividad una y otra vez.

Más juegos para estimular la motricidad fina de los bebés

Juego para aprender a atarse los cordones Juego para aprender a atarse los cordones. Cómo enseñar a tus hijos a atarse los cordones de los zapatos, con una manualidad. Conseguirás que ensaye y se divierta con esta manualidad. Se trata de conseguir una plantilla de cordón con agujeros para que el niños pueda meter el cordón como si se tratara de un zapato, pero de forma que le resulte más sencillo y divertido.

Juego para aprender a encajar figuras Juego para aprender a encajar figuras. Juguete casero de figuras de encajar para bebés y niños. Se trata de una manualidad infantil de reciclaje para crear juegos con cartón para bebés. Un bonito juego de piezas encajables para que tus hijos jueguen. Cómo hacer un juego de encajar piezas para los bebés.

Juego para aprender a encajar aros Juego para aprender a encajar aros. Paso a paso para hacer este juego de lanzar los aros. Hacer juguetes caseros es muy divertido y muy fácil cuando sigues un videotutorial tan sencillo como este. Toma nota de cómo hacer este juego con material de reciclaje para reaprovechar lo que tenéis en casa.

Publicado:
Actualizado: