8 retos a los que todos los niños se enfrentan antes de cumplir un año

Estas son algunas de las cosas que tu hijo logrará antes de su primer cumpleaños

Beatriz Martínez

Seguro que a ti también te parece maravilloso ver cómo crece tu bebé, y es que es todo un desafío para él ir haciéndose mayor y para ti una delicia ver que de la noche a la mañana ha adquirido una nueva y sorprendente habilidad. Como sabemos que la curiosidad de grandes y pequeños no tiene límite, en Guiainfantil.com hemos preparado un listado con las cosas más comunes (y también divertidas) que representan un pequeño reto al que los niños se enfrentan antes de cumplir un año. ¡Vamos a verlas!

Los retos de los niños antes de cumplir 1 año

Los retos de todos los niños antes de cumplir un año

Reírse a más no poder, cogerte de la mano y no querer soltarte, dar sus primeros pasos... Son solo algunas de las cosas que hacen los bebés antes de que cumplir un año. ¿La razón? Así lo pauta su desarrollo físico y mental. Ten claro que cada bebé lleva su propio ritmo y que unos lograrán estas habilidades antes que otros, pero todos ellos lo harán sin duda antes de que celebren su primer cumpleaños. ¡No te olvides de tener la cámara de fotos a mano!

1. Dar sus primeros pasos
Hay niños que comienzan a ponerse de pie con tan solo 8 meses de edad y los hay que no es hasta los 18 meses que se animan a dar unos cortos pasos ellos solos, sin embargo, todos tendrán la capacidad de dar un paso detrás de otro antes del año, ya sea la mano de su mamá o agarrados al borde del sofá. ¡Qué emocionante!

2. Hacer su primer dibujo
No, no nos hemos equivocado. Hacer su primer dibujo es otra cosa que los niños deben hacer antes de cumplir el año y que ha de estar sí o sí en esta lista. Seguro que tú vas hacer lo mismo que yo y vas a guardar ese dibujo como si de una obra de arte se tratara. Claro está que el dibujo va a consistir en unos garabatos trazados con un cera en un folio en blanco, ¡y bien bonito que va a quedar!

Los bebés tienen la capacidad de sujetar un lápiz y ponerlo sobre un papel haciendo unas pinceladas. Recuerda que a esta edad se llevan todo a la boca así que no dejes a tu pequeño solo con las ceras de colores en la mano.

3. Agacharse y volver a levantarse
Una vez que el bebé aprende a sostenerse solo estando de pie, no tardará en agacharse para coger algo que le haya llamado la atención y volver a ponerse derecho. Es otra cosa que tienen que hacer los bebés antes de que cumplan el año y que no te puedes perder bajo ningún concepto. ¡Es adorable verles hacer esto! Es posible que se agache y se levante de nuevo incluso antes de que sepa caminar solito.

4. Aprender a coger comida con las manos
Puedes ofrecerle un trocito de patata cocida o cualquier verdura que se deshaga al entrar en contacto con la boca para que la coja él solo con sus dedos. Los niños a partir de los 6 meses, que es cuando se debe comenzar a introducirles los primeros alimentos, muestran una asombrosa psicomotricidad fina que les permite coger comida con facilidad y llevársela a la boca.

¿A tu bebé ya le has dado cereales con gluten? Si es así ponle en su platito unos macarrones cocidos cortados en pequeños trozos y deja que se lo pase en grande llevándoselos el solito a la boca. Eso sí, como ya te habrás imaginado lo va dejar todo muy sucio pero, ¡bien merece la pena!

5. Reírse a carcajadas
Déjame que comparta contigo uno de los recuerdos más bonitos que tengo de mis peques. Mi hijo, de seis años, se puso en casa a hacer ruidos graciosos con la boca y a dar palmas y mi hija que tenía apenas 6 meses se rió a carcajada limpia al ver lo que hacía su hermano mayor. Ni siquiera me planteé salir corriendo a por el móvil para grabarlo, tan solo me quedé ahí de pie mirado y disfrutando al máximo del momento. Seguro que cuando tu bebé se ría así también será uno de los recuerdos más bonitos que te guardes. ¡La primera carcajada de un bebé es la más bella que existe!

6. Quitarse los zapatos y los calcetines
Hace unos meses cuando fui a la revisión con mi bebé me preguntó la enfermera si se quitaba ella sola los zapatos y/o los calcetines. Yo le dije que no. Pues fue a los pocos días que empezó a hacerlo una y otra vez, sobre todo cuando iba en el carro.

Es otra habilidad que logran antes de cumplir el año y que no paran de repetir siempre que se acuerdan y es que les resulta de lo más divertido y a la vez gratificante ya que ven que, tras el esfuerzo, consiguen su objetivo, quitarse los zapatos y los calcetines y que tú se los pongas de nuevo.

7. Subir y bajar un escalón
Subir y bajar un escalón, con ayuda por supuesto, es otra destreza que se incluye en la larga lista de metas que logran los bebés antes del año de edad. Habrá veces que quieran probar con un escalón alto y otras que se conformen con un bordillo de la calle. En cualquier caso, deja que lo intente pues es algo que le hará ganar en agilidad, pero siempre a su lado para evitar que se haga daño.

8. Darle un beso lleno de amor a sus papás
No podíamos cerrar el listado de las cosas que los peques hacen antes de cumplir un año sin hablar de los besos. Esos que te sabrán a miel aunque estén repletos de babas. El primer beso que te da tu bebé, aunque solo haga el gesto de poner sus labios sobre tu mejilla, te resultará el más bonito del mundo.

Al bebé le agrada la sensación de dar el beso ya que nota la calidez de la mejilla de su mamá y su papá y a la vez le resultará muy gracioso porque hará lo imposible por imitar el sonido del beso. Ahí tienes otro recuerdo que guardarás como oro en paño.

¿Y tú? ¿Añadirías algo más a la lista de las cosas que los niños tienen que hacer antes de 1 año?

Puedes leer más artículos similares a 8 retos a los que todos los niños se enfrentan antes de cumplir un año, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.