Desarrollo de las habilidades en niños de un año. Aprendizaje a los 12 meses

Durante su primer año de vida, el niño se va a desarrollar en todos los niveles: social, motor, cognitivo y afectivo

Guiainfantil.com

¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando nació tu pequeño ¡y ya va a cumplir su primer añito! Y es que todo va a pasos tan acelerados que, muchas veces, aunque estés mirando fijamente, tienes la impresión de que te estás perdiendo cosas del desarrollo de tu hijo.

Seguro que tú también como madre o padre de un niño o niña de un año de edad te estás preguntando: ¿qué aprende en esta nueva etapa? ¿qué cambios se van a producir? ¿qué es lo que viene ahora y a qué tengo que estar atento? ¿qué habilidades desarrolla un niño de un año? ¡Te lo contamos! 

El desarrollo de un niño de un año desde el punto de vista sensorial y motor

desarrollo y aprendizaje de un niño de un año

Los pequeños a estas edades muestran un gran crecimiento, no solo a nivel físico, también a nivel conductual y de conocimiento. Aprenden a gatear, a andar, a decir sus primeras palabras, a comunicar que quieren algo señalándolo con su mano, a reír a carcajadas, a echar de menos a mamá y a papá, a dar besos llenos de amor... ¡te vas a sorprender!

En este área se hace referencia al desarrollo que se produce en los sentidos y en los movimientos del pequeño. Diferenciamos además la motricidad gruesa (el control de los movimientos musculares generales del cuerpo), y la motricidad fina (centrada en el trabajo de pequeños músculos que realizan movimientos específicos).

Los niños a estas edades pueden sentarse solitos y sin ayuda, gatean con facilidad o se desplazan de una lado a otro, se quedan parados de pie solos y empiezan, con ayuda, a dar sus primeros pasos. ¡Qué ilusión verles hacer todo esto!

Sujetan objetos con las manos utilizando el pulgar y el índice (es lo que se conoce como la pinza fina) y los usan a su gusto, por ejemplo, para chocar unos con otros o para apilar unos juguetes encima de otros. Si no lo has hecho ya, prueba a poner a su alcance un trozo pequeño de comida, verás que lo sujeta sin dificultad con su mano o sus dedos y se lo lleva a la boca.

Desarrollo del lenguaje. ¿Qué sucede cuando los niños cumplen su primer año?

desarrollo del lenguaje en niños a partir de un año

Cuando se habla del área lingüística se habla de la capacidad del niño para comunicarse ya sea con palabras o con sonidos, gestos y símbolos.

Cuando un niño o niña cumple un año, empieza a estar preparado para decir sus primeras palabras: 'mamá', 'papá', 'agua'. Por otro lado, va a ser capaz de señalar objetos que quiere conseguir, por ejemplo, un juguete o su vaso de agua. Otra forma que van a tener de expresarse es a través de la pintura, los colores, los cuentos y las canciones. Son herramientas básicas para ellos que les permiten conocer su entorno y canalizar cómo se sienten.

A todo esto se le une que ya pueden usar gestos simples, como, por ejemplo, mover la cabeza a un lado para decir 'no' o de arriba abajo para afirmar. Si les preguntas ¿tienes hambre? Podrán contestarte con el movimiento de su cabeza.

Otra cosa a señalar de esta etapa es que están preparados para imitar ciertas palabras así como el sonido de otras. No saben vocalizar bien, pero sí que se van a fijar con atención en la entonación para tratar de imitarla.

¿Qué ocurre en el área cognitiva del niño?

desarrollo cognitivo del niño de un año

Dentro del área cognitiva se incluye la capacidad de un niño o una niña para comprender el mundo que le rodea, relacionarse con los demás y saber cómo adaptarse a nuevas situaciones. Tanto su pensamiento como su interacción directa con los objetos y las personas que forman su  círculo se desarrolla entorno a la construcción de imágenes mentales y a la capacidad para comprenderlas.

Durante este primer año, mes arriba o abajo (ya sabes que cada niño tiene su propio ritmo), tu hijo va a poder identificar ciertas partes de su cuerpo como la nariz, los ojos o las orejas. Sabe reconocer su propio nombre cuando lo oye y es capaz de distinguir rostros familiares entre otros que no lo son.

A su vez, si nombras algo que él ya conoce, moverá la cabeza en su dirección para verlo; si dices 'cuna' es muy posible que su vista se dirija hasta donde está dicho objeto. Se relacionan con los demás por medio de gestos como el saludo. Además, identifican emociones básicas como la alegría o la tristeza.

Aprenden las rutinas que forman parte de su día a día e incluso colaboran en ellas con cosas sencillas como levantar los brazos cuando le pones el babero antes de comer. También saben usar objetos cotidianos de forma correcta: el vaso para beber, el plato para comer, el cepillo para peinarse... Copian gestos como llevarse las manos a los ojos, tocarse los pies o poner su manos en los labios para lanzar un beso.

Otra cosa a destacar y que verás que se convierte en su juego favorito durante esta etapa es que pueden meter y sacar objetos de un recipiente. No dudes en ofrecerle juguetes de este tipo pues les va a venir muy bien para su desarrollo y también para saciar su curiosidad.

El plano afectivo emocional en niños de un año de edad

El plano afectivo emocional de un niño de un año de edad

En lo que al área afectivo emocional de un niño o niña de un año se refiere, estaríamos hablando de las habilidades para reconocer y expresar emociones básicas como la alegría, el enfado o el cariño hacia sus figuras paternas.

En más detalle diremos que en esta etapa van a ser capaces de saber si se sienten tristes o están contentos. Van a mostrar dichas emociones cuando ven un juguete que le agrada o cuando mamá y papá se van; el pequeño desconoce que van a volver por lo que es normal que llore o se enfade en estas situaciones.

Los besos y los abrazos hacia sus figuras de referencia, mamá y papá, también van a estar a la orden del día. Por otro lado, van a mostrar felicidad cuando ven a una persona conocida y miedo o incertidumbre cuando se acercan a ellos alguien que no saben quién es.

Por último, un peque de un año puede mostrar preferencia por ciertos objetos, es decir, puede tener un juguete o un cuento preferido o que, simplemente, le guste más que el resto.

Tu bebé está creciendo a pasos agigantados, de hecho, durante su primer año es cuando más se va a desarrollar en todos los niveles, ¡no te lo pierdas por nada del mundo!

Puedes leer más artículos similares a Desarrollo de las habilidades en niños de un año. Aprendizaje a los 12 meses, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.