14 alimentos que no debes ofrecer a tu hijo en su primer año de vida

Descubre cómo debe ser la alimentación diaria de un niño de doce meses

Amanda Sánchez Fernánez
Amanda Sánchez Fernánez Dietista-Nutricionista

Los alimentos que ofrezcas a tu bebé en sus primeros doce meses de vida condicionarán su alimentación en años consecutivos. Aquí los padres tenemos un papel muy importante, ya que tendremos que controlar lo que sí puede o no puede comer. Estos son los alimentos que no debes ofrecer a tu hijo en su primer año de vida.

Alimentos prohibidos en niños menores de un año

alimentos prohibidos en niños menores de un año

Tu pequeño está empezando a probar, a descubrir y a aceptar otros sabores diferentes y empezará a mostrar preferencia por alguno de ellos. Lo que le des tiene que estar muy bien pensado ya que algunos de estos alimentos pueden ser muy perjudiciales para su salud a corto y largo plazo. ¿De qué productos hablamos? ¡Apunta!

- Azúcar
Favorece la aparición de sobrepeso infantil, además de condicionar su paladar desde edades tempranas, dificultando la aceptación de otros alimentos de mayor interés nutricional como vegetales.

- Sal
Por su elevado aporte de sodio contraindicado para sus riñones que aún está en desarrollo. Las recomendaciones son hasta los 12 meses

- Lácteos desnatado o sin pasteurizar
Durante los primeros 12 meses de vida, tu bebé tomará leche materna o de fórmula infantil y no deberá introducirse la leche entera hasta pasado el primer año de vida. En ese momento podrá empezar a tomar poco a poco leche preferiblemente entera. Recuerda que la leche de oveja suele ser más digestiva y puede ser una buena opción para empezar. A partir de los 9 meses podrán ofrecerse yogures naturales o queso en pequeñas proporciones, según la Agencia Española de Pediatría.

- Pescados de gran tamaño
El atún o el emperador, pez espada, cazón y marisco no son muy recomendables por presencia de metales pesados como el mercurio o el cadmio. Esta recomendación se prolonga hasta los tres años de edad. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, para niños entre 3-12 años debe limitarse su consumo a 50 gr/semana o 100gr/2 semanas y no consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana.

- Miel
Por el riesgo de botulismo y de sobrepeso. No podemos olvidar que la miel es azúcar. A partir del año podrá utilizarse para endulzar preferiblemente 100% miel de panal, no mezclas de mieles y jarabes de glucosa.

- Algas
Por su excesivo aporte de yodo, por encima de las recomendaciones de consumo de este mineral.

- Bebidas de arroz
Por ser elevado su contenido en arsénico. Sí pueden, en cambio, tomar sin problema arroz cocido.

- Verduras de hoja verde
Como espinacas, acelgas y borrajas por su contenido en nitrato, procedente del uso de abonos. Las verduras lo absorben y el cuerpo los convierte en nitritos. Es un irritante gástrico y puede provocar cianosis (enfermedad del bebé azul).

- Alimentos que pueda causar asfixia
En este grupo se encontrarían las uvas o cerezas enteras o los frutos secos enteros (si pueden ser incluidos en crema). Los frutos secos enteros no deben ofrecerse hasta los tres años de edad.

- Carnes de caza o carnes poco hechas o cocidas
Los niños menores de 6 años no deberían consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo, ya que no pueden eliminarse con total seguridad y puede afectar principalmente al sistema nervioso central en desarrollo.

- Cereales azucarados
Cuando llega el momento de ofrecer cereales, se recomienda hacerlo mejor en papilla que en biberón para respetar las señales de saciedad del bebé y evitar sobrealimentación y riesgo de caries. De igual forma no necesariamente tienen que usarse cereales hidrolizados ya preparados, el bebé a partir de los 6 meses está preparado para digerir cereales que puedes prepararle tu en casa como copos de avena, arroz, maíz... Solo tienes que hervirlos y triturarlos en su papilla con caldo o leche.

- Ultraprocesados superfluos
Aunque estén destinados para bebés, solo tienes que mirar su lista de ingredientes para darte cuenta que llevan cosas que no necesita tu bebé.

- Zumos de frutas o batidos azucarados
En definitiva, preparados con azúcar o refrescos, aunque sean naturales. Mejor ofrecer fruta entera o en compota.

- Chocolate, café té y otras bebidas con cafeína

Cómo debe ser la alimentación del niño hasta que cumple un año

el agua en la alimentación de los bebés

Recuerda que hasta los 6 meses de vida la alimentación del bebé debe ser exclusivamente tomas de leche materna o fórmula artificial. Una vez iniciada la alimentación complementaria, a partir de los 6 meses, debe ofrecerse agua en bibi, vaso antigoteo o taza evolutiva para evitar estreñimiento al incorporar nuevos alimentos en su dieta diaria.

Aunque la leche materna y de fórmula se preparen con agua, debe ofrecerse agua por separado. ¡Esto es importante! Seguimos encontrando informaciones que se contradicen en este sentido que no son correctas.

Y, sobre todo, recuerda en sus primeros años ofrecerle alimentos de verdad y de interés nutricional para su buen crecimiento, desarrollo y aprendizaje en la mesa. ¡Tiene mucho tiempo para probar otras cosas!

Puedes leer más artículos similares a 14 alimentos que no debes ofrecer a tu hijo en su primer año de vida, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.