Alimentos prohibidos en la dieta de los niños con dermatitis atópica

Cuáles son las frutas, verduras y/o pescados más recomendados para niños con esta afección de la piel

Sandra Vaquera
Sandra Vaquera dietista y nutricionista

Prúrigo, eccema flexurarum, exudativo o neurodermitis son algunos de los nombres con los que se conoce popularmente la dermatitis atópica. Hay muchos niños que desarrollan esta enfermedad durante una etapa corta de su vida y luego desaparece y otros que la mantienen años y años. ¿Qué debemos hacer si esta patalogía se instala en la vida de nuestro hijo? ¿qué alimentos están prohibidos en la dieta de los niños con dermatitis atópica? En este artículo vamos a dar claves para reducir los síntomas de la dermatitis (atópica y seborreica) con nuestra alimentación.

La alimentación de los niños con dermatitis atópica

dieta de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza por picor, sequedad cutánea y aspereza. No se conoce una causa de origen exacta, aunque se cree que el componente genético puede ser un factor desencadenante. También se habla de que pudiera deberse, sobre todo su brotes, por situaciones de estrés o circunstancia ambientales, de ahí que su germen sea un cuadro multifuncional.

Según explica el dermatólogo E. Fonseca Capdevila, en su informe 'Dermatitis atópica' para la Asociación España de Pediatría, 'la localización más habitual es en la cara, respetando las zonas alrededor de los ojos, la nariz y la boca, pero son también frecuentes en el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las zonas de extensión de las extremidades'.

Cada vez es más común que a un niño le comuniquen que sufre dermatitis, aunque realmente para diagnosticar esta afección de la piel debemos observar la sintomatología en un período de tiempo considerable. Lo más importante, por supuesto, es acudir al médico o pediatra para que nos recete algún corticoide o crema que le ayude a paliar los molestos síntomas de picor, enrojecimiento etc...

Para entender el por qué unos alimentos son buenos y otros malos a la hora de pensar en una dieta para niños con dermatitis nos tenemos que basar en el ph de los mismos. El ph es el nivel de acidez que tiene un alimento, considerándose 7 el ph perfecto. En nuestra amplia gama de alimentos encontramos algunos muy ácidos y otros más alcalinos.

Si tenemos esto en cuenta, alimentos como el tomate o el vinagre son un enemigo para las personas que padecen dermatitis atópica porque el tomate tiene un ph de 4-4,5 y el vinagre de 2,5-3, por lo tanto son alimentos muy ácidos. Si los comemos, podemos empeorar bastante nuestra piel, tanto en dermatitis como en psoriasis.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de eliminar alimentos de nuestra dieta son los grupos alérgenos. Las personas que padecen dermatitis son más propensas a presentar intolerancias alimentarias, con lo cual debemos evitar, en la medida de lo posible, los grandes grupos alérgenos como son los cacahuetes, mariscos, la soja, los lácteos, huevos, el gluten o el trigo. No significa que los tenemos que quitar de nuestra dieta de manera radical, más bien debemos ir observando cómo nos sientan.

También debemos saber que la hidratación es lo más importante para cuidar este tipo de pieles tan delicadas. Una correcta hidratación nos ayudará a disminuir picores y eccemas. Y se recomienda evitar las comidas muy calientes, muy picantes, muy saladas, como los ahumados y los condimentados.

Alimentos que nos ayudan a mejorar la salud de nuestra piel

Alimentos que nos ayudan a mejorar la salud de nuestra piel 

Una vez visto los grupos que ocasionan más problemas en niños con esta afección, vamos a centrarnos en los alimentos que nos ayudan a mejorar nuestra piel.

- La naranja. La presencia de vitamina C en un alimento que ayuda a regenerar la dermis y esto en niños con dermatitis es algo muy importante. Tomar un zumo de naranja natural cada día es un punto a favor.

- Las grasas saludables, como las que contiene el aceite de oliva o el aguacate, también nos ayudarán a mantener nuestra piel en un estado óptimo.

- El omega 3 que contienen pescados como el salmón o el atún también es otra de las claves que debemos poner en práctica.

- Vitaminas como la B8 (Biotina) repercute directamente sobre nuestra piel. ¡Si incluimos esta vitamina en la dieta será un acierto seguro! ¿Dónde encuentra? La biotina están en cereales integrales, legumbres, coliflor, plátano, la sandía o la manzana. La biotina, además de ser un aliado para nuestra piel, también tiene otros beneficios extras para el cabello, evitando su caída y debilitamiento.

- La vitamina A cobra especial importancia en afecciones de la piel. Un déficit de vitamina A en nuestro organismo se traduce en piel seca. Los alimentos que contienen vitamina A son la zanahoria, las espinacas, las acelgas, el brócoli, la calabaza, el mango, la lechuga, espárrago triguero, calabacín o el boniato.

Ahora que ya conoces los alimentos que mejor y peor le van a la piel de tu hijo, solo te queda hacer la lista de la compra para la próxima vez que vayas al supermercado siguiendo estos pequeños consejos.

Puedes leer más artículos similares a Alimentos prohibidos en la dieta de los niños con dermatitis atópica, en la categoría de Cuidados de la Piel en Guiainfantil.com.