Recetas rápidas, caseras y fáciles con aguacate

Aprende a preparar estas recetas cortas, ricas en fibra, en potasio y que aportan energía y antioxidante para los niños y la familia

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

El aguacate no solo es una fruta versátil, deliciosa y rica, sino que aporta muchos beneficios a la alimentación de los niños, embarazadas y de todos. El aguacate es una fruta rica en potasio, zinc, ácido fólico y en vitaminas K, C. B5, B6 y E. Es una fruta que ayuda a bajar el nivel de colesterol, mejora el estado de la piel y del pelo, tanto que es indicada para niños con dermatitis. A pesar de contener algo de grasa, no es de las consideradas perjudiciales, son grasas monoinsaturadas, como los ácidos grasos omega3, y ayuda a tener altos niveles de energía.

Recetas rápidas con aguacate para niños y embarazadas

recetas de aguacate

En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de recetas rápidas, fáciles y sanas elaboradas con una deliciosa fruta: el aguacate.

1. Receta de aguacate relleno de huevo
Esta es una receta fácil que se elabora con tan solo 3 ingredientes: aguacates, huevos y aceite de oliva, además de sal.

Su preparación es muy sencilla: Se precalienta el horno a 200ºC, y mientras tanto se parte el aguacate en dos partes, se quita el hueso y en su hueco, agregar el huevo, teniendo el cuidado de mantener la yema intacta. Sazonar al gusto y llevar al horno por unos 10 minutos, aproximadamente, o hasta que veas que la yema está cocida. Esparcir perejil picado por encima y a disfrutar de esta riquísima receta.

2. Receta rápida de Guacamole
Para esta receta solo necesitaremos 2 aguacates, 1/5 de cebolla morada (o blanca) rallada, 1 tomate picado sin piel y sin semillas, el jugo de un limón, aceite de oliva, hojitas de perejil o cilantro picadas, sal y pimienta (opcional).

La preparación del guacamole es rápida. Se quita y se aplasta la pulpa de los aguacates, luego la mezclamos con el tomate y la cebolla. Añadimos el jugo del limón, el aceite de oliva y sazonamos. Mezclamos todo muy bien, añadimos las hojas picadas de perejil o cilantro, y ya tenemos nuestro rico guacamole para servirlo con totopos o nachos.

como se hace guacamole

3. Receta de tostadas crujientes de aguacate, tomate y rúcula
Si deseas un desayuno o una cena rápida y nutritiva para los niños y toda la familia, te proponemos una receta muy sencilla de elaborar. Con apenas 4 ingredientes podemos conseguir esta rica tostada de aguacate, tomate y rúcula.

Para elaborarla, solo tenemos que amasar la pulpa del aguacate, ponerle algunas gotitas de jugo de limón, sal y aceite. Reservar. En otro bol, cortar los tomates en trocitos y juntarlos a la rúcula. Añadir un poco de sal y aceite y mezclar. Reservar. Luego, poner una rebanada de pan en la tostadora. El siguiente paso es untar la tostada con el aguacate, agregar la mezcla de tomate y rúcula por encima, y ya está. Está lista nuestra deliciosa tostada.

4. Receta fácil de huevos rellenos de aguacate
Te enseñamos a elaborar unos ricos huevos rellenos de una crema suave de aguacate. Una receta perfecta para un aperitivo o entrante, para un primer plato o una cena. Además, es muy rápida y fácil de preparar. Para ello, necesitaremos 4 huevos, 1 aguacate, 1/2 cebolla morada picada, jugo de 1/2 limón, cilantro picado, sal y pimienta (opcional).

Para su elaboración, cocinar los huevos por unos 10 minutos. Pasado este tiempo, retirarlos del agua y dejar que se enfríen. Pelarlos, retirar las yemas y reservarlas. Sacar la pulpa del aguacate y mezclarla con las yemas, la cebolla, el cilantro, el jugo de limón y sal. Aplastar todo con un tenedor y rellenar los huecos de cada mitad de los huevos. Ya tenemos nuestros huevos rellenos.

receta de huevos rellenos de aguacate

5. Ensalada de aguacate, espinacas, gambas y huevos
Una receta saludable, refrescante, perfecta para los meses de más calor del año. Para elaborarla necesitaremos 1 aguacate, 2 huevos cocidos, unas cuantas hojas de espinacas y gambas o camarones a la plancha.

Para elaborarla, tenemos que freír los camarones, lavar bien las hojas de espinacas, cocinar, pelar y cortar por la mitad los huevos, y quitar la pulpa del aguacate y cortarlas en cubos. Luego, solo tenemos que mezclar todo, aliñar con aceite y sal y punto. Así de rápido y fácil, ¿verdad?

6. Receta de paleta casera hecha de aguacate
Y para un postre sano y muy rico en vitaminas, hemos elaborado unas paletas de aguacate, ¡de chuparse los dedos? Para ello, solo necesitaremos la pulpa de 2 aguacates, jugo de un limón, 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche de vaca. ¡Nada más!

Para elaborar estos ricos polos solo tendremos que añadir todos esos ingredientes a la batidora. Batir todo hasta que se consiga una crema homogénea y suave. Llevar los moldes de polos y llevarlos al congelador. Y ya está lista nuestra paleta de aguacate. A los niños les encantará.

Qué beneficios aporta el aguacate para nuestra salud

Recetas ricas con aguacate

El aguacate es un fruto con una pulpa suave, cremosa y carnosa. Es un alimento de culto para los vegetarianos ya que aporta un sinfín de beneficios a la salud:

- Es rico en vitamina E por lo que es perfecto para mantener la salud de la piel y del cabello.

- Posee propiedades antioxidantes y grasas buenas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) y por lo tanto ayuda a bajar el nivel de colesterol y la presión arterial.

- Es rico en fibras, lo que ayuda a aumentar la sensación de saciedad y a mejorar el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

- Previene el envejecimiento prematuro gracias a su aporte de vitamina C.

- Favorece a la formación de masa muscular gracias a su aporte en grasas buenas.

- Aporta ácido fólico evitando la anemia y previniendo el surgimiento de algunas enfermedades congénitas (como espina bífida y anencefalia) durante el embarazo.

- Debido a que el omega-3 estimula la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de concentración, el aguacate es muy favorable a la memoria.

- Ayuda a regular el azúcar en la sangre ya que es rico en buenas grasas y bajo en carbohidratos. Perfecto para personas con diabetes.

Puedes leer más artículos similares a Recetas rápidas, caseras y fáciles con aguacate, en la categoría de Frutas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: