Leche de arroz o bebida de arroz. ¿Es buena o mala para los niños?

Las bebidas vegetales no se pueden considerar leche y, por tanto, su composición es diferente

Lucía Rodríguez Pérez
Lucía Rodríguez Pérez Técnico Superior en Dietética y Dietista- Nutricionista

En los últimos años se han puesto muy de moda las mal llamadas 'leches vegetales' y podemos encontrar en la mayoría de los supermercados una amplia variedad de todas ellas: leche de almendras, leche de coco, leche de avena.... En este artículo me gustaría hablarte de la bebida de arroz y su recomendación en la infancia.

Las bebidas vegetales no se pueden considerar leche

bebida de arroz y bebidas vegetales

El término leche, según el Código Alimentario Español (CAE), comprende única y exclusivamente la leche natural de vaca. Las leches producidas por otras hembras deberán especificar su origen, como es el caso de la leche de oveja o leche de cabra, y por esta misma razón, las leches vegetales no son leche.

Estas bebidas son elaboradas a partir de diferentes vegetales, de composición nutricional muy diferente entre ellos. Desde cereales como la avena o el arroz, hasta leguminosas como la soja, las almendras o las avellanas.

Además, estas bebidas nada tienen que ver, en cuanto a composición nutricional se refiere, con la leche, pero pueden ser utilizadas como alternativa en casos de que el niño tenga alguna alergia o intolerancia.

Propiedades y beneficios de la leche de arroz

propiedades leche de arroz

Las bebidas vegetales están compuestas mayoritariamente por agua y azúcares, tienen un bajo contenido en grasas, proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. En el caso de las bebidas de arroz son las más ricas en hidratos de carbono complejos, y es importante prestar atención a su etiquetado, eligiendo aquellas que no contienen azúcares añadidos (o bajo contenido).

También es importante elegir aquellas que están enriquecidas en calcio y vitamina D para asegurar un correcto aporte en el organismo porque como explica en el informe 'Bebidas vegetales y leches de otros mamíferos', elaborado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Caracas, (Venezuela), 'la bebida de arroz (lo mismo ocurre con las de coco) son menos nutritivas, aportan una menor concentración de proteínas y de calcio, son usadas por vegetarianos. Es importante aclarar que no tienen un aporte nutricional completo, no se recomiendan en menores de dos años'.

No podemos hablar de las bebidas de arroz sin mencionar su alto contenido en arsénico. El arsénico es un mineral presente en distintos alimentos y bebidas. Está muy presente en la naturaleza y puede encontrarse de dos tipos: orgánico e inorgánico. Este último ha sido clasificado como cancerígeno y su toxicidad depende de la dosis. Los grupos más susceptibles a esta toxicidad son los bebés, los niños pequeños y las mujeres lactantes y embarazadas.

En lactantes y niños pequeños, el arroz es un alimento de consumo muy frecuente por lo que constituye la principal fuente. Es el alimento que mayor cantidad de arsénico contiene pero, ¡tranquilos!, no seamos alarmistas… Su consumo no supone ningún riesgo para la salud siempre que llevemos una alimentación variada donde incluyamos como fuente de carbohidratos otros cereales (avena, trigo, cebada, maíz,…) y/o tubérculos.

Además, al hervirlo para su ingesta, el contenido en arsénico se reduce a la mitad. Aún así, podemos realizar algunas prácticas para reducir el contenido de arsénico en el arroz:

- Dejarlo en remojo la noche anterior (8 horas).

- Lavarlo bien, hasta que el agua esté clara.

- Cocerlo con abundante agua y después retirar el exceso.

Peligros de ofrecer bebidas de arroz a los niños

bebidas vegetales y bebidas de arroz

Respecto a las bebidas de este cereal, el contenido en arsénico es muy alto, por ello se recomienda que los bebés y niños pequeños eviten el consumo de bebidas de arroz, al igual que las mujeres embarazadas y lactantes.

En 2015 la Agencia Nacional Alimentaria de Suecia recomendó evitarlas junto con las tortitas de arroz en menores de 6 años, así como no consumir más de cuatro veces a la semana arroz. También aconsejó la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido en 2016 que los niños menores de 4 años y medio no debería tomar bebidas vegetales a base de arroz.

El Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), pese a recomendar evitar el consumo de esta bebida, no desaconseja ni el consumo de arroz ni de otros derivados. Respecto a las fórmulas infantiles a base de arroz, tampoco las desaconseja, pero es recomendable prestar atención a la etiqueta de estos productos. Algunas recomendaciones para reducir este tóxico:

- No consumir arroz todos los días. Prioriza en tu alimentación otras fuentes de hidratos de carbono como la quinoa, el trigo, el maíz, la patata o el boniato.

- Cuando consumas arroz, déjalo a remojo y acláralo. Cuando lo cuezas, retira el exceso de agua de la cocción.

- Sustituye las bebidas de arroz por bebida de avena, de soja, de almendras,…

- Sustituye tortitas de arroz por tortitas de otro cereal o por fruta.

- Presta atención al agua, no debería superar los 10 µg por litro

Distintos tipos de leche que hay en el mercado

Probablemente las mismas preguntas que te has hecho con la mal llamada leche de arroz, te las hayas cuestionado también con otras bebidas vegetales o de leche, ¿cómo de buenas o de malas son? Te hemos preparado un índice con las características de cada una de ellas para que estés debidamente informada.

Leche de almendras para niños: ventajas e inconvenientes Leche de almendras para niños: ventajas e inconvenientes. ¿Pueden los niños tomar leche de almendras?, ¿a partir de qué edad? En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de introducir esta bebida de origen vegetal en la dieta del niño en sustitución de la leche de vaca.

La leche de cabra en la alimentación infantil La leche de cabra en la alimentación infantil. Te explicamos qué aporta la leche de cabra a los niños. La leche de cabra en la alimentación infantil. ¿Pueden tomar los niños leche de cabra? ¿Qué les aporta? En muchos países se empieza a consumir cada vez con más frecuencia la leche de cabra. ¿Tiene propiedades diferentes a la leche de vaca?

Leche de soja para niños: ventajas e inconvenientes Leche de soja para niños: ventajas e inconvenientes. Leche de soya para niños, ¿sí o no? Ventajas e inconvenientes de introducir la leche de soja en la dieta del niño. La leche de soja no es una alternativa válida hasta después del año de edad, aunque sí se puede optar durante el primer año por las fórmulas infantiles a base de soja.

Leche de vaca o leche vegetal para los niños, ¿qué es mejor? Leche de vaca o leche vegetal para los niños, ¿qué es mejor?. Las leches vegetales cada vez se hacen un hueco más importante en más hogares, son muchos los padres que escogen la leche de soja frente a la leche de vaca para los niños. En Guiainfantil.com analizamos qué es mejor, la leche de vaca o leche vegetal para los niños.

Puedes leer más artículos similares a Leche de arroz o bebida de arroz. ¿Es buena o mala para los niños?, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.