Leche de avena para los niños. Ventajas y desventajas de esta bebida

La leche de vaca no debe de sustituirse por bebidas vegetales en menores de 5 años a no ser que haya motivo médico

Durante muchos años en muchas casas solo se tomaba leche de vaca, aunque la leche de oveja o de cabra empezó también a ganar terreno. En los últimos años en el mercado han aparecido y se han puesto de moda un montón de leches, aunque sería mejor llamarlas bebidas vegetales, de coco, de arroz, de soja...  En esta ocasión vamos a hablar de la leche de avena, de sus propiedades y de si son recomendables para los niños.

Leche de vaca frente a las bebidas vegetales para niños

leche de avena para niños

La leche de vaca y los productos lácteos son parte de la canasta básica, siendo fuentes importantes de energía, calcio, proteínas y vitaminas. Es de los primeros alimentos que se introducen para los niños, en forma de fórmulas infantiles cuando son necesarias, y continúa siendo una parte esencial durante la vida, representando por su cuenta un grupo de alimentos para consumo diario. Sin embargo, el tema sobre si es realmente necesario o se puede sustituir ha sido y continúa siendo muy controversial para todos nosotros.

En la última década, el consumo de leche de vaca ha disminuido con el incremento de la disponibilidad de las bebidas vegetales, uno de los motivos es que los alimentos etiquetados como 'naturales' son percibidos como más sanos y apropiados para la mayoría de los consumidores.

Es importante destacar que salvo por la leche de almendra y coco, las bebidas a base de soya, arroz, avena y amaranto no se pueden llamar 'leche', e incluso la leche de almendra y coco dependiendo del país debe denominarse 'alimento líquido'. Esto no es solo por la forma en que se preparan, sino porque su composición es muy diferente.

Mientras que el consumo de leche y otros lácteos en adultos es opcional, la eliminación de la leche de vaca y lácteos de la dieta de un niño trae consigo un riesgo nutricional, ya que estos alimentos son fuente principal de proteína, grasa, calcio, fósforo y vitamina B12 en infantes.

Las leches vegetales generalmente contienen menor valor nutricional en comparación con las proteínas de origen animal por su cantidad limitada de aminoácidos (falta de lisina, en caso de la leche de avena) y poca digestibilidad, al no absorberse adecuadamente. Además, son bebidas bajas en calorías, contienen azúcar añadida (por la ausencia de lactosa) y tienen un nivel poco adecuado para los niños de proteínas, vitaminas y minerales.

Por todas estas razones, la leche de vaca no debe de sustituirse por bebidas vegetales en los niños menores a 5 años, a menos que exista una razón médica para ello, por ejemplo, ¿qué pasa cuando hay alergia a la proteína de la leche de vaca o intolerancia a la lactosa? En caso de que esto pase, no hay razón para alarmarse ya que en pequeños menores de 2 años se utilizan fórmulas hipoalergénicas siempre que sea necesario y como complemento a la lactancia materna.

Entonces, ¿la leche es necesaria? En los niños más grandes, la leche puede dejar de consumirse siempre y cuando se cubran los nutrientes que proporciona la leche, sobre todo el calcio y la vitamina B12, que se pueden encontrar en otros alimentos fortificados. Además, el consumo de leche para los niños no debe pasar de dos tazas por día, ya que esto puede contribuir al sobrepeso y cubrir calorías que pueden provenir de otros alimentos.

Ventajas y desventajas de la leche de avena en la dieta infantil

bebidas vegetales para niños

Y los niños mayores de 5 años, ¿pueden tomar leche de avena? Introducir leches vegetales en niños siempre deberá ser bajo supervisión de un pediatra, así que te recomendamos que antes de hacer cualquier cambio en la dieta de tu hijo hables con tu médico. Aún así, te pasamos a enumerar algunas de las ventajas y desventajas de la leche de avena

2 Ventajas de la leche de avena para los niños

1 - Contiene antioxidantes
La leche de avena contiene menos grasas poliinsaturadas (grasas buenas) que otras bebidas vegetales, pero tiene un mejor perfil de aminoácidos. Un beneficio que podemos encontrar de la avena es la presencia de fibra, antioxidantes y polifenoles, que tienen efectos saludables en el sistema cardiovascular.

2 - Podría reducir glucosa y colesterol
La leche de avena tiene beta-glucano, que es una fibra soluble que retrasa el vaciamiento gástrico, por lo que incrementa así el tiempo en que se digiere. Esto puede reducir la glucosa en sangre y colesterol, además podría ser beneficioso en sobrepeso y obesidad infantil.

2 Desventaja de la bebida vegetal de avena para la salud infantil

1 - Contiene ácido fítico
El ácido fítico es un antinutriente, es decir, un compuesto natural o sintético que interfiere con la absorción de nutrientes, por lo que en su metabolismo puede convertir minerales y proteínas en no-asimilables para el organismo.

2 - Poco calcio
Se debe de cubrir la ingesta de calcio con otros alimentos fortificados. Como todos los alimentos, la leche de avena cuenta con ventajas y desventajas, por lo que insisto, es importante consultar a un especialista para saber cómo darle ciertos alimentos a los niños.

Otros tipos de leche vegetal en la dieta de los niños

tipos de leche vegetal para niños

Leche de coco Leche de coco. Seguramente en el mercado, en el súper o en la televisión has visto anuncios de leche de coco. Y seguramente te has preguntado si la leche de coco es beneficiosa para los niños, cuáles son sus propiedades y también cuáles son sus desventajas. La leche de coco a examen.

Leche de arroz Leche de arroz. ¿Qué tipo de leche le estás dando a tu bebé? ¿Les has ofrecido leche de arroz o bebida de arroz? ¿Sabes si este tipo de bebidas vegetales son buenas o malas para la alimentación y la salud de los niños? En el siguiente post, te contamos las ventajas y los peligros de este producto.

Leche de soja Leche de soja. Leche de soya para niños, ¿sí o no? Ventajas e inconvenientes de introducir la leche de soja en la dieta del niño. La leche de soja no es una alternativa válida hasta después del año de edad, aunque sí se puede optar durante el primer año por las fórmulas infantiles a base de soja.

Leche de almendras Leche de almendras. ¿Cuándo y en qué cantidad los niños pueden tomar leche de almendras? En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de introducir esta bebida de origen vegetal en la dieta del niño en sustitución de la leche de vaca. Qué vitaminas aporta esta leche a los niños.

Puedes leer más artículos similares a Leche de avena para los niños. Ventajas y desventajas de esta bebida, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: