Leche de coco. Ventajas y desventajas para los niños

Qué son las bebidas vegetales y cómo benefician a la salud y alimentación de tus hijos. Cuándo pueden tomarla

Stephanie Hernández Garza

La leche de coco es un producto que cada día se hace más popular ya que no proviene del reino animal, razón por la cual también muchas personas no la consideran como tal leche. No obstante, existen varias razones por las que es bueno el consumo de la leche de coco para la salud, pero al igual que muchos otros alimentos, este también cuenta con desventajas, principalmente en los niños que se encuentran en pleno desarrollo.

Leche de coco versus la leche de vaca para los niños

leche de coco o leche de vaca

La leche de coco es un alimento que, como su nombre indica, proviene del coco y no es lo mismo que el agua de coco, que también se extrae de este fruto. La leche de coco realmente se obtiene de la pulpa del mismo al tratarlo sin ningún líquido interno.

Se considera que la leche de coco es un excelente sustituto de la leche de vaca debido a que contiene todas las propiedades que necesitamos, dándonos muchos beneficios. Sin embargo, se cree que a pesar de que es un buen alimento, no se debe sustituir al 100% de la leche de vaca en los niños, pues esta no proporciona suficiente vitamina D y calcio, que son los nutrientes necesarios que necesitan los niños en su etapa de desarrollo.

Ventajas de la leche de coco en la alimentación infantil

la leche de coco en los niños 

Una de las ventajas principales de la leche de coco es que contiene una gran cantidad de nutrientes de todo tipo, los cuales no ayudan a tener más energía, a aliviar problemas de artritis y a fortalecer el sistema inmunológico. Además de los beneficios mencionados, algunas de las ventajas de la leche de coco son:

- Lleva ácido láurico
Los cocos son una de las mejores fuentes de ácido láurico, un ácido graso que tiene propiedades antimicrobianas y antivirales. El ácido láurico ha demostrado contribuir a una menor acumulación de grasa. Además del ácido graso, los cocos contienen propiedades minerales que son muy importantes para la circulación y mantener los vasos sanguíneos flexibles, libres de acumulación de placa y elásticos. Los estudios en relación con el ácido láurico y la disminución de colesterol son contradictorios.

- Alivia el estreñimiento y mejora la digestión
La leche de coco es un elemento increíble que nutre el revestimiento del aparato digestivo. Esto se debe a que contienen electrolitos y grasas saludables que mejoran el intestino.

- Contiene varios nutrientes
La leche de coco contiene buenos niveles de potasio, magnesio, hierro y zinc, además de vitamina E y C.

Las desventajas de ofrecer leche de coco a los niños

desventajas de la leche de coco para los niños

A pesar de que la leche de coco cuenta con muchas ventajas nutricionales, estas no son esenciales para los niños. De hecho, se considera que algunas de las desventajas que puede tener este líquido en los pequeños son:

- Poca cantidad de calcio en su composición
Un vaso de 240 ml podría aportar un máximo de 10% de los requerimientos necesarios del mineral. Por lo que no se aconseja ni en niños ni en bebés.

- Es baja en proteínas
La leche de coco aporta solo 2 g de proteína y los niños, dependiendo de la edad, necesitan 24 g de proteína. No obstante, es muy cierto que se le puede agregar la proteína restante con el complemento de otros alimentos.

- Contiene sodio
La leche de coco es una de las bebidas con más sodio; es por eso que incluso podría sustituir una bebida deportiva. Esto de igual manera no se recomienda en niños.

- Los sustitutos de la leche de vaca en niños podrían llevar a una desnutrición severa
Al igual que sucede con otros sustitutos de la leche de vaca, como la leche de arroz, almendra, soja, las leches vegetales no siguen los lineamientos nutricionales de la leche, por lo que se denominan bebidas vegetales. Estas bebidas son bajas en calorías, proteínas, vitaminas y minerales para los niños.

- Muy probablemente contiene azúcar añadida
La leche de coco por su naturaleza es alta en grasas, por lo que en el mercado usualmente contiene muy poca leche de coco, pero es diluida y se le agrega azúcar simple, por lo que tendrá mucho menor concentración de grasas en comparación con la leche de coco real.

Es muy importante tomar en cuenta que bajo ninguna manera deberá sustituirse la leche de vaca por una vegetal en niños menores de 2 años. Recuerda consultar con tu pediatra antes de introducir una opción vegetal para tus pequeños.

Otros tipos de leche vegetal para los niños

Leche de soja Leche de soja. Leche de soya para niños, ¿sí o no? Ventajas e inconvenientes de introducir la leche de soja en la dieta del niño. La leche de soja no es una alternativa válida hasta después del año de edad, aunque sí se puede optar durante el primer año por las fórmulas infantiles a base de soja.

Leche de almendras Leche de almendras. ¿Cuándo y en qué cantidad los niños pueden tomar leche de almendras? En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de introducir esta bebida de origen vegetal en la dieta del niño en sustitución de la leche de vaca. Qué vitaminas aporta esta leche a los niños.

Leche de avena Leche de avena. Quizás hayas oído hablar de las distintas alternativas a la leche de vaca que hay en el mercado y, en concreto, de la leche de avena pero quieres profundizar más. Te contamos las ventajas y desventajas de la leche de avena para los niños y por qué si y por qué no dar esta bebida.

Leche de arroz Leche de arroz. Seguramente en el mercado, en el súper o en la televisión has visto anuncios de leche de coco. Y seguramente te has preguntado si la leche de coco es beneficiosa para los niños, cuáles son sus propiedades y también cuáles son sus desventajas. La leche de coco a examen.

Puedes leer más artículos similares a Leche de coco. Ventajas y desventajas para los niños, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.