A mi hijo no le gusta la fruta. ¿Qué hago?

Qué pueden hacer los padres cuando a sus hijos no les gustan las frutas

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Qué hacer para que a los niños les guste la fruta
  2. 5 estrategias para convencer a los niños a comer fruta
  3. Ensalada o macedonia de frutas (para 4 personas)
  4. Más ricas recetas con frutas para los niños

El hábito de comer frutas no solo es bueno para evitar enfermedades cardiovasculares y la diabetes, sino también para evitar la obesidad infantil.

A muchos padres les preocupan de que a sus hijos no les gusta la fruta. Aunque comer fruta sea un hábito que debe ser adquirido desde que son muy pequeños en las papillas, hay muchas maneras de lograrlo cuando el niño sea un poco mayor.

Qué hacer para que a los niños les guste la fruta

Niña come sandía

Una de formas de estimular al niño a que coma fruta es tenerla siempre a la vista del pequeño, encima de la mesa, de la encimera o en la nevera, y si posible cortada en trocitos, para que los niños puedan comérsela a todas horas. Es aconsejable tener frutas de la época, son más económicas y tienen mejor sabor y calidad. Si vas a comprar fruta ya cortada y envasada, elige la que no tenga azúcar añadido. La fruta hay que comérsela tal cual, sin azúcar.

5 estrategias para convencer a los niños a comer fruta

No se trata de convencer a los niños que las frutas son importantes en su alimentación y para su salud, se trata de convencerles a probar un trocito de fruta. Pero, ¿cómo conseguirlo? Los expertos en alimentación infantil coinciden en aplicar algunas estrategias:

1. Lo primero es el ejemplo. Si los padres o los hermanos mayores (si los hay) no comen frutas, el niño no va a querer probarla. El ejemplo es una motivación para los niños.

2. Insiste. Aunque el niño se niegue a comer un trocito de fruta hoy, no dejes de intentarlo. Día tras día, lo sigues intentando, con diferentes frutas. Muchos casos acaban convenciendo al niño a probar la fruta pasados los 20 días.

3. Compartir una misma fruta. Es decir, si vas a dar una manzana a tu hijo, pártela en la cantidad de gente que hay en su alrededor. SI está tu hijo y tú, solos, parte la manzana en dos, de manera que él se sienta en el compromiso de comer por lo menos su mitad de manzana. Puede que funcione.

4. Invita a tu hijo a cocinar y a participar en la elaboración de una receta con fruta. Pídele que pruebe la fruta en cuestión para saber si su gusto está bien. Esa es una forma medio 'tramposa' pero los niños se sentirán más motivados.

5. Cuando tu hijo se decida por fin comer alguna fruta, no les dé un premio por ello. Elogia su decisión y haz un plan de las frutas que más le guste.

Ensalada o macedonia de frutas (para 4 personas)

Una de las recetas muy prácticas y ricas para estimular el consumo de frutas es tener siempre preparada una ensalada de frutas para los niños en la nevera. Si te apetece introducir la fruta en la dieta de tus hijos, sea en el desayuno, en el postre o en la merienda, esta ensalada de frutas puede representar un gran paso:

Para esta deliciosa receta necesitarás:

- 3 naranjas

- 2 manzanas

- 2 peras

- 2 plátanos

- 3 kiwis

- 2 cucharadas de miel

- También podrás añadir trozos de otras frutas como sandía, uvas, fresas, mango, etc.

Para empezar, se pela y se corta cada fruta en trocitos, disponiéndolos en una fuente. Se reserva una naranja para que sea exprimida sobre las frutas cuando estén cortadas, junto con la miel. Esta es una forma muy sencilla para sorprender a los pequeños de la casa. Las ensaladas de frutas también pueden ser acompañadas de una bola de helado o de algún sirope, en el postre.

Más ricas recetas con frutas para los niños

Recetas con manzanas para niños Recetas con manzanas para niños. La manzana es una de las primeras frutas que podemos incluir en las papillas de los bebés, en postres y meriendas de los niños. Guiainfantil.com ha seleccionado las recetas de manzana más fáciles y exquisitas para tus hijos.

Recetas con plátanos para niños y familia Recetas con plátanos para niños y familia. El plátano en la alimentación de los niños y embarazadas. ¿Por qué deben tomar plátano los niños? Recetas con plátano para los niños, una fruta fácil de comer y con alto contenido en potasio, magnesio, sodio y hierro.

Recetas caseras con naranja para niños Recetas caseras con naranja para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos recetas originales, sanas y fáciles elaboradas con naranja. La naranja es una de las frutas que más vitaminas y minerales contienen, por ello es una de las primeras que el bebé tomará al comenzar con las papillas de frutas.

Recetas con melocotón caseras Recetas con melocotón caseras. Recetas originales con melocotón para el postre, la merienda o el desayuno de los niños. Aprovecha las propiedades del melocotón para elaborar originales postres para los niños.

Receta de bizcocho de pera para niños Receta de bizcocho de pera para niños. Si estás buscando un bizcocho sano, delicioso y sencillo para el desayuno, la merienda o el postre de los niños, esta es la receta. Te contamos cómo elaborar un bizcocho de pero, esponjoso y riquísimo, paso a paso. Receta ideal para niños y embarazadas con algo más de peso.

Receta de carpaccio de kiwi con fresas Receta de carpaccio de kiwi con fresas. El Carpaccio de fresa y kiwi es una receta ligera, nutritiva y muy refrescante, especialmente en las épocas de menos frío. Y una forma más para hacer con que los niños prueben y coman frutas.

Puedes leer más artículos similares a A mi hijo no le gusta la fruta. ¿Qué hago?, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: