Uniforme o ropa libre para el colegio - ¿Qué es mejor para los niños?
Te decimos los pros y contras de que los niños y adolescentes usen uniforme escolar
- Cuáles son las ventajas de que los niños usen el uniforme escolar
- Desventajas del uniforme del colegio para los niños y adolescentes
- La mejor ropa infantil para ir a la escuela cuando no hay uniforme
Muchas madres han de discutir todas las mañanas con sus hijos sobre la ropa que han de llevar para ir al colegio. Es una imagen muy habitual: si la madre saca un chándal, el niño quiere un jersey, y si le saca una camiseta a rayas, él quiere la de superhéroes. Si a unas concretas demandas de color, dibujos o marcas, se suman las frecuentes prisas para no llegar tarde, la tensión está servida. Así que entre uniforme o ropa libre para el colegio - ¿Qué es mejor para los niños?
Cuáles son las ventajas de que los niños usen el uniforme escolar
Como regla general hay que reconocer que el uniforme escolar tiene bastantes ventajas a este respecto, precisamente con él no tenemos que andar negociando con nuestros hijos la ropa que se pondrán por la mañana, sólo podrán elegir entre chándal del colegio o uniforme, dependiendo de si tienen o no educación física. Digamos que la primera ventaja es la practicidad.
Por otro lado, el uniforme es una excelente manera de que los niños se igualen unos a otros, que ninguno destaque o se sienta inferior por ir más o menos ostentosamente vestido, o con las marcas más o menos conocidas. Precisamente esa es su función principal: verse iguales. Asimismo, en las excursiones es más fácil reconocer a los niños que pertenecen al mismo colegio.
Durante años el uniforme irá asociando al niño a la identidad y pertenencia a su colegio: un escudo, un color e incluso una canción o himno, les hará sentirse parte de un grupo. Aunque en muchos colegios para los cursos de infantil, se emplean uniformes cómodos tipo chándal, es frecuente que a partir de primaria los niños usen pantalón de vestir o falda, camisa y jersey (excepto en gimnasia).
Aunque ni el pantalón de vestir ni la falda sean los más adecuados para jugar en el patio, ofrecen una apariencia elegante y un buen gusto a la hora de vestir: seriedad, sobriedad de colores y, sobre todo, uniformidad con el resto de los compañeros. Por otra parte, los médicos aconsejan que los niños no sólo se empleen zapatos deportivos, sino también otro tipo de zapatos.
Desventajas del uniforme del colegio para los niños y adolescentes
En este tema como en casi todo, no hay unanimidad. Comprendo que haya personas a las que no les guste lo del uniforme, a veces porque el coste de este es algo disparatado por el simple hecho de llevar un determinado escudo. No podemos contar solo con uno, ya que los niños se mancharán al jugar o al derramarse el zumo del recreo, al menos tendremos que contar con uno extra.
Chándal, baby, pantalón, polo, jersey, camiseta, etc. pueden suponer un importante desembolso todos los cursos. Aún cuando se impone un uniforme, hay niños que necesitan diferenciarse de los compañeros o bien prefieren vestirse de una manera menos formal, así inventan algunos "apaños" acortando faldas, bajando pantalones, abriendo cremalleras o haciendo combinaciones.
Otro problema es que el domingo por la noche, ineludiblemente, hay que tener lavados, planchados y disponibles los uniformes para la semana. Si bien no es uno de las cuestiones más relevantes para la elección de colegio, a ti ¿qué te parece? ¿Prefieres que vayan con uniforme al colegio o no? En este rubro también entra si se te olvida lavarlo o si llueve y se moja.
Finalmente, al usar uniforme hay una limitación para adaptarse a necesidades especiales o climas extremos, ya que puede no estar diseñado para niños con necesidades específicas, lo que puede generar incomodidad. Además, en zonas con climas fríos o calurosos, el uniforme puede no ser adecuado, obligando a los padres a buscar adaptaciones no permitidas por el reglamento.
La mejor ropa infantil para ir a la escuela cuando no hay uniforme
En los colegios donde no se exige uniforme, elegir la ropa para los niños implica buscar un equilibrio entre comodidad, clima y convivencia escolar. A continuación, lo que debes tomar en cuenta:
- Comodidad y movilidad
La ropa debe permitir que los niños se muevan con libertad, desde sentarse hasta jugar en el recreo. Opta por pantalones de algodón, leggins resistentes, camisetas transpirables y sudaderas ligeras. - Adaptación al clima
En zonas de calor extremo, la prioridad es usar prendas frescas de algodón, lino y tejidos ligeros. En climas fríos se recomiendan camisetas térmicas, sudaderas y chaquetas resistentes a la lluvia. - Relación con la disciplina
El uniforme ayuda a mantener el sentido de disciplina y pertenencia, pero en entornos sin uniforme, la disciplina debe mantenerse a través de códigos claros sobre vestimenta. - Expresión personal y autoestima
Vestir sin uniforme favorece que los niños expresen su identidad y preferencias. Sin embargo, la libertad de elección debe fomentar la tolerancia para evitar comparaciones o exclusiones. - Prevención del bullying
Si bien el uniforme disminuye las comparaciones socioeconómicas y minimiza burlas relacionadas con la ropa de marca, no elimina el bullying por completo, ya que este puede trasladarse a otros aspectos. Por eso, en escuelas sin uniforme, se debe educar en el respeto, empatía y diversidad, haciendo énfasis en que la ropa no define el valor de los pequeños.
Puedes leer más artículos similares a Uniforme o ropa libre para el colegio - ¿Qué es mejor para los niños?, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: