18 lindas canciones cortas para cantar y bailar con los niños en 2021

Lista de canciones infantiles de siempre con las que tus hijos aprenderán o se irán a dormir

Seguro que a tu hijo o hija le encantan las canciones infantiles; las canta, las baila, se inventa sus letras... Y es que las melodías infantiles son tan pegadizas y pueden enseñar tanto a los pequeños. A sabiendas de que las canciones son una herramienta muy apreciada por padres y profesores, en Guiainfantil.com hemos hecho un pequeño recopilatorio con las mejores canciones cortas para disfrutar con los niños durante todo el 2021. ¡Llenemos el año de música!

Por qué la música es tan beneficiosa para niños de todas las edades

La música y los niños

La música y las canciones tienen distintos beneficios para niños y niñas. Por eso se recomienda incluirla en nuestro día a día, incluso se aconseja que la madre escuche música durante el embarazo para que así llegue a oídos del bebé.

La música siguen siendo una parte muy importante de la vida de los niños según crecen, ya que son muchas las aportaciones que esta garantiza a los pequeños. De ahí que los expertos recomienden que la educación musical, además de ser una actividad extraescolar, se incorpore al colegio. Tal y como se indica en el estudio 'La expresión musical en las aulas de infantil' de la investigadora María Dolores Montserrat Herández, esta enriquece la vida social y personal de los niños.

La música tiene el poder de acercarnos los unos a los otros, de hacernos sentir bien y en paz, de calmarnos cuando estamos nerviosos y de alegrarnos cuantos estamos tristes. Las melodías desarrollan el lenguaje de los niños, aumentan su capacidad creativa y cognitiva; las canciones estimulan la zona derecha del cerebro así como las habilidades especiales visuales y sonoras. Nos hace soñar y viajar otro lugares sin salir de nuestra casa y también nos brinda increíbles momentos en familia que guardaremos como recuerdo. ¡La música lo tiene todo!

Por eso... ¡vamos a llenar el 2021 de canciones infantiles!

Top de canciones cortas para que los niños aprendan

Canciones cortas para que los niños aprendan en 2021

Comenzamos con el listado de canciones cortas para 2021 con una tanda de lo más especial. No solo porque las siguientes melodías son muy divertidas, sino porque además están pensadas para aprender distintas lecciones, por ejemplo, los números, las letras del abecedario o cómo recoger los juguetes sin que se oiga ningún 'pero'. ¡Música, maestro!

1. Los números
Para los pequeños más pequeños y para los que recién empiezan en el apasionante mundo de los números, tenemos esta canción infantil tan maravillosa y tan original. Habla de los números y los asocia con distintos personajes para que así los niños los puedan aprender mejor. Que no te extrañe que tu hijo te pida que se la cantes una y otra vez.

2. Tengo una muñeca
'Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú...'. Si hay una canción infantil que ha pasado de generación en generación sin perder un ápice de su frescura y originalidad esa es sin duda 'Tengo una muñeca'. Seguro que a ti también te la cantaban cuando eras una niña y que por eso la recuerdas con tanto cariño. ¡Es hora de que ahora tú se la enseñes a tus hijos! No solo es preciosa sino que además sirve para conocer operaciones básicas de matemáticas.

3. Abecedario
Gracias a esta divertida canción infantil tus hijos aprenderán las letras del abecedario sin apenas darse cuenta. Estimular el lenguaje oral, conocer palabras que comienzan con las distintas letras y pasar un rato de lo más entretenido en familia será súper sencillo si pones de fondo esta entrañable melodía infantil.

4. A guardar, a guardar
'Cada cosa en su lugar...' Eso de guardar y ordenar los juguetes después del rato de juego es algo muy aburrido que no apetece nada de nada. Lo sabemos, y por eso y con el fin de que los niños no pongan tantas pegas, se nos ha ocurrido que podemos poner cada cosa en su lugar a la par que cantamos la canción de 'A guardar, a guardar'. ¡Recoger será una parte más del juego!

Las melodías para que los niños canten y bailen en familia

Canciones infantiles para 2021

Hay canciones que se convierten en las preferidas de los niños, otras que gustan mucho a los abuelos y otras, como estas que aquí te mostramos, que unen generaciones y que atrapan a todos tengan la edad que tengan. ¿Por qué? Pues porque son de toda la vida, cuentan con una melodía muy especial y una letra de lo más pegadiza. ¡En 2021 Toca cantar y bailar!

5. Que llueva
¡La Virgen de la cueva! Otra que te sabes al pie de la letra, ¡y quién no! Se trata de una melodía con la que hemos crecido muchos de nosotros, por eso es que gusta tanto a mayores como a pequeños. ¿Qué tal un dibujo de la Virgen en la cueva para ilustrar esta bonita canción infantil?

6. Sol, solecito
Cuando el día está nublado o llueve a cántaros, yo les digo a mis hijos que cantemos juntos la canción de 'Sol, solecito'. Puede que así salga el sol, o puede que no, lo que sí tengo claro es que siempre logro sacar a mis niños una sonrisa. Compártela tú también con los tuyos, ¡les va a encantar!

7. Al corro de la patata
'Comeremos ensalada, como comen los señores, naranjitas y limones...' Seguro que a tus hijos les pasa como a los míos y la parte que más les gusta es cuando toca dar unos pequeños saltos y sentarse en el suelo. Te cuento otra cosa, esta es la canción con la que la clase de mi hija pequeña empieza el día, ¡todos son sonrisas!

[Leer +: Canciones de siempre para los niños]

8. Head, shoulders, knees and toes
Con las canciones infantiles nos divertimos, dejamos a un lado el mar humor y también aprendemos cosas nuevas. Por ejemplo, las partes del cuerpo ¡también en inglés! Esta es una de las canciones en inglés que primero se aprenden en este segundo idioma y también una de las que más les suele gustar, ¡por algo será!

9. Los Patitos
'Todos los patitos se fueron a nadar y el más pequeñito se quiso quedar...'. Si buscas una melodía con la que entretener a tus hijos, ya la has encontrado. Ponles la canción con nuestro amigo el Oso Traposo o memoriza tú misma la letra para que puedas cantársela, por ejemplo, de camino al cole o mientras vais al mercado a hacer la compra.

Más canciones infantiles de siempre para niños de ahora

Lista de canciones cortas de siempre para tus hijos

La música nos emociona, nos tranquiliza, nos anima a bailar, nos recuerda tiempos mejores, nos llena el corazón de ilusión y también hace que nos lo pasemos en grande. Sobre todo si las canciones las escuchamos al lado de los nuestros. Atenta, que la lista que viene ahora está pensada para divertirse de lo lindo en familia.

10. Chumba la cachumba
Calaveras, esqueletos tenebrosos y personajes de cuentos que marcan la hora al compás de la música antes de que de la una y tengan que volver a sus tumbas. Sí, es una canción de Halloween, muy divertida, tanto que mi hija de 3 años me la pide también en primavera y en verano. ¡No te la pierdas!

11. Elena la ballena
Resulta que Elena, la ballena, se fue a navegar. ¿Sabéis lo que trajo como regalo? ¡Una estrellita de mar! Y es que Elena era una ballena muy especial... Doy por hecho que a tus hijos les encantan las canciones que tienen forma de cuento, son divertidas y muy pero que muy pegadizas.

12. La bruja loca
Esta bruja es especial, primero porque está loca, segundo porque se le ha olvidado cómo hacer hechizos y, tercero, porque es un poco patosa. Se nos ocurre, como reto, que propongas a tus hijos o alumnos que memoricen esta canción, o parte de ella, y que después la canten juntos. ¡Qué original!

13. El baile de las vacas
La vacas también bailan, ¡vaya que si bailan! Además, tienen mucho ritmo, tanto o más que el mejor de los bailarines. Con esta canción no solo acercarás la vida rural a tus hijos, sino que también les mostrarás que todos podemos hacer lo que queramos, sin vergüenza ni prejuicios que valgan. ¡Qué gran lección nos muestra El baile de las vacas!

14. Hola Don Pepito, Hola Don José
'Eran dos tipos requetefinos; eran dos tipos medio chiflaos; eran dos tipos casi divinos; eran dos tipos desbaratados...'. No podíamos hacer un especial de las mejores canciones infantiles para 2021 y no incluir en él el ya mítico 'Hola Don Pepito, Hola Don José'. Para cantar a dúo y para hacer homenaje a los grandes de la música. De la mano de una de las canciones más clásicas de Los Payasos, tus hijos y tú os divertiréis como nunca.

Canciones de cuna especiales para que los bebés duerman mejor

Nanas y canciones de cuna para dormir a tu bebé

La hora de irse a la cama o a la cuna puede ser todo un reto. Niños y niñas, por muy cansados que estén, siempre quieren quedarse más rato a lado de mamá y papá. ¿Qué podemos hacer para ayudarles a que se relajen y cojan el sueño? Y ya de paso para que nosotros también podamos descansar. Pues hacer lo que hacían nuestros padres y abuelos, ¡cantar una nana! Eso sí, corres el riesgo que quedarte dormida tú también. Apaga las luces, arrulla a tu bebé y a cantar en voz baja se ha dicho.

15. Arrorró mi niño
Las canciones de cuna son perfectas para la hora de la siesta o para por las noches cuando los niños y bebés no quieren irse a la cama pues les pueden las ganas de jugar. Sin embargo, a mí se me ocurre que puedes entonar para tu pequeño una canción de cuna, esta de 'Arrorró mi niño' sin ir más lejos, cuando vais en el coche y está nervioso o cuando está inquieto por la tarde porque no ha dormido suficiente siesta. ¡Seguro que logras que se calme!

16. Las mañanitas
Otra de las ventajas de cantar nanas a los bebés a diario es que favorece enormemente a su desarrollo cognitivo, social y motor. Eso por no hablar del vínculo tan especial que se crea entre el bebé y sus papás. 'Las Mañanitas' es una canción muy popular en México que se canta en los festejos. Tradicionalmente era una canción de cuna que se recitaba justo antes de la hora de dormir y que ayudaba a los peques de la casa a tener dulces sueños.

17. Estrellita donde estás
'Estrellita, ¿dónde estás? Me pregunto quién serás. En el cielo y en el mar, un diamante de verdad. Estrellita dónde estás'... Te suena, ¿verdad? Se trata de una canción infantil de cuna muy socorrida, tanto es así que se canta con 'estrellita' y también con 'campanita'. Incluso hay veces que se le cambian las estrofas. Sea cuál sea tu versión favorita, lo que debes saber es que es infalible cuando se trata de que los más jóvenes de la casa cojan el sueño.

18. Es hora de ir a la cama
Con la nana 'Es hora de ir a la cama', a tu pequeño no le costará nada de nada tumbarse en su cunita, coger el sueño y soñar con cosas tan bonitas como él. Y es que la música es una de las comunicaciones más armoniosas que hay además de la mejor forma de dar las buenas noches. Sal de la habitación de puntillas, que tu hijo ya se ha quedado dormido...

¿Te ha gustado nuestro recopilatorio de canciones cortas para disfrutar con los niños durante todo el 2021? ¡A cantar y bailar!

Puedes leer más artículos similares a 18 lindas canciones cortas para cantar y bailar con los niños en 2021, en la categoría de Canciones infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: