21 juegos y canciones infantiles para ver quién se la liga

Ideas para que los niños no discutan a la hora de saber quién se la liga al escondite o al pilla-pilla

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

'¡Tú la ligas! Qué no, qué no, de eso nada, que esta vez te toca a ti, ¿yo? ¡siempre igual!'. Es juntarse tres o cuatro niños en el parque, el patio del cole o el de los vecinos y oírse estas pequeñas discusiones entre niños para ver quién es el primero en ligársela al escondite, al pilla-pilla y demás juegos populares que tus hijos dominan a las mil maravillas. Claro está que la disputa dura poco pues enseguida un niño o una niña empieza cantar una típica canción infantil o hacer un sencillo juego para ver quién se la liga. ¡En nuestro post de hoy los recopilamos todos!

Canciones y retahílas para rifar antes de empezar a jugar, ¿quién se la tiene que ligar esta vez?

Canciones y retahílas para rifar antes de empezar el juego

En muchos juegos infantiles, antes de nada, hay que ver quién se la liga, a quién le toca ir en cada grupo, quién es el primero en hacer tal cosa o quién debe dar la primera patada a la pelota. Con el fin de que sea una decisión justa y meditada, nuestros hijos que son todos unos expertos en esta materia y deciden usar una canción para que ver quién se la liga o quién se salva, es decir, lo echan a suertes.

Las canciones infantiles son un componente básico en la educación de toda persona, siendo necesario su continuo contacto desde las edades tempranas. Las canciones infantiles son - como explican en el informe 'Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0-6)', realizado por Asier Estrada Torre para la Facultada de Educación de la Universidad de Cantabria - una excelente herramienta educativa, siendo estas un modelo positivo en el ámbito educativo. Mediante el uso de las canciones los alumnos pueden expresarse libremente, además de adquirir conocimientos de forma lúdica y didáctica, a través del juego.

¿Te suenan de algo estas canciones o frases? Todo empieza con: 'El que no ponga el pie a la de tres se la liga'. Entonces, como todos los participantes se han dado prisa en poner su pie al lado del de los otros, uno de ellos ya puede empezar a cantar una de estas canciones para conocer quién se la tiene que ligar o bien quién se salva.. También se puede jugar sin poner los pies, simplemente, señalando con el dedo.

1. Todos cuentan hasta tres en la casa de Andrés: uno, dos y tres. (Al que le ha tocado tiene que contar, por ejemplo, hasta 10 al escondite inglés).

2. Todos cuentan hasta cuatro en la casa de Renato: uno, dos, tres y cuatro.

3. Don Juan de Villanaranja lo bien que baila, lo bien que canta, tiene la barriga llena de vino tinto, de vino azul ¿a quien salvas tú? (Al que le toca salva a un compañero, se repite la canción hasta que solo queda uno)

4. Una, dola, tela, catola, quila, quilete, estando la reina en su gabinete, vino Gil, apagó el candil,
candil candilón, cuéntalas bien que las veinte son: uno, dos, tres... ¡veinte!

5. Mortadelo y Filemón se fueron de excursión, ¿a dónde fueron a parar? Al lugar que me digas tú! (Al que le toca dice un sitio al que ha ido, si los demás también han ido se salvan, el que no haya estado en dicho lugar, se la liga).

6. En un café se rifa a un gato al que le toque el número cuatro: uno, dos, tres y cuatro.

7. Pinto, pinto, gorgorito, dónde vas tú tan bonito. A la era verdadera, pin, pon, fuera. ¡Salvado!

8. En la casa de Pinocho todos cuentan hasta ocho: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho pi-no-cho.

9. En el Arca de Noé caben todos, caben todos. En el Arca de Noé caben todos, menos usted.

10. Estrellita salvadora, dime quién se la liga ahora.

11. Tengo un gallo en la cocina, que me dice la mentira. Tengo un gallo en el corral, que me dice la verdad.

12. En un cajón de gambas, ¡caramba! ¿Cuántas gambas había? (El niño al que le toque dice un número al azar y se cuenta hasta llegar a dicho número).

13. En un plato de ensalada comen todos a la vez. Jugaremos a las cartas: sota, caballo y rey.

14. Una mosca en un cristal, trís-trás, fuera estás.

15. Choco-choco-la-la, choco-choco-te-te, choco-la, choco-te, cho-co-la-te.

16. Zapatito blanco, zapatito azul, dime cuántos años tienes tú. (Al que le toque dice su edad y se cuenta).

17. Me apellido bici-bici, me apellido cleta-cleta, si quieres saber mi nombre, yo me llamo bi-ci-cle-ta; pin, pon fuera.

18. China, china, capuchina, ¿en qué mano está la china? (Este para sortear con una piedra pequeña en la mano, el que adivine dónde está se salva).

Juegos originales para rifar antes de jugar al escondite o al pilla-pilla

juegos para ver quién se la liga

¿A que muchas de las canciones que acabamos de ver las has cantado tú de pequeña en más de una ocasión? ¡Qué bonitos recuerdos! Las canciones están genial pero, para cuando nos apetezca otra cosa tenemos... ¡los juegos! Un juego corto para ver quién se la liga en el juego 'de verdad'.

19. Oro y plata, perfecta para formar equipos
Dos jugadores se ponen cara a cara, dejando un espacio entre ambos. Uno pone un pie delante y dice 'oro'. El otro niño hace lo mismo pero diciendo 'plata'. Los jugadores vuelven hacer lo mismo dando un paso al frente; cuando ya estén cerca, han de tratar de decir 'monta' y poner su pie encima del contrario. Si le alcanza será el primero en empezar a elegir a los miembros de su equipo. Si, por el contrario, falla, pues su compañero ha movido el pie a tiempo, volverán a decir 'oro' y 'plata'. Ojo, es un juego, el que dé un pisotón fuerte pierde y será el compañero el que escoja primero a todos los miembros de su equipo.

20. Gana el que obtenga el palito más corto
¿Quién se la va a ligar al escondite? ¡El que tenga el palito más largo! Alguien que no vaya a jugar (puede ser un adulto), preparará dos o tres palitos y los pondrá dentro de su puño para que, aparentemente, parezca que tiene el mismo tamaño. Los niños eligen uno cada uno, el que tenga el palito más corto se salva y no se la tendrá que ligar en esa partida. El juego se repite hasta que solo quede un niño, que será el que tenga contar hasta 10 y buscar a sus amigos.

21. El juego de los pies en minoría
Todos los jugadores se colocan en círculo y acerca uno de sus pies al centro, de tal modo que las puntas de los pies de todos los niños se toquen entre sí. A continuación, uno de ellos dice: '1, 2, 3…¡minoría!'. Cada participante debe retirar su pie del círculo o bien dejarlo donde está. Si el resultado es que hay más jugadores con el pie dentro del círculo, los que lo han retirado se han salvado pues están en minoría. Se repite de nuevo hasta que solo quede uno que será quien se la ligue.

Puedes leer más artículos similares a 21 juegos y canciones infantiles para ver quién se la liga, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.