4 motivos para poner música a los bebés en el embarazo y cuál es mejor

Los beneficios de las canciones son tanto para los bebés como para las madres

Claudia Ortiz
Claudia Ortiz Experta en educación musical

Según el Dr. Ibrahim Baltagi y la UNESCO, la música es el aspecto más importante en la vida de un niño. Pero, ¿qué pasa con poner música a los bebés durante el embarazo?, ¿qué tipo de canciones son mejores y cómo influyen en la estimulación auditiva del pequeño que está dentro de la barriga? A continuación te explicaremos por qué debes escuchar música durante tu embarazo y en qué beneficia tanto a la mamá con al bebé.

Cuándo los bebés empiezan a desarrollar el oído

Desarrollo auditivo de los bebés en la barriga

Exponer a tu bebé a la música mientras está en tu vientre le ayudará a iniciar y acelerar muchas áreas de su desarrollo neuronal. Aunque el oído se comenzará a formar durante las primeras veinte semanas del embarazo, no es sino a partir de la semana 20 que el sistema auditivo y sus conexiones con el cerebro se formarán y desarrollarán.

Para la semana 24 el feto incluso reaccionará a sonidos que le lleguen a través de la placenta. Tal vez lo sientas moverse, dar una patada o incluso mover la cabeza en respuesta a un ruido intenso.

En el último trimestre de embarazo, tu bebé podrá escuchar la misma música que tú escuches en el altavoz o en el coche. Y en la semana 32 será capaz de aprender melodías que podrá reconocer después de nacer.

Es durante estas últimas semanas que puedes aprovechar a cantarle nanas. Está probado científicamente que para cuando el bebé nazca, su cerebro habrá registrado el tono de tu voz, tu lengua madre, los patrones con los que hablas e incluso los ritmos y entonaciones de tu habla.

Cuándo comenzar a poner música a los bebés en el embarazo

Cuándo y qué tipo de música poner a los bebés

Según un estudio liderado por la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Colorado, el desarrollo del sistema auditivo se lleva a cabo de la semana 25 del embarazo hasta los 5 o 6 meses después de nacido tu bebé. En este periodo de tiempo la parte neuronal del sistema auditivo crea y mejora las conexiones neuronales que tiene con la parte exterior de dicho sistema.

Y para crear y mejorar estas conexiones necesita estimulación exterior en forma de habla, música, y sonidos del medio ambiente.

Los beneficios de la música en el embarazo

beneficios de poner música a los bebés en el embarazo

Son muchos los beneficios de que pongamos música a los bebés durante el embarazo. Sin embargo, a continuación nos vamos a centrar en los tres motivos más importantes que te llevarán a darle al play dejar que el bebé de tu barriga escuche sus primeras melodías.

1. Ayuda en el desarrollo auditivo y neuronal del feto

Cuando ponemos música a nuestro bebé, estamos ayudándole a desarrollar su cerebro y su oído. Sin embargo, atención, porque el volumen y el tipo de música que escuchen ambos importa. Incluye en tu repertorio música hecha con diferentes instrumentos, diferentes ritmos, cantada e instrumental. No tiene que ser la típica grabada 'para bebés'. Cambia siempre la música y escoge la que te haga sentir bien.

Cada diferencia musical aumentará su estimulación auditiva y mejorará las conexiones neuronales.

Además, durante el embarazo, el sistema auditivo del bebé no es capaz de diferenciar sonidos y música con volumen alto. Es más, le causan estrés y pueden afectar en su patrón de sueño y sus horarios de alimentación una vez que nace.

Por eso, trata de escuchar música con volumen moderado o bajo. Y al contrario de lo que muchas marcas te venderán, no debes utilizar los audífonos o auriculares sobre tu panza. Esos sonidos pueden ser demasiado fuertes para el delicado oído de tu bebé, dañando o incluso destruyendo los pelos cortos del conducto auditivo externo. Es suficiente con la música de la habitación en la que te encuentres.

2. Disminución del estrés de la madre

Durante el embarazo puedes llegar a verte afectada por muchos estresores, desde sociales a físicos y psicológicos. Pero, ¿sabías que el estrés causa efectos adversos en tu feto?

Numerosos estudios científicos, como el escrito por Silvia Lucía Gaviria para la Revista Colombiana de Psiquiatría (Estrés prenatal, neurodesarrollo y psicopatología) han demostrado que a mayor estrés durante el embarazo, mayor probabilidad de que el bebé nazca fuera de término, sufra bajo peso al nacer y (experimentalmente probado en animales) viva con alteraciones en su comportamiento.

La música, ya sea que la escuches o la cantes, te ayudará a tranquilizarte cuando te sientas con ansiedad y estrés. Incluso es una herramienta muy usada durante el parto para ayudar a la madre en ese momento tan importante.

Ventajas de la música para la embarazada

3. Ayuda al fortalecimiento del vínculo emocional entre el bebé y la madre

El cerebro del bebé relaciona la música y melodías que escucha con cómo se siente dentro del vientre materno. Cuando tu bebé, una vez nacido, escuche de nuevo esas melodías su cerebro lo llevará a la sensación de seguridad y bienestar que sentía dentro de ti. Y si le cantas, mucho mejor. Tu canto le permitirá no solo comenzar a identificar canciones sino también a relacionarla con tu voz y la tranquilidad que siente al escucharte.

Créeme, es mágico el momento en el que reconocen en tus brazos esa melodía que le has cantado una y otra vez en el embarazo; cuando se tranquilizan y se quedan quietos escuchándote.

4. También fortalece el apego de la madre hacia su hijo o hija

El vínculo bebé-madre no es el único que se fortalece: el vínculo madre-bebé también se ve muy beneficiado. La madre proyecta sus emociones del embarazo y de convertirse en madre a través de la música. Muchas madres afirman sentirse más seguras y protegidas con ciertas canciones. Otras, transmiten su amor maternal hacia sus hijos aún no nacidos con nanas.

El efecto que tiene la música sobre los seres humanos no es un misterio ni necesitamos de pruebas científicas para saberlo: la música nos hace sentir bien. Y si la madre se siente bien durante su embarazo le está dando el mayor regalo a su bebé: un espacio seguro en el que podrá desarrollarse plenamente, listo para llevar una gran vida en el exterior.

¿Te animas a escuchar música durante tu embarazo?

Puedes leer más artículos similares a 4 motivos para poner música a los bebés en el embarazo y cuál es mejor, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.