Dar a luz escuchando música

¿Te gustaría dar a luz escuchando o cantando una música?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La música ayuda a relajarse durante el parto

No sólo el que canta sus males espanta. La música, aunque no sea cantada, también convierte un momento de ansiedad y de estrés en algo más tranquilo y relajado.De hecho, un Hospital de Madrid, España, decidió instalar equipos musicales por toda su zona de partos, posibilitando que las mujeres embarazadas den a luz escuchando música.

Pero ¿por qué es tan importante la música en una sala de partos?

La música ayuda a relajarse durante el parto

embarazada escucha música

Los médicos coinciden en que la música beneficia la producción de endorfinas y aporta serenidad a la mujer. De este modo, se disminuye el dolor y colabora a que la mamá se relaje y mantenga un ritmo pausado en su trabajo de expulsión del bebé. La música genera emociones positivas a la madre y le ayuda a recuperar la energía entre una contracción y otra, aparte de que también evita depresiones posparto.

He oído hablar también de matronas cantarinas e incluso de mujeres que dieron a luz cantando y siguiendo el método conocido por canto carnático, introducido y transmitido a la sociedad occidental por el ginecólogo francés, Fréderick Leboyer, quién también, en la década de los años 50 introdujo, a través de su libro Shantala, el masaje en los bebés.

Este tipo de canto consiste en vocalizaciones simples acompañadas por una respiración abdominal lenta y profunda. Combinando la respiración con el canto, la mujer también puede alcanzar un estado de relajación muy cercano al estado de meditación. Mientras las madres cantan ellas consiguen centrarse en si mismas y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad del trabajo de parto, disminuyendo el dolor y propiciando un nacimiento consciente y placentero.

De esta manera, el bebé también se beneficia por las emociones positivas de su madre, el sonido de su voz y su canto. Los médicos señalan se trata de humanizar el momento del parto. En este hospital, la iniciativa de poner música durante el parto permite que las madres lleven en un CD o MP3 la música que quieran escuchar cuando llegue el momento de dar a luz a su bebé. Si estás embarazada, ¿Te gustaría escuchar una música o cantar durante el parto? Y ¿qué tipo de música?

Puedes leer más artículos similares a Dar a luz escuchando música, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: