Las primeras patadas del bebé en el vientre - ¿En qué semana se notan?

Los movimientos del feto en el vientre materno en el embarazo, a partir del cuarto mes de gestación

Marisol Nuevo, Periodista
Revisado por Belén Alabarce, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. Las primeras patadas del bebé dentro del útero materno
  2. ¿Cómo identificar los movimientos del bebé en el embarazo?
  3. ¿Con qué frecuencia se deben notar los movimientos del bebé?
  4. ¿Cuándo se notan más las primeras patadas del bebé?

A partir del cuarto mes de gestación, aproximadamente en la semana 20 de embarazo, las futuras mamás empiezan a sentir los movimientos de su bebé; las emocionantes primeras patadas del bebé que está en el vientre de la embarazada. Las pataditas (movimientos fetales) son indicadores de buen estado de salud fetal, siempre que estén en relación con el desarrollo y el crecimiento del bebé.

La madre embarazada suele notarlas al cambiar de postura, estirarse o al sentarse tranquilamente a descansar. El bebé aprovecha esos momentos para golpear con brazos y piernas la pared del útero materno con períodos de actividad y de descanso. Según avanza el embarazo, la actividad se concentra en determinados momentos del día, por lo que pueden ser bastante predecibles.

Las primeras patadas del bebé dentro del útero materno

cómo se mueven los bebés durante el embarazo

Por lo general, alrededor de la semana 20 de gestación la embarazada ya puede notar los movimientos de su bebé dentro de su vientre (si bien las patadas son más intensas alrededor de la semana 28 de embarazo). Existen distintos tipos de movimientos que se pueden sentir: desde un pequeño aleteo a un golpe más fuerte que, incluso, cambia la forma de la barriga.

Cuando el embrión mide solo unos pocos centímetros, flota en líquido amniótico y al ser tan pequeño no se puede percibir los movimientos. A medida que va creciendo, los movimientos fetales son cada vez más precisos.

Todos los movimientos que realiza el feto, exigen coordinación entre la espina dorsal, la cabeza y los hombros. Los movimientos del bebé en el vientre no suponen ningún peligro para él, constituyen un buen entrenamiento y el líquido amniótico le protege.

Primeras patadas del bebé

Entre otras cosas, el movimiento del bebé dentro del vientre puede estar influenciado por la alimentación de la madre, por ejemplo, bebidas azucaradas o chocolate puede incrementar la actividad y la intensidad de los movimientos fetales. Durante este proceso, se produce un incremento de la glucosa en la sangre materna que pasa al bebé a través de la placenta y que anima al feto a moverse rítmicamente y por períodos cortos de tiempo.

Sin embargo, por lo general, la mayoría de los bebés suelen estar más activo durante las últimas horas de la tarde o la noche, lo que puede llegar a dificultar el sueño de la embarazada.

Uno de los mitos más extendidos es que durante las últimas semanas el bebé deja de moverse, pero lo cierto es que el espacio disminuye, porque el feto, al estar más grande, tiene de cierto modo menos lugar, pero lo importante es que la madre esté atenta a la percepción de los movimientos fetales. Si no los percibe, lo ideal es que pruebe de recostarse, tomar o comer algo dulce, y de no notarlos, consultar al médico.

¿Cómo identificar los movimientos del bebé en el embarazo?

¿Cuándo se siente el bebé?

Muchas mamás se preguntan ¿a los cuántos meses se mueve el bebé si es niño? o ¿a las cuántas semanas se mueve el bebé si es niña? Si bien es cierto que aunque el bebé empieza a moverse en el interior del útero desde la séptima u octava semana del embarazo, generalmente, las primeras patadas del bebé se empiezan a notar entre la semana 18 y 22 de embarazo, y poco tienen qué ver con el sexo del niño.

A partir de la semana 18, si es el segundo o tercer embarazo y, alrededor de la semana 20, si es el primero. Las mamás primerizas suelen tardar más tiempo en reconocer los primeros movimientos de su bebé porque los confunden con gases u otros movimientos estomacales. En cambio, las que cursan su segundo o tercer embarazo son capaces de distinguir mejor estas sutiles pataditas gracias a la experiencia anterior y hasta pueden decir a ciencia cierta a las cuántas semanas se siente el bebé.

Además, por lo general, las mujeres más delgadas suelen sentir los movimientos del bebé más temprano y más a menudo que las pacientes con sobrepeso. Algunas mujeres han descrito esta sensación como palomitas de maíz reventando, un pez nadando de un lado a otro o una mariposa aleteando en su barriga e incluso sabe en qué parte de la panza se siente el bebé.

¿Con qué frecuencia se deben notar los movimientos del bebé?

Frecuencia de los movimientos del bebé

Durante el segundo trimestre de embarazo, las patadas son poco frecuentes y ocurren de manera espaciada en el tiempo. No obstante, no existe un patrón fijo para medir los movimientos del bebé. Una vez que se empiecen a sentir con regularidad, los ginecólogos recomiendan observar su regularidad y su frecuencia, porque una reducción en la actividad del bebé dentro de la barriga podría podría ser un signo de alarma.

Ante cualquier duda, es importante que la embarazada acuda a su médico de confianza para chequear que todo va bien, si bien es importante que este conteo de los movimientos del feto no genere un estrés adicional o cuando se sienten las pataditas del bebé por fuera.

En el tercer trimestre del embarazo, puedes empezar a contar las pataditas de tu bebé. Los movimientos fetales son un signo de bienestar fetal, aunque hay que tener en cuenta que su intensidad y número es variable en cada feto.

A título orientativo, en el tercer trimestre se suele percibir un mínimo de 10 movimientos al día. Y recuerda, más importante que contar cuántas veces se mueve el bebé es percibir, de pronto, que disminuyen los movimientos fetales, teniendo en cuenta que hay días que se pueden notar más o menos movimientos. A su vez, también que el feto tiene un periodo de sueño donde no se van a percibir movimientos fetales. Es importante que a partir de la semana 37, en un embarazo sin antecedentes patológicos, se comience con la realización de monitoreo fetal semanal, el cual indicará el obstetra una vez alcanzadas las semanas de gestación.

¿Cuándo se notan más las primeras patadas del bebé?

Las primeras pataditas del bebé

La actividad de tu bebé depende, en parte, de ti. Los científicos han descubierto que una fuerte descarga de adrenalina, que se produce tras un mal día en el trabajo o tras una discusión, tiene efectos en el feto porque esta hormona del estrés viaja a través del cordón umbilical y como consecuencia el bebé eleva su actividad. En cambio, algunas mujeres se sorprenden cuando al intentar dormirse, su bebé empieza a moverse sin parar impidiendo que concilie el sueño.

De igual modo, diversos estudios han revelado que todos los fetos disfrutan, entre las 21 y las 24 horas, de una fase de vigilia vinculada, al parecer, a la producción de cortisona de la madre. Esta hormona aumenta el sueño de la madre, pero despierta al niño.

El desarrollo embrionario transcurre de forma similar en todos los bebés, pero cada niño se mueve de forma diferente en regularidad, frecuencia e intensidad. Las mujeres que están en su segundo o tercer embarazo lo saben porque han percibido las primeras pataditas de cada uno de sus hijos de una forma distinta.

Notar las patadas del bebé

¿Cómo se pueden notar más los movimientos del bebé?

La intensidad con la que la embarazada siente los movimientos del feto depende de la constitución materna, ya que las gestantes que están en su peso notan con más facilidad las patadas que las futuras mamás con obesidad o sobrepeso.

Por otro lado, el registro de patadas también depende de la cantidad de líquido amniótico. En la semana 20 de gestación oscila entre los 200 y los 400 mililitros, pero cuanto mayor es la cantidad de líquido, con menos frecuencia choca el bebé contra la pared del útero.

Hacia el final del embarazo, cerca de la fecha de parto, el feto cada vez tiene menos espacio y se encuentra con espacio más reducido para moverse con facilidad, aunque sus movimientos son más contundentes y se notan con más fuerza.

Ante cualquier duda relacionada con los movimientos y primeras patadas de tu bebé en tu vientre, no dudes en acudir a tu obstetra.

Puedes leer más artículos similares a Las primeras patadas del bebé en el vientre - ¿En qué semana se notan?, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: