Segundo embarazo: cambios más frecuentes

Los cambios físicos y emocionales en un segundo embarazo

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Ventajas del segundo embarazo
  2. Inconvenientes del segundo embarazo

La madre se encontrará mejor preparada, física y psicológicamente, para afrontar el nuevo reto de un segundo embarazo, Sin embargo, el desarrollo del embarazo y el parto no son iguales, aunque los experimente la misma mujer, y hay aspectos que deben tenerse en cuenta. Unos son positivos y otros no tanto.

Ventajas del segundo embarazo

Segundo embarazo, cambios

Te contamos cuáles son las ventajas y los inconvenientes a los que te enfrentas en tu segunda gestación:

- Trastornos típicos del embarazo. Disminuyen debido a que los tejidos han ganado en elasticidad. El dolor de espalda, las náuseas del primer trimestre, la ciática o los problemas de circulación en las piernas, es posible que aparezcan de forma distinta.

- El trabajo de parto es más liviano. En general, si para un primer hijo pueden transcurrir incluso 24 horas desde el inicio del trabajo hasta el parto, para el segundo, el tiempo necesario se reduce a la mitad. La fase de dilatación suele ser más corta porque el cuello uterino se borra muy rápidamente. Además, las paredes vaginales están más distendidas y son más elásticas, porque no es el primer bebé que atraviesa el canal vaginal.

- El parto acorta su duración. Tras el primer parto, el cuerpo de la madre experimenta diversos cambios van a facilitar los siguientes alumbramientos. El tiempo de adaptación del cuerpo de la mujer se reduce, debido a que el cuello del útero está más blando, al igual que los tejidos circundantes, lo que facilita la dilatación y la expulsión del bebé. Además, la mujer se encuentra menos asustada, ya sabe empujar y colabora mejor con el ginecólogo y la matrona.

- La barriga se nota antes. Se debe a que los músculos del abdomen están más relajados y se adaptan antes a las modificaciones del embarazo. Si durante la primera gestación, el embarazo no se nota hasta el cuarto o quinto mes, en el segundo la barriga ya es visible desde el tercer mes.

- Los movimientos del bebé se perciben pronto. En el segundo embarazo, los movimientos del feto se notan a partir de la semana 14 de embarazo, mientras que la mamá primeriza no los experimenta hasta la semana 20 o 22. La ventaja es que en el segundo embarazo, la madre ya conoce esa sensación y es capaz de reconocerla inmediatamente.

- Se adelanta la fecha de parto. En la segunda gestación, diversos factores influyen en la duración del embarazo. La fecha de parto puede adelantarse unos días debido a que el cuello del útero está más blando y le cuesta más mantenerse cerrado hasta el final de la gestación.

- Después de una cesárea, el segundo puede ser un parto vaginal. La cicatriz de la cesárea no constituye un obstáculo para tener un segundo parto vaginal, sobre todo, si la primera se realizó por un motivo circunstancial y después de la intervención no se produjo ninguna complicación.

- Menores posibilidades de episiotomía. La correcta distensión del tejido del periné permite no realizar episiotomía. Antes se realizaba a casi todas las mujeres para evitar desgarros, pero si no se precisó en el primer parto, tampoco será necesaria en el segundo. La razón es que la vulva se distiende mejor en el segundo parto y la episiotomía suele ser mucho más pequeña y, en ocasiones, ni siquiera es necesaria. Esto se notará en la recuperación posparto.

- El bajón hormonal se supera mejor. La experiencia anterior ayuda a relativizar los problemas y a utilizar los mecanismos que ayudaron a superar la depresión del primer posparto. La multiplicación del volumen de trabajo no causa tanta ansiedad porque la madre se siente más segura de sí misma. El padre suele implicarse más al tener menos miedo a cuidar del bebé y, en general, la mujer no sufre con tanta intensidad el bajón posparto.

- Más facilidad para retomar la actividad sexual. Reanudar las relaciones sexuales da menos miedo. Igual que tras el primer parto, es recomendable no tener relaciones con penetración en las seis semanas que siguen al parto, para dejar tiempo a que los tejidos recuperen su elasticidad, sobre todo, si ha habido episiotomía. Es aconsejable practicar los ejercicios de Kegel (contraer y relajar la vagina) para ayudar a que el periné recupere su elasticidad.

- Lactancia: la experiencia cuenta. La instauración de la lactancia no tiene secretos para una madre que va a iniciarla por segunda vez. Ahora el pecho y los pezones están más curtidos y la piel menos sensible. Con la experiencia anterior, la madre adaptarse con más seguridad a las necesidades de su bebé.

Inconvenientes del segundo embarazo

- El útero tarda más en volver a su tamaño. El útero tarda un poco más en volver a su tamaño original debido a la distensión muscular. Los entuertos, que son espasmos que ayudan a contraerlo, son más numerosos y dolorosos durante los 3 o 4 días que siguen al parto.

- Recuperar la línea es una tarea más difícil. Aunque no existen razones médicas para ello, el cuerpo tarda más tiempo en recuperar la figura. Generalmente, una vez finalizada la lactancia, y con un programa de dieta sana y ejercicio, el cuerpo vuelve a su peso ideal.

- El cansancio se nota más. Dormir poco y de forma interrumpida por los horarios de lactancia y, al mismo tiempo, atender al hijo mayor se traduce en un mayor cansancio y falta de tiempo. Conviene dejarse ayudar para recuperar sueño y descansar durante las siestas del bebé.

Puedes leer más artículos similares a Segundo embarazo: cambios más frecuentes, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: