9 emociones que puedes sentir estando embarazada (y todas son válidas)

¿Cómo saber cuándo la embarazada necesita acudir a un psicólogo perinatal por sufrimiento emocional?

El embarazo es una etapa de cambios y de vaivenes emocionales, te lo han contado ¿verdad? Pero ahora que los experimentas en ti misma te parece un mundo. ¿Cómo cambian las emociones en el embarazo? ¿A qué se deben los miedos y ese sentimiento de culpa que no te abandona? A continuación hablamos de algunas emociones que puedes sentir estando embarazada y que, aunque parezcan un poco contradictorias, todas ellas son válidas.

Las 9 emociones que las embarazadas sienten en los 9 meses de embarazo

Emociones de la mujer estando embarazada

Los nueve meses de gestación dan para mucho, también en lo que a las emociones se refiere y aunque habrá momentos de plenitud, también habrá bajadas que nos hagan dudar, agobiarnos o sentir ansiedad. Y es que, por muy asociado que esté el embarazo con la felicidad, mantenerse alegre durante todo este periodo es prácticamente imposible.

Cada madre es un mundo, cada una lo vive a su manera según su personalidad, sus necesidades y circunstancias, pero, si tuviéramos que definir las emociones que más se dan en el embarazo, probablemente serían las siguientes 9, todas ellas igual de válidas:

1. Felicidad por la nueva vida que crece dentro de ti y alegría por ver que el test ha dado positivo.
2. Miedo a los cambios, a que algo no vaya bien, miedo a que llegue el momento del parto.
3. Dicha cuando te cuentan que en la ecografía se ve todo bien, que tu bebé crece saludablemente.
4. Necesidad de compartirlo con los demás o sensación de querer estar a solas.
5. Inseguridad o temor de no saber dar lo mejor de ti para tu pequeño una vez que nazca.
6. Ansiedad e incertidumbre por la nueva etapa que recién comienza.
7. Sensibilidad, susceptibilidad, irritabilidad ante cualquier pequeña cosa que se salga de tu control.
8. Incertidumbre por tratarse de un bebé deseado, pero no esperado.
9. Decepción por saber que va a ser niño cuando en verdad deseabas tener una niña (o viceversa).

Los cambios emocionales en el embarazo, pasar de la alegría plena a la desdicha, dependen en gran medida de la personalidad de cada una, también de la genética. Si en la familia hay antecedentes de depresión es mejor comentarlo con el especialista para prevenir.

El entorno también tiene su papel en cuanto a las emociones en el embarazo: si es saludable, la familia está unida y preparada para sostenerte, si no hay personas tóxicas a nuestro alrededor será mucho más sencillo sentirse bien del primer mes de gestación al momento de dar a luz.

¿Cuándo una embarazada necesita un psicólogo perinatal?

Cómo se sienten la mujer embarazada

Las emociones van a estar ahí, sobre todo ahora que estás esperando un bebé, es más, serán muy intensas al principio de saber que vas a ser madre para templarse en la mitad de la gestación y volver a intensificarse hacia la recta final. Y aunque todas ellas sean igual de válidas y nos den información para analizar, sí que es cierto que hay que prestar atención a algunas señales emocionales que podrían indicar que necesitamos ayuda profesional psicólogo o terapeuta, por el bien de nuestra salud mental.

- Las emociones se viven con sufrimiento, la tristeza constante gana terreno a la felicidad. 
- Imposibilidad de disfrutar de esta nueva etapa ahora que estás embarazada, de planificar las cosas sin sentirse abrumada o decaída.
- Sensación de que nada marcha bien.
- Cambios alimenticios y también a la hora de dormir, que no cesan: cuesta más coger el sueño y se dan despertares nocturnos.
- Sentimiento de desesperanza.

Recuerda que no es necesario tener estas emociones para desear un acompañamiento profesional diferente en el embarazo que te haga entender los sentimientos, que te ayude a ponerles nombres y también a disfrutar al máximo de esta nueva y maravillosa etapa.

Cómo gestionar las emociones durante el embarazo

La gestión emocional en el embarazo

Para aceptar y comprender tus emociones en el embarazo puedes poner en marcha los tips que te compartimos:

- Habla de tus emociones de forma natural y serena.

- Escribe en un papel cómo te sientes cada día y una vez a la semana lee todas tus anotaciones, párate a pensar de qué modo te podrías sentir mejor.

- Rodéate de historias positivas: procura no hablar con madres que han tenido un parto complicado, ahora es tiempo de estar en calma.

- Dedícate un momento, aunque sea pequeño, solo para ti, para pensar en tus necesidades, te ayudará a relativizar la situación.

- Realiza una cura de sueño, afrontarás las cosas mucho mejor ¡no dudes en delegar en los tuyos!

- Comunicación contigo misma: '¿qué me hace sentir así?', '¿cómo se llama esta emoción?', '¿qué es lo que me trae?', '¿Me ayudará contárselo a alguien?'.

- Cuando los cambios emocionales vayan por pensar que no serás capaz, que no vas a ser una madre genial, piensa lo siguiente: el error es bienvenido, del error también se aprende, las madres perfectas no existen.

¿El bebé siente las emociones de la madre en la gestación?

El bebé no sentirá las emociones de la madre como tal durante el embarazo, pero sí que las va a experimentar, le va a llegar a través de la placenta igual que le llega el alimento diario. Pero eso no significa que sentir miedo o tristeza esté mal por si el bebé lo experimenta también. Piensa que son emociones que él notará cuando llegue a este mundo.

De alguna forma el bebé se prepara emocionalmente al sentir los sentimientos de la madre en el vientre materno. Sería como una forma de comenzar a trabajar en su educación emocional que nos haga entender que debemos gestionar nuestras emociones, pero procurar dejar de lado la culpa que tanto nos atormenta. ¿Y si en su lugar nos centramos en todas las cosas buenas y maravillosas que hacemos por nuestro bebé desde el minuto uno?

Puedes leer más artículos similares a 9 emociones que puedes sentir estando embarazada (y todas son válidas), en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: