Posparto: ¿cuánto tiempo necesita el cuerpo para recuperarse?

Cuál es el proceso de recuperación del cuerpo y de lo emocional de la madre después de haber tenido a su bebé

Marisol Nuevo

El postparto es una etapa donde los cambios corporales se suceden con mucha rapidez. El cuerpo necesita unas semanas de descanso para recuperarse del esfuerzo que implica el trabajo de parto y adaptarse a los cambios producidos por el nacimiento del bebé. En el postparto: ¿cuánto tiempo tarda el cuerpo de la mujer en recuperarse? Y ¿cuánto tiempo necesita la mamá para recuperarse emocionalmente?

9 cambios físicos que suceden en la mujer tras el parto

recuperación física de la mujer tras el parto

En lo que se refiere al físico de la madre, en general, el cuerpo necesita entre 9 y 12 meses para volver a su forma y estado habitual y, por este motivo, es preciso que la mamá viva la etapa del posparto con tranquilidad y paciencia. El tiempo que emplea el organismo en recuperarse depende la forma física de la madre y de cómo se ha cuidado durante el embarazo.

Estos son algunos de los cambios físicos más importantes que suceden en el cuerpo de la mujer durante el postparto:

1. Zona abdominal
En el embarazo, los músculos de la zona abdominal han sufrido un importante estiramiento y, durante las primeras semanas, lo normal es que la mujer note que su abdomen continua dilatado. Esto se debe a que el útero tarda aproximadamente 40 días volver a su tamaño normal. Durante el embarazo, este órgano multiplica por seis su tamaño habitual de 7 cm de alto por 5 de ancho.

Nada más nacer el bebé, el útero se contrae bruscamente y a los 5 minutos tras el parto, ya ha perdido la mitad de su volumen. Se trata de un mecanismo de defensa, ya que si no ocurriera así, la madre se desangraría. Sin embargo, tarda de 5 a 6 semanas en convertirse en la pequeña pera que es, en condiciones normales.

2. Suelo pélvico
Los músculos del suelo pélvico también han sufrido una dilatación importante, debido a que durante los últimos meses, el peso del bebé presiona la musculatura del periné. Durante el parto, esta musculatura es sometida a una gran elongación muscular para dejar paso a la cabeza del bebé. Por este motivo, es importante fortalecer esa musculatura para devolverle la tonicidad perdida y evitar la incontinencia urinaria (escapes de orina frente al esfuerzo).

3. Hinchazón
Durante el embarazo, aumenta el volumen de sangre circulante para garantizar el buen funcionamiento y el crecimiento de la placenta. La dilatación de los vasos sanguíneos disminuyen el impulso circulatorio de retorno al corazón, produciendo que las piernas se hinchen y, al mismo tiempo, el peso del útero comprime las venas que circulan por el abdomen, produciendo un aumento del volumen sanguíneo en la zona de las piernas, favoreciendo el desarrollo de varices.

Después del parto, todo el sistema circulatorio y el corazón comienzan de nuevo ajustarse. Poco a poco, se reduce la hinchazón, mejora el retorno venoso y el tamaño de las venas se reduce. La práctica de ejercicio aeróbico, como caminar o correr, contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular.

madre hace ejercicio con bebé

4. Celulitis
La retención de líquidos producida por los estrógenos también puede favorecer la aparición de celulitis. Es recomendable tomar mucho liquido, no permanecer demasiado tiempo de pie o sentada y realizar ejercicios para aumentar la circulación de la sangre en las piernas. Los masajes drenantes, el uso de cremas anticelulíticas y una dieta rica en vitaminas antioxidantes pueden ayudarte a reducir las zonas con piel de naranja.

5. Pechos sensibles y dolorosos
Es normal que los pechos de la madre duelan durante varios días debido a la subida de la leche, especialmente cuando hay congestión.

6. La episiotomía
Si durante el parto hubo desgarro del perineo, es decir, el área de piel entre la vagina y el ano, o si el obstetra vio necesario cortarlo, los puntos pueden causar mucho dolor al caminar o sentarse, o incluso cuando estornudes o tenga tos, hasta su cicatrización.

7. Incontinencia urinaria y/o  fecal
Puede que tras el parto haya algún escape de orina o falta de control de la defecación cuando la madre haga algún esfuerzo como reírse o toser. Eso ocurre debido a la distensión de los músculos durante el parto, especialmente cuando el parto es natural o vaginal.

8. El flujo vaginal
En los días posteriores al parto es normal que el flujo vaginal de la mujer presente coágulos de sangre. Al cabo de unas semanas se irá normalizando hasta desaparecer por completo.

9. Ganancia de peso
Tras el postparto, cuando la mujer ya no tiene al bebé, ni la placenta ni el líquido amniótico en su vientre, suele pesar entre unos 5 o 6 kg más. Todo dependerá del peso que haya cogido durante el embarazo. Poco a poco, ese peso va bajando, a medida que su cuerpo se vaya equilibrando.

cambios emocionales tras el parto

Los cambios emocionales en la madre después del parto

Sobre los cambios emocionales que la mujer puede experimentar en el posparto, podemos considerar:

- La depresión postparto
Entre un 10 y un 15 por ciento de las mujeres pueden presentar depresión postparto. Una enfermedad mental grave que altera el estado de ánimo de la mujer y la lleva a una ansiedad, a sentimientos de culpa y de impotencia, y a una tristeza persistente. La mujer necesita acompañamiento médico para evitar que esa enfermedad cause otros problemas relacionados a su bebé y a su pareja.

- Tristeza y miedos
Muchas mujeres, en el posparto, pueden experimentar tristeza, ganas de llorar, miedos e irritabilidad, especialmente en las primeras semanas. Es un sentimiento muy frecuente en las mujeres tras el parto. Los cambios hormonales, el cansancio y los dolores del parto, más toda la responsabilidad que se presenta ahora con su bebé, puede causarle a la mujer mucha ansiedad. Por ello, es fundamental que la mujer reciba todo el apoyo posible de su pareja y de su familia. La tristeza se va acabando a medida que ella adquiera más fuerza y seguridad.

Puedes leer más artículos similares a Posparto: ¿cuánto tiempo necesita el cuerpo para recuperarse?, en la categoría de Posparto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: