Qué ocurre en el cuerpo y en el cerebro de la mujer después del parto

7 consejos para mantener una buena autoestima en el puerperio y evitar la depresión posparto

Norma Álvarez González
Norma Álvarez González Obstetra-ginecóloga

Cuando una mujer se convierte en madre nace no solo un bebé sino también una nueva mujer. ¿Qué ocurre en el cuerpo y en el cerebro de la mujer después del parto? ¿Cómo se ve afectada su autoestima con esta nueva situación? Te presentamos 7 consejos para mantener una buena autoestima en el puerperio y evitar la depresión posparto.

Qué ocurre en el cuerpo y cerebro de la mujer después del parto 

el cerebro de la mujer en el posparto

Inmediatamente después del nacimiento del bebé comienza el periodo del puerperio, el cual tiene una duración de aproximadamente seis semanas. En este tiempo ocurren cambios físicos y hormonales que conllevan a que la mujer sienta los efectos de estos cambios llamados 'bajón hormonal'.

En el cuerpo de la mujer se produce una disminución de las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) y, por otro lado, un aumento de la prolactina, la cual es la responsable de la producción de leche materna. Por desgracia este 'bajón hormonal' puede influir de manera negativa en su estado emocional y en su deseo sexual.

En el puerperio, la mujer requiere de mucha atención, ya que la adaptación a este periodo puede depender de la autoestima, la cual se define como el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos sobre nosotros mismos. Es lo que yo pienso y siento sobre mí, la satisfacción de cada uno respecto de sí mismo, y se va construyendo a lo largo de nuestra vida, desde etapas muy tempranas en nuestro entorno familiar y está ligada a sentimientos de éxito o fracaso, por lo que nos permite sobreponernos a nuestros errores o hundirnos ante nuestros fracasos.

Después de dar a luz 'se evalúan' las capacidades de la madre ha ido desarrollado a lo largo del embarazo (habilidad para el cuidado del bebé, habilidad general como madre, aceptación del pequeño y la relación esperada con su hijo), lo cual puede poner en riesgo la autoestima materna, y es es en este periodo en el que la mujer realmente cambia todo lo relacionado con su autoimagen en favor de otro ser humano.

Qué ocurre si baja la autoestima de la mujer en el posparto

cuando baja la autoestima de la mujer en el posparto

Cuando disminuye significativamente la autoestima, la madre corre el riesgo de deprimirse. Todas estas emociones y retos a los que se enfrenta la mujer al convertirse en madre pueden generar muchas dudas e incertidumbres en esta nueva etapa de su vida.

A esto hay que añadirle los inevitables cambios físicos causados por el embarazo (aumento de peso, aparición de estrías, manchas en la cara, flacidez sobre todo a nivel del abdomen, caída del cabello), el cansancio de la nueva situación, la alteración en las horas del sueño, el agobio por la presencia constante de familiares o amigos en casa, los cambios a nivel profesional y social, la readaptación de la relación de pareja...

Tantas cosas nuevas pueden desencadenar un huracán interno de emociones que pueden manifestarse como depresión posparto o episodios de tristeza e, incluso, rechazo a la nueva vida que ha traído a este mundo.  Y es que la mujer puede deprimirse a pesar de estar viviendo una experiencia maravillosa como es la de ser madre, lo cual genera un deterioro de su relación consigo misma, de su vínculo afectivo con el bebé y con su pareja.

Según el estudio 'Actualización en depresión posparto' publicado en la Revista Médica de Chile: 'La prevalencia de depresión postparto a lo largo de la vida fluctúa entre 10 y 20%, observándose mayores valores en madres adolescentes y en los niveles socioecpnómicos más bajos'.

Cómo mantener una buena autoestima durante el posparto

autoestima de la mujer en el posparto

Cuando la autoestima se ve deteriorada es necesario tomar medidas para que no se afecten las relaciones de pareja, familiares, con el bebé, pero sobre todo consigo misma, por lo que es muy importante la preparación de la mujer, incluso desde el control preconcepcional.

1. Acude siempre a los controles prenatales y notificar al personal de salud si presenta constantemente episodios de llanto frecuente, insomnio, actitud pesimista o mucha ansiedad e igualmente informar inmediatamente acerca de estos síntomas si los presenta después del parto.

2. Manten una dieta saludable, si presentas dudas consulta con tu nutricionista.

3. Realiza actividad física precozmente en el post parto, salvo que tu medico indique lo contrario. Iniciar con caminatas y, posteriormente, aumentar gradualmente la intensidad ejercicio, ya que te llenarás de energía, mejorará tu estado de ánimo y, también, tu aspecto físico.

4. Acepta que todo lleva su tiempo. Poco a poco te recuperarás tanto física como emocionalmente, por eso no te presiones y, de esta manera, encontrarás nuevamente tu equilibrio.

5. Habla con la pareja. Ella es la persona que te comprende y puede apoyarte y hacerte sentir mejor, y si eres madre soltera comparte tus inquietudes con tus familiares.

6. Busca grupos de apoyo. Podrás compartir tu experiencia con otras madres y te darás cuenta que no eres la única con dudas y preocupaciones.

7. Dedícate tiempo a ti misma. Aprovecha los pocos minutos 'libres' que te regala el día: date una ducha relajante, practica nuevos peinados, maquíllate... La idea es que te sientas linda y feliz contigo misma en esta nueva aventura que apenas comienza y que será para toda la vida.

Puedes leer más artículos similares a Qué ocurre en el cuerpo y en el cerebro de la mujer después del parto, en la categoría de Posparto en Guiainfantil.com.