Alimentos para combatir la depresión posparto y levantar el ánimo

Consejos para alimentarse bien en el posparto

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Una dieta sana y equilibrada es clave para la recuperación de la mamá tras el parto. De esta manera, la mujer podrá recuperar los depósitos de hierro y tener energía suficiente para atender a su bebé y continuar con su rutina diaria. Pero, ¿qué pasa cuando la mujer tiene depresión posparto? ¿qué alimentos son los mejores para combatir la depresión posparto y levantar el ánimo de la reciente madre? 

Qué comer para hacer frente a la depresión posparto

combatir la depresión posparto

Tras el parto, es muy común encontrarse baja de energía, de mal humor y con pocas ganas de hacer nada. Si bien esto es completamente normal, parcialmente debido a las hormonas, la pérdida de sangre y en buena parte también a la falta de descanso, la situación puede agravarse porque la madre no consigue recuperarse física y psicológicamente y convertirse en un episodio de depresión posparto. 

Si se diese este caso, es preferible no dejarlo y consultar con el médico, que determinara si es simplemente el cansancio habitual de las primeras semanas con el recién nacido o por el contrario estamos ante un caso de depresión postparto. 

Él determinará cómo proceder en este caso, teniendo en cuenta la gravedad del caso, la situación familiar de la mujer, los antecedentes, y si es necesario una medicación. Lo que sí te puede ayudar, y aquí es lo que te queremos contar, es llevar una buena alimentación y una dieta para ayudarte a combatir los síntomas de la depresión posparto y levantarte el ánimo. 

- Agua
Una buena hidratación es absolutamente vital y, aunque se puede generalizar con una recomendación sobre el consumo de líquidos, es preferible hacer hincapié en que el agua es la mejor elección para evitar síntomas de fatiga y ansiedad relacionados con la deshidratación.

- Pescado azul, frutos secos y semillas
El efecto que los ácidos grasos omega 3 y omega 6 tienen sobre las neuronas, las conexiones cerebrales y el funcionamiento del cerebro en general, los hacen ideales en la dieta posparto. Adicionalmente, algunos estudios han revelado que poblaciones de mujeres que consumen cantidades elevadas de pescado azul presentan una tendencia inferior a padecer depresión posparto. Así, una dieta posparto rica en estos alimentos (sobre todo nueces, salmón y atún) puede ayudar a la mamá a sentirse mejor.

- Carne, lácteos y huevos
Consumir pequeñas cantidades de alimentos ricos en proteína en todas las ingestas del día es más que recomendable en el posparto. La proteína ayuda a que los niveles de glucosa en sangre se mantengan estables, a la vez que ayuda a controlar los cambios de humor. Adicionalmente, dada la relación de estos alimentos con la producción de serotonina, cuyo efecto relajante está más que probado, su atractivo es aún mayor.

- Chocolate negro
El chocolate con alto porcentaje de cacao (70%) se relaciona con un incremento en la producción de serotonina en el cerebro, así como la secreción de endorfinas, asegurando así un mejor ánimo en la recién estrenada mamá.

- Fruta y verdura
Proporcionan un cóctel de vitaminas y minerales que aseguran que todo en el organismo funcione a la perfección. Muchos de estos micronutrientes están involucrados de manera directa o indirecta en la biosíntesis de hormonas y otras sustancias que se relacionan con la relajación y el control del estrés –como la serotonina o la melatonina-, por lo que asegurar que estos mecanismos están al 100% es primordial.

Consejos para alimentarse correctamente en el posparto 

Durante el posparto, existen una serie de pautas alimenticias que todas las mujeres deben seguir. ¿Quieres saber a que "reglas" nos referimos? 

- Nada de dietas
Aunque la mamá esté deseando perder ese peso que ha ganado en el embarazo y no ha perdido tras dar a luz, pasar hambre no es nada recomendable ni a nivel físico ni emocional.

- Distribución correcta de comidas
El tiempo escasea cuando se tiene que atender a un bebé recién nacido, por lo que puede ser más útil recurrir a pequeñas comidas a lo largo del día que a grandes comilonas. Una distribución apropiada de energía en seis o más comidas al día ayuda a que la mujer no note las subidas y bajadas de glucosa y se sienta afectada emocionalmente por ellas, facilitando el buen humor y minimizando el estrés.

- Alcochol y posparto
El consumo de alcohol, por ejemplo, se relaciona con la depresión, por lo que no es nada recomendable en el posparto, y menos aún si la mama está dando el pecho. 

- Olvídate de la cafeína, ¡mejor en otro momento
La cafeína, por su parte, causa ansiedad, estrés y afecta seriamente al descanso, algo poco recomendable para controlar los cambios de humor de la recién estrenada mamá, que ya sufre suficiente con los despertares de su bebé.

- Controlar el azúcar
También el consumo de dulces, cargados de azúcares simples, puede causar cambios de humor indeseables en el posparto, debido a la repentina liberación de glucosa que generan, por lo que conviene evitarlos.

¡Toma nota de estos estos consejos y preocúpate solo de disfrutar de tu bebé! El resto, ¡vendrá rodado! 

Puedes leer más artículos similares a Alimentos para combatir la depresión posparto y levantar el ánimo, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.