Cómo afecta la depresión posparto al desarrollo y sueño del bebé

Signos, síntomas y posibles causas de la depresión posparto en la mujer

Olga Sesé
Olga Sesé Coach del sueño infantil

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta a las mujeres después de dar a luz. Una de las causas de la depresión posparto se debe en gran parte a los enormes cambios que sufre el cuerpo de una mujer durante y después del parto. Cambios que afectan al estado de ánimo de la mujer pero también al recién nacido. ¿Cómo puede afectar la depresión posparto al sueño del bebé? 

Signos y síntomas de la depresión posparto 

depresión posparto afecta sueño del bebé

Justo después del nacimiento, los niveles hormonales (estrógeno y progesterona) se ven alterados y el metabolismo también cambia. Estos cambios, junto con la fatiga y el estrés que experimentan todas las nuevas mamás pueden ser la causa de la depresión post parto y si a esto le sumamos el sueño interrumpido, el desgaste fisiológico que representa amamantar y el cambio en el ritmo de vida, resulta fácil determinar por qué este trastorno es tan común.

La depresión posparto es un síntoma normal de la madre después del nacimiento de un bebé y puede hacer que aparezcan ciclos de irritabilidad, fatiga, momentos de llanto sin razón, pérdida del apetito, dificultades para conciliar el sueño y aumento de la susceptibilidad.

Los síntomas de la depresión posparto son los mismos que los de una depresión que ocurre antes o durante el embarazo.

- Agotamiento.

- Sensación de tristeza profunda.

- Intensa irritabilidad y enfado.

- Insomnio. Problemas para dormir.

- Pérdida de apetito.

- Cambios de humor severos.

- Incapacidad para disfrutar.

- Ansiedad.

- Desbordamiento.

- Llanto constante.

- Pérdida de interés en el sexo.

- Falta de alegría en la vida.

- Sentimientos de vergüenza o culpa.

- Dificultad para relacionarse con el bebé.

- Evitar los amigos y la familia.

- Disminución de la concentración.

- Incapacidad para salir de la cama.

No existe una causa única, pero las más comunes pueden ser agotamiento, falta de sueño, llanto infantil persistente, falta de apoyo por parte de la pareja o perfeccionismo de la madre. Sin embargo, una mujer puede sufrir una depresión postparto sin que se aprecie ninguna razón obvia para la misma.

La relación entre la depresión posparto y el desarrollo y sueño del bebé 

La relación entre la depresión posparto y el desarrollo y sueño del bebé 

¿Cómo afecta la depresión de una madre al desarrollo y al sueño de su bebé? A medida que las mamás entran en depresión, son menos capaces de cuidarse a sí mismas, y mucho menos a sus hijos. Y, por supuesto, esto puede causar problemas emocionales y de desarrollo para los bebés y niños pequeños.

Los bebés pueden desarrollar apegos inseguros con la madre, lo que puede llevar a retrasos en el desarrollo, problemas emocionales en el futuro y problemas en su sueño. ¿Qué podemos hacer? Muchas cosas, pero lo primero desde luego es reconocer y diagnosticar la depresión posparto.

- Acude a un especialista
Los médicos recomiendan no esperar a tratar la depresión para que no persista. Acude a tu médico de cabecera y él te dirá si necesitas algún tipo de tratamiento. 

- Expresa y habla de tus sentimientos
Con una amiga, con un familiar o con tu pareja, pero no te calles todo lo sientes. Verbalizarlo te ayudará a sacar de dentro de ti todas tus preocupaciones. 

- Aprovecha cualquier oportunidad para descansar
Parece difícil, pero cuando tu pequeño se eche la siesta o el papá o la abuela le estén durmiendo o le saquen de paseo, ¡no te pongas como loca a hacer cosas! Ese momento es para que descanses y te eches una pequeña siesta. ¡Te levantarás como nueva!

- Aliméntate adecuadamente
Los alimentos ricos en omega 3, como puede ser el salmón, son los más recomendamos para regular el funcionamiento del cerebro. Además, en esta época de la vida de una mujer también se aconseja tomar frutos secos, lácteos y alimentos ricos en hierro. 

- Encuentra tiempo para disfrutar con tu pareja
La llegada de un bebé hace que tanto tú como tu pareja tengáis que recolocaros. Ya no estáis los dos solos, ahora sois dos y las posiciones han cambiado. Hablad mucho de cómo organizaros y de cómo os sentís ante la nueva situación. 

- Intenta dedicarte un ratito al día para ti
Busca momentos para que puedes desconectar de todo y, por ejemplo, realizar algún hobbie de los que tienes: leer un libro, montar en bici, pasear... 

- No sea muy crítica contigo misma ni con tu pareja
No te juzgues por lo que estás pasando, es algo más común de lo que piensas y es algo también hormonal. Tú no lo has buscado ni lo quieres, tampoco es culpa de nadie: ni de ti, ni de tu pareja. Y, sobre todo, piensa que es algo estacional y que con el paso del tiempo se pasará. 

- Pide ayuda a tus familiares y amigos
A veces hay que delegar. Quizás te estás exigiendo demasiado y eso te puede estar jugando malas pasadas. No te sientas mal porque pedir ayuda. 

- Apúntate a talleres en las que haya mamás y puedas compartir experiencias
Conocer a madres en las mismas circunstancias que tú te ayudará a no sentirte tan sola y no pensar que res un bicho raro. 

** Todas estas recomendaciones son extraídas de los libros de los expertos en sueño infantil: Tracy Hogg, Elisabeth Pantley, Kim West, National Sleep Fundation y algunos más.

Puedes leer más artículos similares a Cómo afecta la depresión posparto al desarrollo y sueño del bebé, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.