Canciones infantiles de siempre con un nefasto mensaje para los niños

Las canciones que transmiten valores negativos a tus hijos (y que no debes ponerle)

Beatriz Martínez

La música es divertida, nos alegra el corazón, nos invita a bailar, nos anima a expresar los sentimientos y también nos enseña valores muy importantes para crecer como personas. Todo esto y mucho más son las ventajas de tan solo escuchar unas cuantas notas musicales, ahora bien, esas notas y esas canciones deben ser, digamos, de calidad y acordes a la edad de cada uno. Por eso a continuación hemos recopilado algunas canciones infantiles de siempre que transmiten un mensaje nefasto y muy pocos valores a los niños. Conocerlas nos ayudará a evitarlas y a escuchar solo la música que de verdad merece la pena.

Las canciones infantiles de siempre que NO debes poner a tu hijos

Canciones infantiles que no son para los niños

Canciones infantiles hay muchas, unas marchosa, otras más tranquilas, con letras de cuentos, con acordes increíbles... Y también hay canciones infantiles que en verdad no aportan nada, es más, son canciones con escasos valores y mensajes negativos para los más pequeños de la casa. Si escuchas algunas de las canciones que vas a ver en esta lista, ¡apaga la radio!

1. Así lavaba
'Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que lavar. Así lavaba así, así…' No me acuerdo cómo seguía pero sí que recuerdo como si fuera ayer que esta era una de las canciones más populares en mi escuela. Un mensaje tan nefasto y poco sensato como que las niñas son las encargadas de lavar. ¡Ojalá no la vuelva a cantar nunca nadie!

2. Don Federico mató a su mujer
Seguro que más de una vez y más de dos has cantado cuando eras pequeña a la par que jugabas a las palmas con tus amigas la canción de 'Don Federico'. Decía algo así: 'Don Federico mató a su mujer, la hizo picadillo y la puso a remover'. Y seguro también que nunca te habías parado a pensar en el mensaje tan negativo que nos manda. Pues ahora que ya lo sabemos, evita que tus hijos la oigan, la canten y la usen como canción de patio de colegio.

3. Al pasar la barca me dijo el barquero
'Al pasar la barca me dijo el barquero: las niñas bonitas no pagan dinero... ' Creo que lo único bueno de esta era que decía: 'yo no soy bonita, ni lo quiero ser...' Me acuerdo perfectamente de esta canción porque mi madre, quien también la cantaba cuando era pequeña, me la enseñó a mí. Por descontado que, ahora que me doy cuenta de las cosas, no se la pienso enseñar a mis hijos, y si lo hago será como ejemplo de canciones negativas. Igual te da la impresión de que soy un poco crítica, pero creo que es la única forma de educar en igualdad.

Las canciones infantiles con pocos valores para los niños

4. Soy capitán
'Soy capitán de un barco inglés y en cada puerto tengo una mujer, la rubia es fenomenal y la morena tampoco está mal'. Sin comentarios... O mejor dicho, hagamos comentarios, muchos, para que este tipo de canciones infantiles nefastas con nulos valores dejen de considerarse canciones populares.

5. Duérmete niño, que viene el coco
'A dormir, a dormir, que viene el coco y se lleva a los niños que duermen poco...' Y nosotros intentando que los niños se vayan a la cama felices, contentos y sin miedo alguno y las canciones infantiles negativas como esta haciendo todo lo contrario. ¿A ti también te la cantaban cuando eras pequeña? ¡A mí sí!

[Leer +: Las mejores canciones de cuna para bebés]

Los nefastos mensajes de algunas canciones para niños

Nefastos mensajes de algunas canciones para niños

Y aquí van más canciones cuyos nefastos mensajes deberían hacerte decidir que no se van a escuchar en tu casa.

6. Pin Pon
'Pin Pon es un muñeco muy guapo y de cartón, se lava su carita con agua y con jabón; se desenreda el pelo con peine de marfil, cuando se da tirones no llora ni hace así…' No es que sea una canción infantil tan nefasta y negativa como las anteriores pero sí que carece de valores positivos, es más, lo único que nos enseña es que hay que ser guapos o al menos aparentarlo.

7. Comeremos ensalada
'...comeremos ensalada lo que comen los señores, naranjitas y limones...' Nada, que no me acuerdo de lo que iba antes y después en esta canción infantil, pero, a decir verdad, ¡menos mal! Canciones como estas que hacen alusión a la desigualdad mejor olvidarlas.

8. Elefante Trompita
'Yo tengo un elefante que se llama Trompita, que mueve la oreja llamando a su mamita y la mamá le dice portate bien trompita si no te voy hacer chacha en la colita'. Es decir, que si el pobre elefante no llega a tiempo, su madre le pega en el culete. Otra canción para sacar de nuestra mente, ¿verdad?

9. Todos los patitos se fueron a nadar
'Todos los patitos se fueron a nadar. El más pequeñito se quiso quedar, su mamá enfadada le quiso regañar y el pobre patito se puso a llorar'. Lo dicho, nunca más una canción que hable de pegar ni de regañar sin motivo. ¡Debemos educar con amor y siempre desde el respeto!

¿Se te ocurre alguna otra canción infantil negativa y sin valores? Añádela a nuestra lista de 'nunca más'.

Puedes leer más artículos similares a Canciones infantiles de siempre con un nefasto mensaje para los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.