17 canciones cortas de niños para llenar el 2020 de música fabulosa

Selección de canciones infantiles para bailar, aprender y jugar con tus hijos

María Machado

¡Música, maestro! Las canciones infantiles son un excelente recurso educativo para que los niños aprendan de la forma más divertida los números, las partes del cuerpo, etc. Además de divertirles, mantenerles activos y potenciar su autoestima, la música hace felices a los niños (¡y a sus padres!). Por eso, hemos hecho un recopilatorio de canciones cortas de niños para pasarlo en grande en 2020.

¡A cantar! ¡A bailar! ¿Y sabes quién nos trae todas estas canciones? ¡El oso Traposo! ¡La mascota de Guiainfantil.com!

Unas canciones cortas para que los niños aprendan

Las mejores canciones cortas de 2020 para los niños

Empezamos esta lista de canciones cortas para 2020 con algunas melodías y letras didácticas con las que los pequeños pueden aprender las rutinas del día a día, los números, las letras...

1. ¡Buenos días!
No hay mejor forma de empezar el día que con una canción divertida con la que demos los 'buenos días' a todo el mundo. Esta canción corta es ideal para despertar a tus hijos con una sonrisa, pero también se puede utilizar en el aula para dar comienzo a la jornada. No podemos olvidar que la música crea un ambiente distendido y de alegría en la clase.

Diferentes estudios ya han explicado la importancia que tiene la música en el aula. Además de ser una manera estupenda de comenzar la jornada con felicidad, las melodías tienen muchos más beneficios para los niños: les mantienen activos, refuerzan su autoestima... Además, el estudio publicado en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, 'Las rimas, los trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 y 4 años', de las investigadoras María Isabel Bueno Loja y Magali Alexandra Sanmartín Morocho, explica que las canciones ayudan a los niños a aprender vocabulario y desarrollar su lenguaje en estos años que resultan vitales en la educación infantil.

2. Pin Pon
Esta es una dulce canción con la que distintas generaciones han aprendido la rutina del día a día: lavarse la cara, desenredarse el pelo, comer con cuidado… El protagonista de esta canción ya se ha convertido en un personaje conocido, casi un amigo, para miles de niños de todo el mundo. ¿Cantas con tus hijos la canción del muñeco de cartón Pin Pon?

3. La canción de los números
¡Seguro que te suena! El uno es un soldado haciendo la instrucción, el dos es un patito tomando el sol… Aprenderse los números es mucho más divertido con esta canción de toda la vida. Mientras la cantáis, podéis ir pintando cada uno de los números y los dibujos con los que corresponden: el soldado, el pato, la serpiente, la silla, el conejo... Si te fijas, todos son figuras que tienen una forma similar al número al que se refieren.

4. Veo, veo
Seguro que si te decimos: 'Veo, veo', sabéis que tenéis que responder: 'Qué ves'. Entre todas las canciones populares esta es una de las más conocidas. Tanto es así, que ha pasado de ser una canción a un entretenimiento, un juego para los momentos de aburrimiento como las salas de espera o los caminos en coche. Es una canción ideal para fomentar la creatividad de los niños pero también su observación.

Nuestras canciones más divertidas para cantar en 2020

Bailar y cantar estas canciones cortas en 2020

Hay otras canciones que simplemente sirven para acompañar los juegos o para entretener a los niños cuando están aburridos. Las que te ofrecemos a continuación son pequeñas melodías que los niños cantan para pasárselo bien. ¡Son las más divertidas!

5. Que llueva
Dicen que cuando alguien canta muy mal acaba lloviendo. Pero la idea de esta canción es la contraria: cantarla una vez que ya está lloviendo. 'Que llueva, que llueva, la Virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan…'. Sería genial que cayera un chaparrón de azúcar y turrón, ¿verdad? ¡Qué rico!

6. Los patitos
Entre las canciones cortas favoritas de los niños para 2020 está la de los patitos. 'Todos los patitos se fueron a nadar. Y el más pequeñito se quiso quedar…'. Para divertiros aún más con esta canción, además de bailarla y cantarla, puedes animar a tus hijos a dibujar a los simpáticos patitos nadando por el lago.

7. Al pasar la barca
Las canciones a veces se cantan, otras se bailan y en las ocasiones más divertidas acompañan diferentes juegos. Un ejemplo de ello son las canciones infantiles de palmas o esta 'Al pasar la barca', que a menudo se utiliza para saltar a la comba.

8. Mambrú
Esta canción lleva cantándose en los patios de juegos desde hace muchas décadas, por eso hay padres que no quieren dejar que desaparezca. 'Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena. Mambrú se fue a la guerra, no sé cuándo vendrá.' Este tipo de canción, que tiene una letra un poco más complicada, es un excelente recurso para que los niños practiquen la memoria.

Canciones infantiles de animales para enseñar a los niños

Canciones infantiles para cantar con tus hijos en 2020

Como sabemos que a los niños les encantan los animales, a continuación hemos hecho una pequeña selección con canciones infantiles que están protagonizadas por ovejas, vacas, elefantes o gatos. Cuando los niños tratan de aprenderse las letras de las canciones están mejorando su vocabulario pero, al mismo tiempo, trabajan la memoria. ¡Y la fantasía!

9. Un elefante
A veces, las canciones cortas para niños presentan realidades que no son compatibles con el sentido común. Pero, ¿y qué más da eso? En el mundo de la música infantil los elefantes sí que se pueden balancear en las telarañas, tanto uno como diez mil. Canta esta melodía con tus hijos. ¿Hasta qué número seréis capaces de llegar?

10. Tengo, tengo, tengo
Tú no tienes nada… Una canción protagonizada por tres dulces ovejas que viven en una cabaña. Curiosamente, una da leche, otra lana y otra ayuda a mantenerse toda la semana. ¡Quién no querría tener estas tres ovejas! Por eso, te animamos a cantar esta divertida canción a tus pequeños.

11. El señor Don Gato
Este es el gato más señorito de todas las canciones para niños, por eso, ha recibido una carta por si quiere casarse con la sobrina de un gato pardo, ni más ni menos. Disfruta junto a tus hijos de esta canción de todos los tiempos. Seguro que lo disfrutáis como nunca.

12. La vaca lechera
Esta canción tradicional es amable, sencilla y acerca a los niños al campo, una realidad que muchos pequeños urbanitas tienen muy lejos y, por tanto, desconocen. Esta divertida letra habla de una vaca que da leche, pero esta es condensada y merengada. Sin duda, la vaca más salada de todas las canciones infantiles.

Bonitas canciones de cuna o nanas para los bebés

Nanas o canciones de cuna para los bebés

La música tiene el poder de relajar a los niños. Por eso, puede ser un recurso ideal para acompañar los últimos momentos del día, cuando los bebés necesitan ir bajando el ritmo para prepararse para dormir. Por eso, a continuación hemos recopilado algunas nanas y canciones de cuna para que los bebés sigan escuchando en 2020.

Hay padres que prefieren cantarlas ellos mismos (si es tu caso, te recomendamos que leas la letra de cada una de las canciones antes de ponerte a ello), mientras que otros prefieren darle al play y dejar que sean los niños las que las escuchen. Si eres de este segundo caso, te recomendamos que pongas el volumen suave para no impedir que se relajen.

13. Estrellita dónde estás
Esta dulce melodía ha llegado a todo el mundo, si bien la letra cambia ligeramente según quién la cante (incluso, hay quien la canta como 'campanita' en lugar de 'estrellita'). Cántale esta canción a tu hijo para ayudarle a relajarse, con voz tranquila y suave. ¡Un remedio infalible para que caiga dormido al instante!

14. Arrorró mi niño
La canción de cuna más tierna, con la que todos los niños acaban dormidos, es 'Arrorró mi niño'. Nuestra versión te la trae el oso Traposo, la mascota de Guiainfantil.com, y es especialmente suave y dulce para que los niños se calmen antes de dormir. ¡Shhh… a dormir!

15. Los cochinitos dormilones
Los tres simpáticos cerditos protagonistas de esta canción también pueden acompañar a tu bebé hasta que se duerma. Como bien sabes, cuenta la historia de tres hermanos cerditos que sueñan mientras duermen: uno de ellos que está en el mar, otro que es un rey y el último con ayudar a su mamá. A los niños les encanta esta canción.

16. Hush little baby
'Duerme pequeño, no tengas temor. Mamá te va a buscar un ruiseñor. Si su canto no te suena placentero, mamá te comprará un sonajero'. Así empieza esta nana para bebés que, si aún no has escuchado con tus hijos, te recomendamos que la cantéis esta noche antes de ir a la cama. ¡Buenas noches!

17. Frère Jacques
Y en esta selección de las mejores canciones de cuna no podía faltar 'Frère Jacques', una famosa canción francesa que a menudo se traduce como 'Martinillo' o 'Fray Santiago'. Es una melodía muy tierna y muy sencilla con la que todos los niños se acabarán durmiendo plácidamente. A diferencia de otras canciones, la versión del oso Traposo es más tranquila, por lo que es genial para la hora de la cama.

¿Cuál de todas estas canciones cortas es la que no puede faltar en 2020 en vuestra casa? ¡Que lo paséis genial cantando y bailando!

Puedes leer más artículos similares a 17 canciones cortas de niños para llenar el 2020 de música fabulosa, en la categoría de Canciones infantiles en Guiainfantil.com.