Juegos para que los niños aprendan a escribir los números correctamente

Actividades para que consigan adquirir esta destreza sin aburrirse y de una forma divertida y educativa

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Aprender a escribir los números correctamente tiene su aquel, y no digamos cuando damos el paso a escribirlos con letra: '¿esto va junto o separado?', '¿con V o con B?', '¿lleva acento?' Según dicen maestros y pedagogos, aprender a manejar bien los números es una de las tareas más complejas que hay, por eso, cuanto antes empieces, más ayudes a tus hijos y más recursos lúdicos y educativos pongas a su alcance, mejor se les va a dar. ¡A ver qué te parecen estos juegos y actividades!

Juegos para enseñar a un niño a escribir bien los números

enseñar a escribir bien los números

Para que niños y niñas aprendan a escribir bien los números tenemos que basarnos en la repetición y también en el juego y las actividades lúdicas y entretenidas como las aquí compartimos contigo. El fin es que les resulte ameno y para nada una tarea aburrida. Elige la que quieras, propónsela a tus hijos o alumnos y ¡manos a la obra!

1. Sopa de letras
Anotamos a un lado de la hoja los números que tiene que encontrar en la sopa, por ejemplo, diez, doce, veinte y catorce y les damos tiempo suficiente para que los busquen y se fijen bien en cómo se escribe cada una de las cifras. También podemos proponerles que hagan un crucigrama sencillo. Este tipo de juegos también es muy útil para aprender los número ordinales, de este modo, en la sopa de letras, pondríamos: vigésimo, primero, segundo o undécimo. ¡Seguro que les sale genial!

2. Tarjetas o flashcards de números
Nos valdremos de las flashcards para estudiar cómo se escriben los números. Si ahora toca del 1 al 10, anotaremos cada número en una tarjeta y por detrás lo escribiremos con letras. Un método tan visual como este siempre resulta de gran ayuda a los peques de la casa.

3. Actividades cotidianas
Tus hijos serán a partir de ahora los encargados de escribir la lista de la compra, por supuesto que usaremos nuestra imaginación para que tengan que anotar números, por ejemplo: tres litros de leche, dos paquetes de galletas o una tableta de chocolate. También podemos decirles que nos ayuden a escribir una email del trabajo o un mensaje a los tíos en el que les mandamos los números de la lotería o el teléfono de una prima lejana.

4. Vídeos y canciones de números
Los vídeos y las canciones también son otro excelente recurso para enseñar a los peques a escribir bien los números, sobre todo porque les llama mucho la atención. Busca el indicado para tu pequeño y no dudes en verlo con él una y otra vez.

5. El juego de la pinza
Cogemos unas cuantas pinzas y escribimos en ellas varios números, uno por cada pinza, del 20 al 30 o lo que tú consideres que necesita aprender o reforzar. Después anotaremos en un papel, cartón o cartulina los mismos números solo que esta vez en letra. Los niños tiene que poner la pinza donde corresponda. Para que les resulte más interesante o más sencillo, podemos pintar cada número con su pareja de un mismo color, esta técnica les ayudará a retener conocimientos.

Más interesantes ideas con las que tus hijos escribirán los números sin equivocarse

juegos para aprender a escribir los números

Los juegos y las actividades dan mejor resultado a la hora de aprender que cualquier otra cosa, por eso es que siempre tenemos que tirar de nuestra imaginación. Las propuestas que estamos viendo son generales, adáptalas según sea que tu hijo necesite aprender a escribir del 1 al 10 o del 100 al 300. ¡Seguimos!

6. Puzzles de dos piezas
Este juego es parecido al de antes e igual de divertido. Creamos en cartulinas puzzles de dos piezas, en uno ponemos '12' y en otro 'doce'. O bien en uno escribimos '12' y en otro dibujamos 12 flores. Los niños tienen que juntar una pieza con otra. Después de jugar un rato les pediremos que anoten en un papel varios de estos números para ver si han adquirido conocimientos nuevos.

7. Hacemos un dictado y escribimos con lápices de colores los números
Preparamos un pequeño dictado en el que se incluyan varios números y, cuando lleguen a dicho número, lo tendrán que escribir en un color diferente al resto del texto para que al leerlo y corregirlo les salte a golpe de vista. Te dejo un pequeño ejemplo:
'En el bosque había dieciséis patos, doce ocas, trece gansos y veinticuatro pavos reales. Marcos estaba muy contento, todos sus amigos estaban ahí. Además, después iban a ir a ver los insectos, según le habían contando. En el claro siempre se reunían cuarenta hormigas, treinta y ocho mariquitas, diez orugas y nada menos que cincuenta libélulas. Aquel día sí que iba a ser emocionante, lo recordaría toda la vida...'.

8. Hoy escribimos los números en el suelo con una tiza
Si vamos al parque a jugar con los amigos o con mamá y papá llevaremos una tiza para escribir los números en el suelo, como en el juego de la rayuela o cualquier otro que se nos ocurra. También podemos anotarlos con letra para que se nos vayan quedando.

9. Leemos los carteles que hay en la calle
Otra cosa muy sencilla y que sirve de mucho cuando se trata de aprender a escribir correctamente los números es ir leyendo todos los que nos encontremos por la calle cuando salimos de paseo o mientras nos dirigimos al mercado con la lista de la compra en la mano.

Puedes leer más artículos similares a Juegos para que los niños aprendan a escribir los números correctamente, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: