Actividades y ejercicios de refuerzo y repaso para niños de 4 y 5 años

Los alumnos de preescolar y/o infantil aprenden a través del juego y la motivación

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Los profesores marcan la vida de los alumnos, pero también la de los padres. Hay una frase que escuché decir a una profesora de mi hija que me ha hecho y me hace pensar mucho cada año cuando mis hijas encaran un nuevo curso escolar: 'Cuando los padres y el colegio van de la mano el camino para el niño es mucho más sencillo'. Y es que desde casa los adultos podemos trabajar las distintas materias escolares. ¿Qué edad tiene tu hijo? Las actividades y ejercicios de refuerzo y repaso para niños de 4 y 5 años.

Actividades de refuerzo de lectoescritura para niños en infantil

refuerzo infantil para niños de 4 y 5 años

Los niños de 4 y 5 años todavía no están preparados para leer o escribir, pero esto no es motivo para ir incentivándoles el amor por las letras. Todo lo que hagamos ahora mismo, ¡les ayudará en futuras etapas! Ya reconocen algunas letras (cuidado con las sílabas trabadas, por ejemplo, tr, pr o br), así que dejemos que nos digan qué pone, por ejemplo, en el cartel de enfrente de casa, en la pizarra de su habitación, en el post-it de la nevera o en la agenda de papá o mamá.

Para ellos las letras de imprenta (como la que aparece en este artículo) son más difíciles de asimilar, así que si vas a la biblioteca a por libros que sean de letra enlazada que tengan mucho dibujo colorido y expresivo, poco texto y que sean cortitos (les ayudará a seguir la historia).

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de contarles cuentos a cualquier hora del día y en cualquier momento. ¡Es la manera más lúdica y educativa de fomentar la lectura en casa! ¿Conoces los cuentos en pictogramas? Se sustituyen palabras por dibujos para que al niño le sea más fácil continuar la historia. ¡Para ellos será como si estuvieran leyendo!

En cuanto a la escritura, tampoco hay que forzar, pero déjale 'solo' con un lápiz en la mano, unas pinturas y un folio. ¿Qué hará? Si se lanza a escribir algo, lo hará siempre en mayúsculas y nunca en minúsculas (es muy pronto todavía, si acaso solo las vocales).

Los padres tenemos que intentar guiarle y decirle, por ejemplo, que todas las consonantes y vocales tengan el mismo tamaño y, si vemos que el niño se muestra proactivo, hacer un 'dictado' con él pero de una sola palabra o mostrarle un dibujo y que escriba el nombre de ese animal u objeto. Otra cosa que les podemos pedir a esta edad de cuatro y cinco años es poner su nombre y apellidos en una hoja. ¡Seguro que lo hace genial!

Cómo trabajar las matemáticas con niños de cuatro y cinco años en casa

refuerzo de matemáticas en niños de 4 y 5 años

Y después de las letras, ¡llegan los dígitos! Los niños en segundo de infantil o preescolar ya conocen los números e, incluso, pueden ser capaces de replicar la grafía de los seis primeros. También pueden relacionar cantidad con números y hacer sumas en las que el mayor resultado sea seis. ¡Haz la prueba!

Lo mejor que pueden hacer los padres para trabajar las matemáticas en casa con sus hijos es jugar y hacerlo con los juegos de toda la vida: el parchís, la oca, el dominó, las tres en raya... ¿Echamos una partida hoy?

Y es que, según explican en el informe 'Juegos para la etapa de educación infantil', elaborado por la Federación España de CC. OO de Andalucía, 'el juego constituye un medio espontáneo de expresión y de aprendizaje en el que interaccionan todos los sentidos. Al manipular, al experimentar, al investigar y crear nuevas situaciones'.

Propuestas para desarrollar la compresión y expresión oral en niños de preescolar

desarrollar compresión lectora en niños de cuatro y cinco años

A muchos adultos nos da pavor hablar en público por no saber encontrar la palabra exacta, por temor a trabarnos, por hacer el ridículo, por miedo a que nos pregunten algo y no saberlo responder... ¡Si nos hubieran enseñado a ponernos delante de más personas y lanzar un discurso...! Ahora estás a tiempo de poder darle a tus hijos eso que tú no tuviste.

La próxima vez que le cuentes un cuento, tras su lectura intenta establecer un pequeño coloquio o debateHazle cuestiones como '¿quién o quiénes eran los protagonistas?', '¿qué sucedía?', '¿dónde?'... A su vez puedes animarle a que te cuente (si puede ser en orden, ¡genial!) la historia escuchada: principio, desarrollo y final.

Una tercera propuesta que te lanzamos es potenciar al máximo su creatividad y, para ello, inventad juntos una historia paralela o cread una segunda parte del cuento juntos. ¡Puede ser extraordinario!

Ejercicios de repaso de inglés para niños de 4 y 5 años

repasa inglés con niños de cuatro y cinco años

El inglés forma parte de nuestro día a día: escuchamos canciones en la radio en el idioma de Shakespeare, utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano muchos anglicismo, nuestra red de amigos es más internacional... Todo esto hace que el aprendizaje de este segundo idioma sea toda una prioridad en muchas casas.

Hay un montón de ejercicios que te permitirán repasar inglés con tu hijo en casa: leerle cuentos en inglés, enseñarle vocabulario sencillo (apple-manzana, orange-naranja, tall-alto, short-bajo...), ver series para su edad en esta lengua, descargar apps con juegos... Do you speak english?

Otras habilidades que podemos trabajar con niños pequeños en casa

trabajar autonomía y atención en casa

La autonomía, la atención o el conocimiento del medio físico y social no están dentro de las asignaturas del curso escolar, pero son igualmente importantes, de ahí que los padres deben trabajarlas en casa con sus hijos para desarrollarlas y fortalecerlas.

- Atención
¡Qué difícil puede ser para maestros y padres que los niños estén concentrados y presten atención a lo que les decimos! Pero como todo, esta habilidad también se aprende, ¡solo hay que entrenarla! Los puzzles pueden ser nuestros grandes aliados para trabajar la atención (no más de 20 piezas), pero también los juegos de buscar diferencias o semejanzas.

- Autonomía
Con cuatro y cinco años los niños tienen que empezar a hacer cosas por ellos solo, ¿cuáles serían esas tareas? Vestirse y desvestirse sin ayuda, colocar y ser responsables de sus juguetes, ayudar a quitar y poner la mesa y lavarse las manos o peinarse (en las cuestiones de higiene personal los padres tendremos que supervisar más a fondo).

- Conocimiento del medio
Cuando vayáis de paseo, ¡cuéntale un montón de curiosidades sobre tu barrio! Será una forma de despertarle su curiosidad y sus ganas por aprender. Y prepárate porque están en la época de los porqués. ¡Querrán una respuesta para todo!

Pero, ¿sabes con lo que más aprenden los niños? Estando en familia, jugando en familia, riéndose en familia y compartimento buenos momentos con sus padres, hermanos, primos, tíos y abuelos.

Puedes leer más artículos similares a Actividades y ejercicios de refuerzo y repaso para niños de 4 y 5 años, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.