Lo que pueden aprender los niños de 3 a 5 años en la educación preescolar

Te contamos qué capacidades y habilidades pueden aprender los niños antes de los 6 años en la escuela de educación infantil

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

La educación preescolar es aquella que comprende desde los 3 a los 5 años. No es obligatoria en la mayor parte de países y se basa en la estimulación del desarrollo intelectual, emocional y motriz del niño para que pueda aprovecharlo cuando comience la educación primaria (ya obligatoria) a la edad de 6 años.También llamada, educación infantil, trata de desarrollar y potenciar las capacidades del niño y prepararles para los  aprendizajes que tendrán que realizar más adelante.

Qué pueden aprender los niños de 3 a 5 años en la escuela

Educación preescolar para niños

Cada país tiene su propio programa educativo, pero en general se trata de un sistema que contribuye al proceso de desarrollo y aprendizaje del niño en varias áreas:

- Emociones
Los niños aprenden a regular sus emociones, a resolver conflictos y a respetar las reglas de convivencia en el aula.

- Comunicación
Han de adquirir confianza para poder expresarse y dialogar con los demás, las actividades que se realizan en el aula tratan de potenciar la capacidad de escucha y comunicación.

- Interés por la lectura
Todavía no saben leer ni escribir, pero ya desde las primeras etapas de la educación infantil se trata de potenciar el interés y gusto por los libros realizando lecturas en clase y acercando los cuentos a los niños de preescolar.

- Destreza física
Actividades de psicomotricidad y juegos de movimientos corporales les preparan para conocer, controlar mejor su cuerpo y prepararlos para el deporte. Son actividades que mejoran sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento.

- Letras y números
No se enseña al niño a leer o escribir pero sí ponerlo en contacto con el mundo de las letras y el lenguaje escrito. También con los números y la cantidad que representan.

- Interés por el entorno
Se trata de formar a los niños para que conozcan los fenómenos naturales y a los seres vivos, al mismo tiempo que adquieren costumbres favorables al cuidado del medio ambiente.

- Estimular la creatividad
Se fomentan iniciativas para que el niño use la imaginación y la exprese por medio de la música, pintura, teatro...

- Valores
Los niños han de reconocer los principios básicos para la vida en sociedad. Se les enseña a actuar en base al respeto a los demás, la tolerancia, la empatía, la diversidad o la generosidad.

qué hacer con niños de preescolar en casa

Cómo apoyar el aprendizaje de los niños de preescolar en casa

El apoyo de los padres, junto a los profesores, es importante para que los niños de preescolar sigan aprendiendo nuevas habilidades en casa. Aquí tienes algunas pautas para que los padres de niños de 3 a 5 años sigan un adecuado desarrollo:

- Juega con tu hijos a colorear dibujos

- Juega a identificar los números y las letras

- Enséñale a esperar su turno

- Juega a contar cosas en la casa y en la calle (autos, personas, árboles, etc.)

- Enséñale a abotonar, a amarrar los cordones, a cerrar cremalleras...

- Refuerza el aprendizaje de valores como la empatía, el compartir, respeto, tolerancia...

- Enséñale a identificar y gestionar sus emociones (como el miedo, la frustración...)

- Promueve juegos en equipo en la familia y con sus amiguitos

- Enséñale a ponerse y a quitarse la ropa

- Estimula su autonomía animándole a recoger y guardar sus juguetes, a cuidar de sus cosas...

- Fomenta la creatividad con actividades con distintos materiales como arena, agua, bloques, pintura, baile, disfraces, cocina, plastilinas, etc.

- Inculca rutinas repetitivas como hora de jugar, del baño, de cenar, de dormir...

- Reserva un momento al día para hacer ejercicios, caminar, saltar, correr, buscar

- Escucha música y baila con tu hijo. Enséñale a tocar instrumentos musicales

- Promueve el contacto de tu hijo con la naturaleza, recoger flores, hacer picnic...

Léale a tu hijo todos los días, un cuento, una leyenda o fabula, o poesías.

De todos modos es importante que siempre consultes con el maestro de tu hijo para chequear con él y conocer sugerencias de actividades para disfrutar en casa.

Cuentos cortos con valores para niños de 3 a 5 años de edad

El patito feo. Un cuento tradicional sobre la tolerancia El patito feo. Un cuento tradicional sobre la tolerancia. Un bonito cuento corto inspirado en la historia de El patito feo, de autoría de Hans Christian Andersen, con valores que habla de no juzgar por las apariencias. El patito feo es un cuento educativo que representa perfectamente los prejuicios y la exclusión que pasan los que son diferentes.

El huevo que pía. Cuento para niños curiosos El huevo que pía. Cuento para niños curiosos. Un cuento infantil que habla de la curiosidad de un niño y del cariño con que es tratado por sus abuelos. Guiainfantil.com nos ofrece el cuento El huevo que pía. Muestra lo sencillo y rico que puede representar el nacimiento de un pollito para un niño. Y que en el campo ocurren muchas cosas nuevas a los ojos de los más pequeños.

La liebre y la tortuga. Fábula para niños La liebre y la tortuga. Fábula para niños. La liebre y la tortuga. Las fábulas son pequeños cuentos que siempre llevan un buen mensaje o una moraleja. Esta fábula enseña a los niños el valor del esfuerzo y que no hay que burlarse jamás de los demás. Lee con tus hijos una de las fábulas más conocidas de todos los tiempos: La liebre y la tortuga, de Esopo.

Uga la tortuga. Cuento corto para niños Uga la tortuga. Cuento corto para niños. Te traemos la historia de Uga la tortuga, un precioso cuento corto para enseñar a los niños los valores del esfuerzo y la perseverancia. Un bonito cuento para enseñar la constancia a los niños. Cuentos infantiles cortos para despertar el interés de los niños por la lectura y educarles en valores.

Puedes leer más artículos similares a Lo que pueden aprender los niños de 3 a 5 años en la educación preescolar, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: