Qué valores morales trabajar con los niños de preescolar y de primaria

Consejos y recursos educativos para educar en la responsabilidad, tolerancia, respeto...

Todos queremos que nuestros hijos sean felices, alcancen sus metas y se sepan desenvolver bien en la sociedad y para lograrlo no escatimamos en recursos ni en enseñar con el ejemplo. Y es ahí donde entran en juego los valores: una especie de guía que rige nuestros comportamientos y actos y que nos ayuda a interpretar el mundo que nos rodea. ¿Qué valores morales trabajar con los niños de preescolar y de primaria? ¿Qué valores necesitan los pequeños menores y mayores de 6 años?

¿Por qué es importante educar en valores a los niños?

Educar en los valores morales a los niños

Relacionados con la moral, el civismo y los buenos modales, valores como la tolerancia, el respeto, la empatía y la honestidad mejoran la convivencia y las relaciones de las personas. Nos hace ser mejores personas, mostrar nuestro lado más humano y además tener en cuenta las opiniones de los demás. ¿Te imaginas cómo sería un mundo sin valores morales?

Pero enseñar valores a nuestros hijos o alumnos desde la más tierna infancia no solo es importante por esto, también lo es de cara a que niños y niñas sepan adaptarse a los distintos ambientes en los que se desenvuelven: la familia, la escuela... Así como para regular su conducta, mantener una buena convivencia con los demás y desarrollar su capacidad para tomar decisiones acertadas con criterio propio, su autoestima y confianza sin olvidarnos de lo fundamental que es para tener una personalidad fuerte.

Coincidirás conmigo que en la sociedad hay muchas influencias negativas: personas que imponen su criterio, contravalores, escaso esfuerzo y nula perseverancia. ¿Encontrarán los niños y generaciones futuras en los valores morales y nuestro ejemplo una vía para cambiar el mundo a mejor?

Qué valores morales inculcar a niños de preescolar (menos de 6 años)

Cómo trabajar valores con niños de primaria

Además de las rutinas que enseñamos en casa y que luego reforzarán en la escuela es importante que trabajemos con los niños de preescolar, es decir, hasta los 6 años, los siguientes valores:

- Responsabilidad

Nuestros actos por pequeños que sean tienen consecuencias para nosotros y los que están a nuestro alrededor. Motivo de sobra para poner la responsabilidad como uno de los valores morales más importantes para enseñar a los niños menores de 6 años.

- Tolerancia

Seguro que en la escuela de tu hijo conviven niños de diferentes de etnias y culturas, ¿qué mejor momento para empezar hablar de lo que es la tolerancia y de qué modo incluirla como un valor fundamental? Juntos llegaremos a crear una sociedad sin prejuicios, en la que las diferencias se respeten y valoren.

- Gratitud

Damos los buenos días, decimos gracias cuando nos dan algo o nos ofrecen ayuda y también aprendemos a ser agradecidos por todas las cosas buenas que hay en nuestra vida: una familia que nos quiere, un hogar, los amigos del colegio. Por este motivo, debemos enseñar a nuestros niños de preescolar a ser agradecidos y a llevar la gratitud por bandera.

- Amabilidad

La amabilidad es un valor que no cuesta nada y nos da mucho a cambio, por ejemplo, ver cómo los demás se sienten un poco más felices gracias a nuestro buen trato. Si tratamos a los niños con amabilidad, ellos aprenderán a tratar a otras personas así (incluso a los que son más pequeños de 6 años).

Qué valores transmitir a los niños de primaria (mayores de 6 años)

Unos valores para los niños de primaria de más de 6 años

Y si sumamos valores morales, cuando nuestros hijos cumplen 6 años nos pondremos con los siguientes valores ¿añadirías alguno más a la lista? Estos son algunos de los valores que consideramos más importantes para los niños de primaria.

- Honestidad

La sinceridad es uno de los valores morales más importantes y quizás más difíciles de cumplir. Y es que eso de decir una mentirijilla para que evitar que nos regañen es algo que todos hemos hecho en nuestra infancia. Sin embargo, debemos enseñar con el ejemplo que decir la verdad, ser honestos, tiene tantas ventajas que siempre será nuestra mejor opción.

- Generosidad

Desde compartir los juguetes cuando vamos al parque hasta ayudar al compañero con los deberes. La generosidad es una palabra muy amplia que da para mucho, ¿no te parece? Debemos enseñar a nuestros niños de primaria siempre a través de nuestro ejemplo (la obligación no funciona).

- Compromiso

Es válido cambiar de idea (me he apuntado a baloncesto y ahora que llevo unas semanas me doy cuenta de que no me gusta); pero lo que no vale es faltar a nuestro compromiso a la primera de cambio. Los niños de primaria ya están capacitados para ir aprendiendo el valor del compromiso, siempre que los padres y los maestros se lo enseñemos desde el respeto y el cariño.

- Empatía

La empatía quiere decir saber ponerse en el lugar del otro y reconocer sus sentimientos, dicho de otro modo, tratar a los demás como queremos que los demás nos traten a nosotros.

- Colaboración

Nuestros hijos y alumnos de primaria pueden aprenden a ser colaborativos en casa y en la escuela: ayudando al compañero a hacer la suma, colocando la biblioteca de aula, yendo al supermercado con papá a hacer la compra... ¿Educas a tus hijos de más de 6 años (incluso antes) para que sean colaborativos?

Consejos, juegos y recursos para trabajar valores infantiles

Valores para inculcar a los niños

Por el camino ya hemos visto unas pinceladas de cómo podemos enseñar estos valores a nuestros hijos ¡pero aún hay mucho más! A continuación te ofrecemos algunos consejos, juegos y otros recursos educativos que te podrían ayudar en esta tarea de transmitir valores morales a los niños de diferentes edades (de preescolar y de primaria).

1. Muestra con tu ejemplo y tu buen comportamiento todos aquellos valores que también querrías para tus hijos. Si quieres que las palabras 'perdón', 'por favor' y 'gracias' formen parte del vocabulario de tus hijos, primero han de ser parte del tuyo.

2. Ten en cuenta las ideas, opiniones e intereses de los niños, pero también sus sentimientos.

3. Los cuentos y los relatos cortos son un recurso excelente pues ven reflejadas situaciones cotidianas o se identifican con los personajes.

4. Las películas infantiles también son una buena forma de hacer reflexionar a los niños (sobre todo a partir de primaria) sobre los distintos valores que queremos trabajar con ellos. No dudes en hacer un pequeño debate después de disfrutar de una película junto a ellos.

5. Implícale en acciones relacionadas con los valores: ayuda al hermano pequeño, interés por el problema de su amigo, participar en un voluntariado; y dale espacio para que aprenda a ser responsable de sus cosas ya sea hacer la mochila o poner la mesa sin que nadie se lo diga.

6. Juegos típicos como elegir un miembro de la familia (el hermano o el abuelo, por ejemplo) y tratar de ponerse en su lugar también dan muy buenos resultados cuando se trata de trabajar los valores con los niños. Pero también podemos usar otros recursos más variados como los chistes (y reflexionar con ellos), los refranes, las adivinanzas...

7. Los juegos de pensamiento y reflexión los podemos dejar para los niños de primaria: elegimos un tema: el compromiso, la solidaridad... y conversamos aportando ideas y respetando el turno de palabra.

¿Cuáles son los valores más importantes para ti y cómo tratas de mostrárselos a tus hijos de distintas edades?

Puedes leer más artículos similares a Qué valores morales trabajar con los niños de preescolar y de primaria, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: