19 poemas cortos para leer a los niños en el 2022 llenos de valores

Leer poesías infantiles a nuestros hijos favorece su desarrollo emocional y les educa en valores

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

A través de la lectura, los niños pueden vivir grandes momentos. Podemos utilizar cuentos o fábulas cortas, pero en esta ocasión queremos proponerte divertidos poemas. Los hay cortos y largos, sobre los hermanos pero también sobre los abuelos, de sapos y de ardillas... y es que el mundo de los poemas no tiene límites. En Guiainfantil.com hemos seleccionado los mejores poemas para leer a los niños en el 2022.

Selección de poemas cortos para leer con niños en 2022

Los poemas infantiles son composiciones cortas en verso con las que podremos fomentar el amor de los niños por las letras, la lectura y la poseía. Se trata de un recurso excelente con el que poder enriquecer el vocabulario de los alumnos mientras que estimulamos su memoria si que apenas se den cuenta. Por estos y otros muchos beneficios que tiene la poesía, como por ejemplo que es ideal como entretenimiento, hemos recopilado una serie de poemas para leer con los niños en 2022. ¿Quiénes conocerlos? ¡Aquí los tienes!

Los mejores poemas con valores para leer a los niños en el 2022

poemas niñas 2022

¿Qué es la poesía para niños? ¿Qué beneficios tiene para su desarrollo? ¡Infinitos! Leer poesía estimula el aprendizaje, mejora el vocabulario, aumenta la comprensión lectora, favorece la creatividad, desarrolla la memoria... ¿Qué estás esperando para empezar? Si te faltan recursos, ¡echa un vistazo a las poesías que te hemos preparado!

1. Con tal que te duermas
Si te gustan los poemas y eres aficionada a este género, seguro que conoces a Gabriela Mistral, una de las más importantes poetisas chilenas de todos los tiempos. Sus poemas son perfectos para que los niños descubran la magia de la poesía. Puedes empezar recitándoles 'Con tal que te duermas', caracterizado por su sencillez y su musicalidad.

2. Las ardillas y las nubes
Para que los niños comiencen a sentir cierto interés y atracción por los poemas, lo mejor es enseñarles algunos que sean cortos, de no más de dos estrofas. ¿Te suena el de 'Las ardillas y las nubes'? Es una divertida y original historia escrita por Marisa Alonso Santamaría, estupenda para trabajar con tus hijos su capacidad de retentiva.

3. Mi hermano
Hablamos siempre de los cuentos con valores, de las fábulas con moraleja, de las canciones con mensaje, pero los poemas también pueden ser un gran instrumento para hablar de sentimientos y emociones. Este poema, titulado 'Mi hermano', está indicado para que los niños aprendan más cosas sobre la familia.

4. El sapo verde
Los animales son importantes protagonistas de los poemas cortos más famosos porque, sin duda, a los niños les encanta escuchar sus aventuras y peripecias. 'El sapo verde', escrito por Carmen Gil, les fascinará porque cuenta la historia de un anfibio que vive feliz en su charca y que no quiere, ni por asomo, que nadie lo bese. ¿La razón? ¡Descúbrela, o mejor dicho, léela tú misma!

5. Mi abuelo
¡Qué importantes son los abuelos en la vida de los niños! ¿Por qué no rendirles un más que merecido homenaje memorizando y, después, recitándoles un cariñoso y tierno poema? Una actividad con la que todos disfrutaréis: el niño, preparando la sorpresa; tú, observando el empeño que pone para lograr su objetivo; y los abuelos... ¡fijo que más de uno derrama una lagrimita!

6. Mi cara
Otra de las grandes damas de la poesía es, sin duda, la española Gloria Fuertes. 20 años después de su muerte, sus creaciones se utilizan en escuelas infantiles, colegios e institutos como herramienta educativa. ¿Y si tú empleas sus poemas para trabajar la comprensión lectora del niño en el hogar?

Poesías cortas para descubrir con los niños en 2022

poemas para el 2022

Las fábulas, los cuentos y los poemas se convierten en una de las mejores formas, también la más divertida, de acercar a los niños a la lectura. No hay más que ver la carita de ilusión que ponen cuando les decimos que ha llegado la hora de leer en familia. ¿Por cuál de estos poemas para 2022 vas a empezar?

7. El grillo y la luna
Los poemas cortos de animales como este en el que conocemos a un pequeño grillo que cantaba a la luna y la hacía sentir la más bella de todas suelen ser de los que más gustan a los peques, por su rima pero también por su sencillez. Como actividad complementaria podemos hacer un dibujo ¿te animas?

8. Crecen los tallos
Se trata de un poema corto indicado para leer a los niños en una de esas salidas al campo que solemos hacer con tanto gusto. Y es que contarles con rima incluida cómo crecen las plantas o de dónde vienen las verduras que sirven a la mesa mamá y papá servirá para aumentar su curiosidad y para que se sientan deseosos de hacer una pregunta tras otra.

9. Mi familia
Para leer en casa con los niños en 2022 y para grabarnos en vídeo mientras lo recitamos y mandárselo a los abuelos como regalo especial. ‘Mi familia’ es un poema que gusta mucho por sus versos y por el mensaje que transmite. No te olvides de hacer con los niños los ejercicios de comprensión lectora.

10. Al amanecer
Poemas como este titulado ‘Al amanecer’ están pensados para entretener a niños y niñas y también para darles a conocer qué es la rima asonante y consonante. Perfecto si justo es el tema que le toca estudiar a tu peque en clase de lengua y literatura.

11. Versos a mi madre
Cuando llegue el Día de la Madre 2022 acuérdate de este poema. Es un pequeño homenaje a esa mamá especial que nos cuida, nos mima, nos protege, nos enseña cientos de cosas y nos da el beso de buenas noches más cariñoso del mundo.

Más fabulosos poemas cortos para leer en 2022 con los niños

leer poemas a los niños en 2022

Los poemas que vas a ver a continuación gustan mucho a grandes y pequeños por su musicalidad y el colorido que tienen. Y es que no hay nada como que salgan animales, hadas y demás personajes mágicos para que los peques se conviertan en todo oídos. La lectura se vuelve mucho más atractiva e interesante, la imaginación de los peques más libre aún si cabe y los ratos en familia entrañables a más no poder.

12. El éxito
‘El éxito’ es una poesía infantil que habla de cuando nos sentimos orgullosos, esa sensación de bienestar por el trabajo bien hecho, por el logro que le sigue al esfuerzo. Tiene tan solo dos estrofas y es de nuestras favoritas ¿a ti también te gusta?

13. La Tierra está enferma
El siguiente poema que hemos anotado en nuestra lista de poesía para leer en 2022 habla del respeto a la naturaleza, la madre Tierra y de lo que sucede cuando no le damos la importancia que se merece. No te lo pierdas, son unos versos que dan para mucho.

14. Pegasos lindos pegasos
La poesía de Antonio Machado también es perfecta para contar a los niños en 2022 y para dejar que sean ellos mismos quienes lean los versos que la componen. Quizás hasta se trata de un poema que formó parte de tu infancia ¡un detalle que les gustará saber a los niños!

15. El dentista en la selva
¿Un dentista en la selva? ¡Este poema promete! Las poesías de Gloria Fuertes dan para mucho más de lo que te imaginas. En esta ocasión conoceremos a un dentista que trabaja en la selva y que no para de atender a un animal tras otro, ¡tanto que ha decidido colgar el cartel de ‘no recibo más pacientes’!

Versos para disfrutar en familia durante todo el año

versos para disfrutar en 2022

¿Sabías que con tan solo leer un poema de vez en cuando se mejora la capacidad expresiva? ¿O que se despierta el gusto y la curiosidad por las rimas? ¿Conocías que leer en familia es una forma de ejemplo de cómo aprovechar el tiempo libre? Nada de videojuegos o ratos interminables pegados al televisor, en 2022 toca leer poemas ¡los mejores y más divertidos!

16. Los ratones
Hay poemas de ahora y hay otros de toda la vida como este de Lope de Vega. Unos y otros son perfectos para compartir con nuestros hijos en 2022. ‘Los ratones’ es un poema que habla de un grupo de roedores quienes ingenian un plan para acorralar al gato ¿te imaginas lo que se les ha ocurrido?

17. Se mató un tomate
¡Pero qué divertido es este poema! Trata de un tomate que se arrojó a la fuente de la ensalada y, claro, ya te puedes imaginar el final. ¿Y si tras leer el poema nos inventamos nosotros uno parecido que trate también de vegetales y frutas?

18. Besos
El poema de Carmen Gil titulado ‘Besos’ también es de nuestros favoritos. Por su dulzura y por describir tan bien cada tipo de beso: los hay tiernos, con prisas, tímidos, cálidos como una manta en invierno…

19. Don pato y Don Pito
Qué tendrá la poesía de Gloria Fuertes para niños que tanto atrapa, ¿verdad? Esta está especialmente diseñada para trabajar la memorización y la pronunciación de la letra P. ¿Qué les sucederá a estos patitos que tan pronto se quieren tan pronto regañan?

Puedes leer más artículos similares a 19 poemas cortos para leer a los niños en el 2022 llenos de valores, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: