Ideales poemas para leer a los niños en el 2019

Leer poesías infantiles favorece el desarrollo emocional del niño

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

A través de la lectura, los niños pueden vivir grandes momentos. Podemos utilizar cuentos o fábulas cortas, pero en esta ocasión queremos proponerte divertidos poemas. 

Los hay cortos y largos, sobre los hermanos pero también sobre los abuelos, de sapos y de ardillas... y es que el mundo de los poemas no tiene límites. En Guiainfantil.com hemos seleccionado los mejores poemas para leer a los niños en el 2019. 

Los mejores 8 poemas para leer a los niños en el 2019

poemas cortos para leer a niños en el 2019

¿Qué es la poesía para niños? ¿Qué beneficios tiene para su desarrollo? ¡Infinitos! Leer poesía estimula el aprendizaje, mejora el vocabulario, aumenta la comprensión lectora, favorece la creatividad, desarrolla la memoria... ¿Qué estás esperando para empezar? Si te faltan recursos, ¡echa un vistazo a las poesías que te hemos preparado! 

1. Con tal que te duermas

poemas 2019. Con tal que te duermas
Si te gustan los poemas y eres aficionada a este género, seguro que conoces a Gabriela Mistral, una de las más importantes poetisas chilenas de todos los tiempos. Sus poemas son perfectos para que los niños descubran la magia de la poesía. Puedes empezar recitándoles 'Con tal que te duermas', caracterizado por su sencillez y su musicalidad. 

2. Las ardillas y las nubes

las ardillas y las nubes. poemas 2019

Para que los niños comiencen a sentir cierto interés y atracción por los poemas, lo mejor es enseñarles algunos que sean cortos, de no más de dos estrofas. ¿Te suena el de 'Las ardillas y las nubes'? Es una divertida y original historia escrita por Marisa Alonso Santamaría, estupenda para trabajar con tus hijos su capacidad de retentiva. 

3. Al amanecer

poemas 2019 con rimas asonantes

Una de las ventajas de enseñarles a los niños poemas es que, además de fomentar el gusto por la lectura, ellos pueden aprender conceptos que según vayan siendo mayores verán en clase, como las rimas consonantes (riman tanto las vocales como las consonantes de la última sílaba del verso) y rimas asonantes (riman las vocales de la última sílaba del verso). Si durante el 2019 quieres trabajar en casa este tema, este poema será perfecto para ello. 

4. La mariposa

la mariposa. poema 2019

Los poemas puedes leerlos en voz alta, recitarlos con ayuda de algún objeto complementario o, también, cantarlos. Cualquiera de las tres formas puede ser atractiva para que los niños se inicien en el apasionante mundo de la poesía. Busca un momento del día (quizás mejor el fin de semana que estáis todos más relajados) y muéstrales a tus hijos esta narración escrita por Federico García Lorca y protagonizada por uno de los insectos más queridos por los niños. 

5. Mi hermano

mi hermano. poema 2019

Hablamos siempre de los cuentos con valores, de las fábulas con moraleja, de las canciones con mensaje, pero los poemas también pueden ser un gran instrumento para hablar de sentimientos y emociones. Este poema, titulado 'Mi hermano', está indicado para que los niños aprendan más cosas sobre la familia. 

6. El sapo verde

poema 2019. el sapo verde

Los animales son importantes protagonistas de los poemas cortos más famosos porque, sin duda, a los niños les encanta escuchar sus aventuras y peripecias. 'El sapo verde', escrito por Carmen Gil, les fascinará porque cuenta la historia de un anfibio que vive feliz en su charca y que no quiere, ni por asomo, que nadie lo bese. ¿La razón? ¡Descúbrela, o mejor dicho, léela tú misma! 

7. Mi abuelo

poemas cortos sobre abuelos para leer en el 2019

¡Qué importantes son los abuelos en la vida de los niños! ¿Por qué no rendirles un más que merecido homenaje memorizando y, después, recitándoles un cariñoso y tierno poema? Una actividad con la que todos disfrutaréis: el niño, preparando la sorpresa; tú, observando el empeño que pone para lograr su objetivo; y los abuelos... ¡fijo que más de uno derrama una lagrimita! 

8. Mi cara

mi cara. poema de gloria fuertes para el 2019

Otra de las grandes damas de la poesía es, sin duda, la española Gloria Fuertes. 20 años después de su muerte, sus creaciones se utilizan en escuelas infantiles, colegios e institutos como herramienta educativa. ¿Y si tú empleas sus poemas para trabajar la compresión lectora del niño en el hogar? Desde Guiainfantil.com te recomendamos 'Mi cara' y te animamos a que, una vez que hayas terminado de leer este poema, le realices alguna pregunta a tu hijo para saber si ha entendido bien todo que en él se decía.