4 lindos poemas cortos para bebés - Introduce en la poesía a tu hijo

Con estas poesías breves podrás enseñar a tu pequeño poemas muy cortitos con los que empezará a conocer el lenguaje

En este artículo
  1. Poema corto para bebés - La gallina Lola
  2. Tris tras tris tras - Lindo poema breve para leer a los bebés
  3. Introduce en la poesía corta a tu bebé - Chapoteo
  4. Cuando haces el pino - Poema muy cortito para bebés

Con estos 4 lindos poemas cortos para bebés, introduce en la poesía a tu hijo desde muy temprana edad. Gracias a las poesías cortitas tu pequeño empezará a conocer el lenguaje e ir adquiriendo poco a poco los cimientos de lo que será su vocabulario en el futuro. Aunque no lo creas, los poemas cortos son una herramienta bastante útil para que el niño comience a aprender sus primeras palabras.

Poema corto para bebés - La gallina Lola

Poemas cortos para bebés

Comencemos con este poema muy corto, a los niños les llama mucho la atención los personajes peculiares, en este caso se trata de una pequeña gallina que se queda sola en el gallinero. En el juego de palabras, tu bebé comenzará a captar poco a poco nuevas palabras, ¡a leer!:

La gallina Lola

Es un cuento singular
el de la gallina Lola,
que se quedó en poco tiempo
en el gallinero sola.

Se marchó primero el gallo,
después todos los pollitos,
el pavo también se fue
seguido de los patitos.

Nadie sabe con certeza
lo que en el cuento ocurrió,
pero la gallina Lola
allí sola se quedó.

Tris tras tris tras - Lindo poema breve para leer a los bebés

Poema breve para bebés

Con este poema podrás jugar con los niños pequeñitos. Antes de empezar a leerlo debes seguir estas indicaciones: te tapas y destapas la cara con las manos cuando cantes tris tras. Te tocas la nariz haciendo pipipipipi. Después otra vez te tapas y destapas la cara con las manos, y le haces cosquillas al bebé por todo el cuerpo. ¿Están listos?

Tris tras tris tras

Tris tras tris tras.
¿Dónde tengo la nariz?
Tris tras tris tras.
¡Pipipipipipipipi!

Tris tras tris tras.
Tris tras tris tras.
¿Dónde tienes las cosquillas?
Tris tras tris tras

¿Por delante o por detrás?
Tris tras tris tras.
¿Por delante o por detrás?
Tris tras tris tras.

Introduce en la poesía corta a tu bebé - Chapoteo

Introducir al bebé en la poesía

Nada como un juego de palabras bastante ingenioso para poder hacer los sonidos correctos y que el bebé vaya familiarizándose con ellos. En este caso, hay un buen material para que vayas pronunciando y haciendo las muecas necesarias para tu hijo. ¡Es hora de hacer énfasis en cada una de las palabras!

Chapoteo

Chapotea un pez
junto a la gaviota,
al verlos jugar
se ha acercado otra.

Saltan con las olas
los tres en el mar,
se acerca un cangrejo
a chapotear.

El pez, el cangrejo
y las dos gaviotas
y una caracola,
¡otra, otra, otra, otra, otra!

Cuando haces el pino - Poema muy cortito para bebés

Poema cortito para niños

Es claro que tu pequeño aún no comprende de qué va 'hacer el pino', pero es un buen momento para enseñar cierto juego de palabras y quizá un poco de mímica. Es ideal para representarla cuando ya tu pequeño puede mantenerse sentado y vea cómo haces tú el pino. Notarás que intentará imitarte.

Cuando haces el pino

Si tapas tus ojos
el mundo no ves.
Cuando haces el pino
lo ves al revés.

La cabeza al suelo
al cielo los pies.
Cuando haces el pino
el mundo al revés.

Cuando abres los ojos
dime tú ¿qué ves?

Importancia de la poesía para bebés y niños menores de 2 años

Importancia de la poesía para bebé

La poesía ha sido una herramienta bastante poderosa para transmitir emociones, historias y enseñanzas, y aunque pudiera parecer que los bebés y niños de dos años son muy pequeños para apreciarla, la realidad es que la poesía tiene muchos impactos en su desarrollo temprano, entre los que destacan la estimulación auditiva, debido a que los ritmos y melodías de los poemas ayudan al bebé a afinar su oído.

Por otro lado, se desarrolla el lenguaje gracias a la repetición de palabras, rimas y frases en los versos facilita. Así se facilita la adquisición de vocabulario y la estructuración de frases. Además leer o recitar poesía al bebé a la hora de dormir crea un ambiente de amor y confianza entre el padre y el niño, fortaleciendo su relación de manera significativa.

De igual manera se fomenta la imaginación, a pesar de que a esa edad los niños pequeños aún no comprenden el significado de cada palabra, la poesía puede evocar imágenes, sensaciones y emociones. También los diferentes tonos y emociones que brinda la poesía pueden ayudar al bebé a identificar y expresar sus propias emociones.

Cómo empezar a leer poesía a bebés y niños pequeños

Leer poesía a niños pequeños

Introducir la poesía en la vida de los bebés y niños pequeños maravilloso porque favorecerá su desarrollo integral. Aquí te decimos cómo lograrlo en 7 pasos:

  1. Elige el momento adecuado. Se debe leer poesía en momentos tranquilos, como antes de dormir o después de una siesta. Así tu hijo estará mucho más receptivo.
  2. Selecciona poemas muy cortos. Opta por poemas que sean de máximo 2 estrofas, con rima y repetición, ya que su musicalidad capta la atención del bebé.
  3. Usa tu voz adecuadamente. Modula tu voz, variando los tonos y ritmos. La entonación es fundamental para transmitir las emociones del poema.
  4. Incorpora algunos movimientos. Acompaña la lectura con cierto tipo de gestos sencillos, palmadas o movimientos rítmicos para que tu bebé te pueda imitar.
  5. Básate en la repetición. Los bebés disfrutan de la repetición, así que leer el mismo poema varias veces les permite anticipar sonidos y ritmos.
  6. Utiliza libros ilustrados. Considera adquirir libros de poesía con ilustraciones que sean de colores vibrantes y muy atractivas. Las imágenes facilitan la comprensión auditiva.
  7. Conviértelo en una rutina. Dedica un tiempo diario a la poesía, así tu hijo asociará ese momento con el placer y el descubrimiento.

Puedes leer más artículos similares a 4 lindos poemas cortos para bebés - Introduce en la poesía a tu hijo, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: