El cangrejo surfero. Poema que ayudará a los niños a superar sus miedos

Poesías infantiles que harán reflexionar a los niños sobre aquello por lo que temen

Marisa Alonso Santamaría

Todos los niños (y los adultos) tienen algún miedo; es completamente normal. De hecho, es una emoción natural que nos mantiene alerta para sobrevivir ante las amenazas. Sin embargo, superar los miedos y aprender de ellos es algo que debemos trabajar con los pequeño de la casa. Por ello, te proponemos este poema corto titulado "El cangrejo surfero". Los siguientes versos servirán de ejemplo para los niños, que se darán cuenta de que pueden enfrentarse a cualquiera de sus terrores y salir victoriosos.

Poema corto protagonizado por un cangrejo

Poema del cangrejo para ayudar a los niños a superar sus miedos

Cuando el mar se enfurecía
los cangrejos se escondían,
se enterraban en la arena
porque su ira temían.
 
Pero un cangrejo corriente,
harto de esta situación,
animado por los otros,
salió con mucho valor.
 
El mar al verlo salir,
mucho más se enfureció,
pero el cangrejo de un salto,
a una ola se subió.
 
Y por azar al saltar,
en una rama cayó,
y el cangrejo sin buscarlo
en la ola surfeó.
 
Subía a su cresta,
bajaba por ella,
nadaba en la ola
del mar a la arena.
 
Cuando el mar creyó oportuno,
aprendida la lección,
al cangrejo con su fuerza
a la tierra devolvió.
 
Pero ocurrió que el cangrejo,
lo pasó en el mar tan bien,
que subiéndose a una ola,
se metió al agua otra vez.
 
Y tanto se divirtió,
que lo contó a sus amigos,
y ahora van a surfear,
con el mar embravecido.

¡Practicad la comprensión lectora!

¿Habéis disfrutado del poema? Para comprobar que tu hijo ha comprendido la historia que cuenta, plantéale estas preguntas. Tendrá que contestarlas casi sin dudar y, en caso contrario, debéis volver a leer los versos. Con esta segunda lectura, el pequeño apreciará todo aquello que le había pasado desapercibido la primera vez.

1. ¿Cuándo tenían los cangrejos miedo?

2. ¿Se atrevió un cangrejo a salir al mar aunque estaba embravecido?

3. ¿Cómo pudo el cangrejo empezar a surfear?

4. ¿Se lo pasó bien surfeando?

Otros poemas cortos y cuentos sobre el miedo infantil

Los cuentos y la poesía son excelentes herramientas para educar a los niños y hacerles entender sus emociones. A continuación te proponemos una selección con algunas historias tanto en prosa como en verso que hablan sobre los distintos miedos infantiles. 

- La tormenta
Una familia de gatos tiene mucho miedo por la tormenta que se ha desatado en el exterior. Pero, ¿cómo conseguirán vencer sus temores? No te pierdas este cuento tan bonito que hará reflexionar a tus hijos.

- Un problema con la sangre
En este caso, este cuento está dedicado a los niños a los que les da mucho miedo ver sangre. Pero, ¿y si quisieran ser médicos? ¡Pues tienen que superar sus miedos! Si es el caso de tu hijo, te proponemos que leas este cuento y que charles con él sobre la historia que cuenta.

- Andy
Las pesadillas o los miedos nocturnos son de lo más frecuente entre los niños. Esta poesía con rima titulada "Andy" habla precisamente sobre un pequeño que sueña con un perro enorme que le causa terror. 

- Fulgencio
Fulgencio es un conejo al que le da miedo todo, un personaje con el que se sentirán identificados muchos niños. Tanto terror le tiene a todo, que a veces queda paralizado y no sabe cómo responder.

- La criatura del desván
Por mucho que le digamos a los niños que su miedo es irracional, no son capaces de comprenderlo, ya que para ellos su terror es algo muy real. Para ayudarles a entender que no tienen por qué temer, te proponemos este cuento, que habla sobre la valentía.

- Los monstruos del Hipo
A algunos niños les dan mucho miedo los monstruos. Para hacer desaparecer todos esos seres que construyen en su imaginación y que les dan sustos por las noches, te proponemos este cuento infantil.