El sueño del viejo cangrejo. Cuento infantil sobre los sueños y las ilusiones

Cuento para incitar a los niños a perseguir sus sueños

Marisa Alonso Santamaría

Cada uno tenemos un sueño que alcanzar o una ilusión que cumplir, quizás incluso tengamos más de uno. Son deseos que debemos intentar alcanzar porque de ellos depende nuestra felicidad.

Una enseñanza que podemos transmitir a los niños a través de cuentos como El sueño del viejo cangrejo, un precioso cuento infantil sobre los sueños y las ilusiones.

Cuento infantil sobre los sueños y las ilusiones

Cuento sobre perseguir los sueños

Aunque había intentado volar a lo largo de toda su vida y con todas sus fuerzas, el viejo cangrejo no lo había conseguido. 

— Los cangrejos no vuelan — le repetían siempre los demás cangrejos. Pero el cangrejo viejo, nunca se podía quitar esa idea de la cabeza.

Subió muchas veces a las rocas más altas y saltó moviendo sus pinzas con todas sus fuerzas, pero siempre caía al suelo hiriéndose en las patas o en la cabeza.

— Te vas a matar cualquier día  — le decían los demás, preocupados.

Otras veces, el cangrejo, esperaba a que el mar estuviera muy embravecido y se subía a las olas más altas para poder volar y, a punto estuvo de ahogarse golpeándose en numerosas ocasiones,  sin conseguirlo.

Una gaviota que observaba desde el cielo al ver su empeño por volar bajó a tierra y le dijo:

¿Por qué necesitas volar? Tienes otras aptitudes.

El cangrejo contestó:

— No quiero morirme sin saber qué se siente y cómo se ve la tierra desde el cielo. Ese es mi sueño y no pararé hasta conseguirlo.

La gaviota extendió las alas y le dijo:

— Sube a mi cuello y agárrate muy fuerte a mis plumas.

Cuando el cangrejo estuvo listo, el ave voló cogiendo altura.

La gaviota no necesitó preguntar al viejo cangrejo qué sentía pues, enseguida, notó cómo sus lágrimas resbalaban humedeciendo las plumas de su cuello.

Actividades de comprensión lectora

¿Crees que tus hijos han entendido el sentido de este cuento infantil? Para comprobarlo puedes hacerle estas preguntas de comprensión lectora:

  • ¿Quién es el protagonista de este cuento?
  • ¿Qué quería lograr el cangrejo?
  • ¿Los demás cangrejos le animaban?
  • ¿Quién le ayudó a cumplir su sueño?
  • ¿Lo logró?